Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.
Grupos defensores de los migrantes y al menos dos aspirantes presidenciales demócratas criticaron en duros términos los planes del gobierno del presidente Barack Obama de deportar a partir de enero a cientos de familias centroamericanas.

Los planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron revelados el miércoles por The Washington Post. De acuerdo con la versión, se centrarán en adultos y niños contra quienes un juez migratorio ya ordenó la deportación de Estados Unidos.

Estoy muy preocupado por reportes de que el gobierno puede comenzar redadas para deportar a familias que han huido para escapar de la violencia en Centroamérica”, señaló el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders.

Su rival por la nominación presidencial demócrata, el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, calificó en su cuenta de Twitter como “erróneos” los planes de deportar a los refugiados centroamericanos.

Debemos poner fin a estas deportaciones sin sentido”, agregó en una declaración.

El Consejo Americano sobre Migración (AIC) deploró los planes del gobierno de Obama y sostuvo que los migrantes centroamericanos deben recibir una protección humanitaria más que un castigo del gobierno estadunidense.

Debemos poner fin a tratar a estas familias como si fueran criminales. No es un crimen llegar a nuestras fronteras y pedir protección, y la evidencia abrumadora indica que estas familias tienen legítimos reclamos bajo la ley de Estados Unidos”, dijo el AIC.

Autoridades estadunidenses estiman que más de 100 mil familias integradas por adultos y menores de edad han hecho el viaje a través de la frontera suroeste de Estados Unidos desde el año pasado.

Sólo en un lapso de dos meses han sido aprehendidos más de 10 mil inmigrantes centroamericanos.

De acuerdo con los planes del DHS que encabeza Jeh Johnson, los adultos y niños serian detenidos donde sean encontrados por las autoridades y después deportados a sus países de origen.

Las fuentes indicaron al Post que cientos de personas podrían ser detenidas y expulsadas de Estados Unidos.

En la víspera el gobierno de Obama anunció que las detenciones de inmigrantes indocumentados a cargo de la Patrulla Fronteriza (PF) ascendieron a 337 mil 117 personas en el año fiscal 2015, una caída de 30 por ciento sobre 2014.

gak

You might also like

Internacional

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer

Internacional

Mueren 84 personas en India por beber licor adulterado

NUEVA DELHI, 20 de junio.- Al menos 84 personas hanmuerto por beber alcohol adulterado en un barrio pobre de Bombay, India, en el peor incidente de este tipo en más de una década, dijo la policía el sábado. Otras 31 personas, 13 de

Internacional

Sismo sacude oeste de Japón; descartan alerta de tsunami

TOKIO.- Un sismo de una magnitud preliminar 6.6 grados sacudió este viernes al oeste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de ese país, pero dijo que no se emitió una

Internacional

Por falta de ataúdes incineran cuerpos en Venezuela

CARACAS. En Venezuela innumerables familias se vieron en la imperiosa necesidad de incinerar a sus difuntos ante la acentuada y prolongada escasez de ataúdes, cuya fabricación se encuentra totalmente paralizada

Internacional

Asegura Obama que el racismo no está curado

El presidente Barack Obama dijo que aunque las actitudes entre personas de diferentes razas han mejorado, Estados Unidos sigue sin curarse de los prejuicios raciales, utilizando un epíteto considerado como