Se prevén posibles nevadas en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén posibles nevadas en noroeste, norte y noreste del país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La tercera tormenta Invernal de la temporada, se ubicará en el norte de Sonora y Chihuahua, mientras que el frente frío número 20 se extenderá desde el norte de Texas, Estados Unidos; cruzando por Chihuahua hasta Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ambos sistemas se asociarán con la corriente en chorro, favoreciendo un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes sobre noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Espera potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; así como aisladas en Baja California Sur; continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los dos mil metros en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión en superficie, afectará el occidente, centro, oriente y sur del país.

Esas condiciones ocasionarán precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Aguascalientes; y fuertes en Michoacán y Veracruz; y aisladas en Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Una circulación anticiclónica se estacionará en Golfo de México, favoreciendo entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Por lo que se espera ascenso de las temperaturas y baja probabilidad de lluvias, con viento de componente sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El Meteorológico prevé temperaturas mínimas de cero a menos cinco grados centígrados con nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Serán de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

Además prevé rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; y de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo al pronóstico regional se espera que en la Península de Baja California el cielo sea medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Con temperaturas muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

En el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Sinaloa y fuertes en Sonora, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, temperaturas muy frías a cálidas.

Así como viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 km/h en el norte de la región.

Para el Pacífico Centro el cielo se presentará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en Michoacán, temperaturas frías a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas a calurosas y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento de este y sureste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y aisladas en el resto de la región, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además de temperaturas muy frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

En la Mesa Central se presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías a cálidas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.

Se reportó una temperatura máxima de 35 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 12 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Prevén precipitaciones fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en Sonora, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

mef

You might also like

Nacional

Avalan reformas para castigar el acoso laboral

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de acoso laboral

Nacional

Descartan cierre de escuelas en Acapulco por inseguridad

ACAPULCO, Guerrero. El cierre de escuelas en Acapulco antes de que inicien las vacaciones se debe a problemas de carácter administrativo o por acuerdo de los padres de familia y

Nacional

Garantizan aplicación de programas prioritarios de la Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. Los siete programas prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para combatir la pobreza y la desigualdad en México, no sufrirán alteraciones en la asignación de

Nacional

Todos los alumnos, a revisión médica; SEP y SSA anuncian programa en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal presenta hoy una estrategia nacional que implica que personal médico acuda a las primarias, secundarias y planteles de bachillerato para atender la salud física

Nacional

“A una niña gorda nadie la quiere”, dice El Bronco y luego se disculpa

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró durante un discurso este lunes que “a las niñas gordas nadie las quiere”. “Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros