Realizan tradicional cosecha de tubérculos paraedición 118 de la Noche de Rábanos

Realizan tradicional cosecha de tubérculos paraedición 118 de la Noche de Rábanos

Como parte de una de las tradiciones que identifican a la capital, este sábado, el Secretario de Turismo del Municipio de Oaxaca, Jaime Katz Morales y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano dieron inicio a la cosecha de tubérculos que se utilizarán como materia prima para la edición 118 de la Noche de Rábanos, que se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad.

 

Durante un breve acto, acompañado del director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez, el Secretario de Turismo aseguró que en esta edición aumentó hasta en un 20 por ciento la participación de artesanos oaxaqueños.

 

Dijo que por instrucciones del Presidente Municipal Javier Villacaña, se busca preservar esta tradición que proyecta a Oaxaca de Juárez a nivel mundial, en la que se estima una influencia de 25 mil visitantes.

 

Este año -dijo- la cosecha favoreció en gran medida al evento, ya que los rábanos presentan un buen tamaño además de diversas formas caprichosas que facilitarán la elaboración de las piezas artesanales.

 

Jaime Katz Morales, precisó que la Noche de Rábanos, este año 2015 será de una muestra de la vasta riqueza cultural de la entidad del estado a través de las diferentes representaciones artísticas con rábanos, flor de muerto y totomoxtle.

 

Durante la participación de la cosecha de rábanos en los campos experimentales del vivero “El Tequio”, el Secretario de Turismo, expuso que ya se encuentra todo listo para que los retablos escultóricos puedan ser exhibidos en los 120 stands en el zócalo de la ciudad capital.

 

En su oportunidad, el Secretario de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano destacó que con la cosecha de los rábanos se cumple el compromiso pactado con el municipio de Oaxaca de Juárez y la ciudadanía, a la vez el gobierno del estado pone su parte para preservar esta tradicional fiesta del mes de diciembre.

 

Agregó que este evento de talla internacional sirve también para proyectar los trabajos que realizan las talentosas manos oaxaqueñas y seguir posicionando a la capital del estado como el crisol de arte y cultura que representa.

 

Desde temprana hora artesanos de todas las edades, se dieron cita en los vivero del “El Tequio”, quienes participaran en la edición 118, en la cual se proyectara por medio de 105 stands para adultos, 15 niños, en los que se montarán 60 niños, la riqueza cultural de Oaxaca.

You might also like

Principales

Gobierno de Oaxaca y Federación impulsarán Plan Integral de Rescate y Conservación del Parque Nacional Chacahua

El Zapotalito, Villa de Tututepec.- En una suma de esfuerzos para reactivar la actividad productiva y turística de esta importante reserva natural, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la

Lo mas reciente

Prestadores de servicios aplauden anuncio del Gobernador Gabino Cué de fortalecer la rectoría educativa

  Prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aplaudieron el anuncio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de recuperar y fortalecer la rectoría educativa, a través de

Lo mas reciente

Plasma Villacaña compromiso con la salud de las oaxaqueñas; inicia construcción de la Clínica de la Mujer

A cuatro meses de recibir del gobernador Gabino Cué la donación del terreno para su instalación, este viernes, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez inició la construcción de la Clínica

Local

Piden sancionar a automovilistas cuyos autos aún contaminan

Un programa de multas y otras sanciones para automovilistas cuyos vehículos aún contaminen, propuso el ambientalista Eduardo Hernández; “es necesario que las autoridades puedan implementar operativos para evitar que esas

Lo mas reciente

Renuncia Procurador; Cué nombra a dos Secretarios

  La inesperada renuncia del Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, inició también una escalada de movimientos en el gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo