Provocará ‘El Niño’ caos en el mundo, informa la NASA

Provocará ‘El Niño’ caos en el mundo, informa la NASA

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El fenómeno de El Niño provocó el “caos” alrededor del mundo, su fuerza no disminuye y su fuerte impacto llegará a Estados Unidos en 2016, cuando provocará frío en el sur del país y un inusual calor en el norte, según un informe de la NASA.

El informe, publicado esta semana y del que se hicieron eco los medios en EU, afirma que los cambios climáticos provocados por El Niño ya han afectado a la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos golpeados por la sequía y las inundaciones, lo que causó un aumento de los precios de esos alimentos.

Las últimas imágenes captadas por los satélites de la NASA hacen preguntarse a los científicos sobre las similitudes entre el fenómeno actual de El Niño y un episodio similar, que en 1997 y 1998 causó severas alteraciones en el clima, desde inundaciones hasta sequías.

Las imágenes son casi idénticas, muestran un nivel del mar casi idéntico e inusual a lo largo del Pacífico central y oriental. Esta es la muestra de un grande y poderoso El Niño”, destaca la NASA.

Como consecuencia, El Niño adelgazó este año la capa de agua caliente que normalmente rodea a Australia e Indonesia, mientras que en la zona oriental del Pacífico tropical las aguas de la superficie, normalmente frías, se cubría con una gruesa capa de agua caliente.

El resultado de estas alteraciones fue una disminución de las precipitaciones en el sudeste asiático, así como la reducción de las lluvias en Indonesia y el consecuente crecimiento, ante la falta de agua, de los incendios en la región, según apunta la agencia espacial.

La NASA también responsabiliza a El Niño de las sequías en el sur de África, de las inundaciones en América del Sur, de las olas de calor en la India causadas por el retraso de las lluvias del monzón y del temporal de huracanes sin precedentes que azotaron la zona oriental del Pacífico tropical.

En Estados Unidos, los mayores impactos de El Niño se esperan para principios de 2016, advierte la NASA.

Los meteorólogos de la Administración de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por su sigla en inglés) creen que el fenómeno provocará meses frescos y húmedos en el sur del país y condiciones relativamente cálidas y secas en el norte, lo que supone una transposición de los patrones meteorológicos del país.

Aunque se muestra prudente, la NASA aventura que un invierno lluvioso podría “aliviar” al estado de California, golpeado fuertemente por una intensa sequía que ha provocado la pérdida de cientos de cultivos.

gak

You might also like

Internacional

Gobierno de EU dará cifras sobre muertos en ataques con drones

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama dará a conocer en las próximas semanas un informe sobre las víctimas que han causado sus drones en operaciones antiterroristas realizadas desde 2009

Internacional

Doble atentado contra militares en Irak deja al menos 40 muertos

BAGDAD. Al menos 40 efectivos de las fuerzas iraquíes, entre ellos un general, murieron hoy en un atentado perpetrado por dos suicidas contra la sede de las Fuerzas Armadas en

Internacional

Al menos 8 heridos deja falla eléctrica en el metro de París

Una explosión a causa de una falla eléctrica en la estación Place d’Italie provocó la evacuación de línea 6 del metro de París. Al menos ocho pasajeros resultaron lesionados por

Internacional

Unicef denuncia que 250 millones de niños habitan regiones en conflicto

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció a través de un informe que 250 millones de niños en el mundo viven en un país afectado por un

Internacional

Cancela Bruselas festejos de Año Nuevo

BRUSELAS. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, decidió anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja, informaron los medios belgas. El alcalde tomó