Se prevén posibles nevadas en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén posibles nevadas en noroeste, norte y noreste del país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La tercera tormenta Invernal de la temporada, se ubicará en el norte de Sonora y Chihuahua, mientras que el frente frío número 20 se extenderá desde el norte de Texas, Estados Unidos; cruzando por Chihuahua hasta Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ambos sistemas se asociarán con la corriente en chorro, favoreciendo un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes sobre noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Espera potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; así como aisladas en Baja California Sur; continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los dos mil metros en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión en superficie, afectará el occidente, centro, oriente y sur del país.

Esas condiciones ocasionarán precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Aguascalientes; y fuertes en Michoacán y Veracruz; y aisladas en Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Una circulación anticiclónica se estacionará en Golfo de México, favoreciendo entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Por lo que se espera ascenso de las temperaturas y baja probabilidad de lluvias, con viento de componente sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El Meteorológico prevé temperaturas mínimas de cero a menos cinco grados centígrados con nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Serán de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

Además prevé rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; y de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo al pronóstico regional se espera que en la Península de Baja California el cielo sea medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Con temperaturas muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

En el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Sinaloa y fuertes en Sonora, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, temperaturas muy frías a cálidas.

Así como viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 km/h en el norte de la región.

Para el Pacífico Centro el cielo se presentará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en Michoacán, temperaturas frías a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas a calurosas y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento de este y sureste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y aisladas en el resto de la región, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además de temperaturas muy frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

En la Mesa Central se presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías a cálidas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.

Se reportó una temperatura máxima de 35 grados centígrados en Arriaga, Chiapas; mientras que la mínima fue de menos 12 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Prevén precipitaciones fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en Sonora, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

mef

You might also like

Nacional

Narcomenudistas tenían rivalidad con familia del alcalde: Aureoles

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles indicó que entre las primeras versiones del caso calcinación de 10 cuerpos encontrados en Cuitzeo, los detenidos afirmaron que

Nacional

Sin riesgo de que la Reforma Educativa se judicialice por cese de maestros: Nuño

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señaló que no existe riesgo de que la Reforma Educativa se judicialice, tras la decisión de cesar de sus funciones

Nacional

México, preparado para enfrentar tsunamis

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque en 200 años solo cuatro tsunamis o maremotos “destructivos” han tocado costas mexicanas, por encontrarse en una zona de alta sismicidad, México tiene el riesgo latente

Nacional

Influenza cede: muertes por esta enfermedad bajan 51% en México

CIUDAD DE MÉXICO Durante el periodo 2015-2016 la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 643 muertes por influenza; no obstante, en la temporada 2016-2017 ha reportado una baja, ya que registró

Nacional

Garantiza SEP a jóvenes un lugar en educación superior

CIUDAD DE MÉXICO. Para el próximo ciclo escolar todos los jóvenes de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, sin excepción, podrán acceder a un lugar