Reconoce Gabino Cué creatividad y talento de artesanos galardonados con el “Premio Nacional del Trabajo 2015”

Reconoce Gabino Cué creatividad y talento de artesanos galardonados con el “Premio Nacional del Trabajo 2015”

 

En reconocimiento a su gran talento y creatividad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con los ganadores del “Premio Nacional del Trabajo 2015” (PRENAT), quienes el pasado 1 de diciembre fueron galardonados con esta distinción en la categoría de Sector Comercial y Empresa Mediana, dentro del Área Innovación de Producto, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

El Premio Nacional de Trabajo es una distinción nacional que otorga el Gobierno de la República a personas o asociaciones que por su capacidad organizativa, así como su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, mejoran la productividad en el área donde están adscritas y son un ejemplo para emprendedores y la clase trabajadora del país.

Luego de felicitar y reconocer el esfuerzo realizado por los integrantes de la empresa “Jacobo Ángeles Ojeda”, quienes presentaron el proyecto “Decorado de piezas talladas en madera a partir de diferentes materiales”, el Gobernador Gabino Cué les expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, su beneplácito y reconocimiento, al considerar que la entidad se reafirma como un semillero de talentos que destacan a escala nacional y mundial.

El mandatario señaló que las y los oaxaqueños han dado ejemplo de la creatividad, tenacidad e ímpetu que plasman en verdaderas obras de arte, las cuales han competido dentro y fuera de México, poniendo muy en alto el nombre de Oaxaca.

Con la participación del Secretario del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, Daniel Juárez López y de la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, el Gobernador Gabino Cué señaló que el arte, la creatividad y la cultura de las comunidades oaxaqueñas no puede estar ajenas a la vida de la entidad. “Son parte de la herencia ancestral que sigue viva en cada obra que se realiza”, indicó.

Precisó que este premio nacional representa un merecido reconocimiento a quienes con su esfuerzo cotidiano y esmero, demuestran capacidad productiva y exitoso quehacer en todas las prácticas laborales que desarrollan en todos los centros y unidades económicas de la entidad.

Cué Monteagudo abundó que a través de esta distinción, el Gobierno de la República pondera a la productividad laboral oaxaqueña y constituye un estímulo a los esfuerzos y al compromiso por hacer que el autoempleo se convierta en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas locales.

En su oportunidad, Eduardo García -integrante del Taller “Jacobo y María Ángeles”, de San Martín Tilcajete- explicó que los 12 integrantes de esta empresa presentaron el proyecto para el mejoramiento de la productividad en su centro a partir de materiales textiles, metal, piedras y fósiles, con el fin de enriquecer el decorado en las artesanías que se realizan.

Explicó que las personas que participaron en este certamen desempeñan diversas actividades como resanadores, talladores y pintores, que han innovado técnicas y materiales para embellecer las piezas de madera elaboradas artesanalmente.

El Premio Nacional del Trabajo 2015 fue entregado el pasado 1 de Diciembre por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.

Las y los oaxaqueños que integraron este proyecto son: Elías José Ángeles Ojeda, Angélica Fabián Melchor, Raymundo Fabián Melchor, Gamaliel Fabián Ramírez, Geovanny Fabián Santiago, Fernando Fernández Gómez, Luisa Gómez Ojeda, Gabriela Hernández Jiménez, Julio Galdino Martínez Cruz, Ricardo Melchor Roque, María del Carmen Mendoza Méndez y Andrés Daniel Ortega Ojeda.

Cabe señalar que es la segunda ocasión que este taller artesanal recibe el PRENAT, el cual obtuvo este año una bolsa de 4 millones de pesos, recursos que fueron repartidos entre 14 proyectos ganadores del país.

El PRENAT 2015 fue entregado se otorga a los trabajadores que mejoran la productividad de sus empresas a través de iniciativas innovadoras en 16 categorías de acuerdo al sector económico: Comercial, Industrial, Servicios y Agropecuario. Y conforme al tamaño de la organización: Grande, Mediana, Pequeña y Micro.

You might also like

Lo mas reciente

Los parques públicos son una gran opción de esparcimiento familiar

    Con el fin de promover la integración familiar y la sana convivencia, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado ofrece gran diversidad de actividades culturales, deportivas y

Lo mas reciente

Necesario un aumento al costo del transporte:TUSUG

El empresario camionero Erasmo Medina Ángeles afirmó que es necesario un aumento a las tarifas del transporte urbano debido a que todo está subiendo y es imposible sostener los costos

Local

Resultados tangibles en materia de seguridad, reconoce comunicadora

Una opinión pública objetiva se genera a través del conocimiento real de la situación actual, de ello depende la participación responsable de todos los sectores de la sociedad en las

Local

Oaxaca, en el lugar 10 de incendios forestales

A solo dias de arrancar oficialmente la temporada de incendios forestales, Oaxaca se encuentran ya en el lugar 10 a nivel nacional, indicó el gerente de la Comisión Nacional Forestal,

Lo mas reciente

Con Expo Guelaguetza, San Jacinto Amilpas recibe al turismo

San Jacinto Amilpas, Oax.- Al ritmo del baile cadencioso y elegante vestimenta que portan las mujeres istmeñas, así como la espectacular interpretación de Flor de Piña -acompañados por el sonido de