Reeducan a 632 hombres violentos 

Reeducan a 632 hombres violentos 


A través de terapias individuales y grupales, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), trata de eliminar la violencia que ejercen los hombres en contra de las mujeres y previene el incremento de feminicidios en la entidad.

A dos años de su creación, y sin presupuesto oficial, el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia hacia las mujeres, ha atendido a 632 varones; 207 han sido remitidos por las autoridades judiciales y 28 por otras instancias de forma obligatoria.

Además, se atendieron a 357 internos de la Penitenciaría Central de Ixcotel, asi como de los penales de Tuxtepec, Cosolapa, Miahuatlán, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, los que obviamente purgan aldunas condenas precisamente por delitos detivados de violencia hacia las mujeres.

El director del Centro, Eduardo Liendro Zngoni afirma que otros 40 hombres han asistido a las terapias de forma voluntaria.

Así mismo, anuncia que este mes se iniciaron las actividades del programa denominado Reeducación para Adolescentes que ejercen violencia contra las mujeres, y que los candidatos a recibir las orientaciones, serán canalizados por instancias del Poder Judicial, escuelas secundarias, preparatorias, asi como jóvenes voluntarios y otros internos en la Dirección de Ejecución de medidas para Adolescentes (DEMA) o Consejo de Tutela.

“Tal como está contemplado en la Ley Estatal de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, se observa que no solamente haya penas punitivas como la cárcel y las multas, sino que también haya un proceso reeducativo para que los hombres que ejercen violencia puedan cambiar su comportamiento y de esta manera prevenir que aumente la violencia, que haya reincidencia y que se llegue a casos extremos como el feminicidio”, expresó.

Y añade: “necesitamos ir a la fuente de la violencia, es decir con quien la ejerce y buscar una transformación ya que muchos hombres pueden ser denunciados pero con el tiempo vuelven a tener otra pareja y siguen violentando a otras mujeres o niños”, enfatizó.

El centro trabaja con hombres por mandato judicial y por quienes asisten de manera voluntaria; “actualmente acuden varones que tienen libertad condicionada a recibir tratamiento especializado en alguna institución pública, tenemos más de 600 hombres detenidos por violación en las cárceles y muchos de ellos van a salir libres y hay que trabajar con ellos”, advirtió el director.

El espacio trabaja en coordinación con centros de atención a mujeres, tales como el Centro de Justicia para Mujeres, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia,la Dirección de Derechos Humanos, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Subprocuraduría para delitos contra la mujer y el Consejo Estatal de los Derechos, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), así como con el comité de prevención de acoso escolar del IEEPO.

Liendro Zingoni ahondó que “nosotros damos cuentas a los jueces de las asistencias, de las evaluaciones y de los diagnósticos de peligrosidad de los hombres que vienen a este centro. Y en caso de que haya un alto grado de peligrosidad, avisamos a los jueces para que se tomen las medidas correspondientes”.

Por mandato estatal el centro tiene injerencia en todo el territorio oaxaqueño y en las diversas formas de violencia como el hostigamiento sexual laboral y demás formas que adquiere la violencia de género en contra de las mujeres, “es un trabajo muy arduo que iniciamos desde hace un año y medio y esperamos poder ir ampliando poco a poco, en relación a la disposición de presupuesto”, comentó. familiar y alcoholismo, logrando la conformación de personas que aprenden y creen que la violencia es una forma de relacionarse con los demás.

Guanajuato actualmente tiene en sus planes instalar un Centro de Reeducación similiar al de Oaxaca, y en Morelos se trabaja para que se autorice su edificación; “es parte de los requisitos que se establecen para no lanzar una alerta de género, tener un centro de este tipo en esos estados”.

Lamenta que en Oaxaca, pionero en este tipo de actividades no exista un presupuesto oficial y que en dos año de su operación, el gobierno federal tampoco haya tomado en cuenta sus actividades. FOTO: Internet.

You might also like

Lo mas reciente

Marcha magisterio.

Del las inmediaciones de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) salió la marcha magisterial con destino al zócalo de la ciudad, con la exigencia de que

Local

Más frío para este domingo:PC

   La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa:  Para este domingo, la masa de aire frío remanente, asociada al frente número 33 ya disipado sobre el Mar

Principales

Vigilar peso y talla en infantes, fundamental en su nutrición

La vigilancia del crecimiento de un niño(a) es importante, ya que el peso y talla permitirán saber si el alimento que reciben es adecuado en cantidad y calidad, así como la proporción

Lo mas reciente

No se prevé éxodo masivo de connacionales de EU

El Cónsul de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, afirmó que no está previsto un éxodo masivo de connacionales Mexicanos de Estados Unidos, con motivo de la ascensión

Lo mas reciente

Llaman a ediles a activar sus planes de Protección Civil

Con un llamado a los presidentes municipales a poner en práctica los planes de protección civil para evitar contingencias por la ocurrencia de fenómenos climatológicos o naturales,  el gobernador Gabino