Protección Civil prepara medidas de prevención ante posibles emergencias en 2016

Protección Civil prepara medidas de prevención ante posibles emergencias en 2016

SEGEGO- MEDIDAS DE PREVENCION ANTE POSIBLES EMERGENCIAS EN 2016 (1)
Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco encabezó la sesión ordinaria de este organismo, en la que se informó sobre cómo operaron los protocolos de prevención durante el año 2015 y los mecanismos de prevención que se pondrían en marcha ante posibles emergencias generadas por las lluvias atípicas del año en curso, que propiciaron sequías en diferentes regiones de la entidad.

En la sesión que se llevó a cabo en las instalaciones de la SEGEGO, el coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó a los miembros del Consejo las diferentes acciones que se tomaron para proteger a la población oaxaqueña.

Señaló que de manera oportuna, el Consejo se reunió de forma ordinaria y extraordinaria para hacer frente a desastres como el de San Juan Lalana, Choapan; el huracán Patricia y para conocer los lineamientos en las declaraciones de desastres, la correcta evaluación de los daños y la aplicación adecuada del Seguro Catastrófico adquirido por el Gobierno del Estado.

Reyna Romero precisó que gracias a un seguimiento oportuno se detectó el incremento en la sismicidad a nivel nacional. En este año ocurrieron 10 mil 49 sismos, de los cuales 3 mil 15, el 30 por ciento, tuvieron su epicentro en Oaxaca, propiciando con ello que el estado ocupe el primer lugar en sismicidad, seguido por Chiapas y Guerrero.

En la entidad, en los últimos cinco años ha aumentado la sismicidad. La Costa ocupa el primer lugar con el 75 por ciento de epicentro de los sismos;  el Istmo con el 20; Valles Centrales con 1.83;  la Sierra Sur con 1. 53; la Mixteca, 1.03; la Cuenca del Papaloapan con el .53 y la Cañada no registró ninguno.

Destacó que mediante gestiones del Gobernador, la entidad cuenta ya con un sistema de medición de Tsunamis. En 2015 se firmó un contrato con el  Sistema de Alertamiento de Tsunamis, mediante el cual se incorporaron 65 estaciones que se  instalaron  en las Costas del Pacífico con equipos en Pochutla, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz y Santa Cruz Huatulco, en tanto la ciudad de  Oaxaca de Juárez concentra la captación de datos.

Subrayó que en la Segunda Convención Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por primera vez participó el IEEPO y se recibieron instrucciones precisas para que a partir del 2016, se ofrezca seguridad a los planteles educativos de Oaxaca.

Reyna Romero señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil fue nombrada representante de la Región Sur Sureste que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco,  Veracruz, Chiapas y Oaxaca, cuya función dará comienzo en enero de 2016.

En la sesión participó, en representación de Miguel Calderón Arámbula, director general del Organismo Cuenca Pacífico de la CONAGUA, el jefe de Proyectos de Aguas Superficiales y Meteorología, quien subrayó que el organismo tiene bajo su responsabilidad la atención de la población con una coordinación estrecha con los gobierno de los estados.

La CONAGUA, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, se encarga de dar seguimiento y alertar sobre los fenómenos a la población para que ésta tome las precauciones necesarias.

En su reporte, refirió que en el 2015 no hubo necesidad de tomar precauciones debido a que las precipitaciones pluviales se mantuvieron por debajo de la media histórica. A nivel nacional la región del Pacífico Sur presentó el mayor estiaje de todo el país.

A partir del mes de junio creció el número de municipios con estiaje severo, o sequía moderada. Al momento, hay más municipios afectados por la sequía, el Istmo ocupa el  primer  lugar, seguido por la Costa y la Sierra Sur; lo anterior, explicó, se debió a los efectos del fenómeno del Niño, que contrario al fenómeno de la Niña, que acarrea agua en abundancia, el primero trae escasez de lluvias y por consecuencia sequías.

Un exhorto a redoblar esfuerzos

En su intervención, el titular de la SEGEGO y también Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Santiago Carrasco, exhortó a los integrantes del Consejo de Protección Civil a estar preparados, pues ante la escasez de precipitaciones pluviales que no provocó inundaciones severas ni deslizamientos de laderas, hace pensar que podría haber otro tipo de afectaciones, como incendios forestales y más actividad sísmica, propiciadas por la sequía.

Antes de clausurar la última Sesión Ordinaria del año del Consejo, Santiago Carrasco reconoció la labor de los integrantes de este organismo y los instó a no bajar la guardia, a mantenerse atentos en esta época invernal que se prevé como difícil porque seguramente muchas comunidades requerirán el apoyo institucional oportuno de los tres órdenes de gobierno.

A la reunión asistieron representantes de la PGR, CONAGUA, CNA,  SAGARPA, CEA, SEDESOL, IEEDS, CAO, CEVI, Cruz Roja,  la Vigésimo Octava  Zona Militar, la Fiscalía General del Estado, entre otras

You might also like

Principales

UJRM toma la universidad Benito Juárez

Un grupo no mayor a 20 personas pertenecientes a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) tomo desde las 07:00 horas las instalaciones de la universidad Benito Juárez

Lo mas reciente

Municipio de Oaxaca exhorta a la población a razonar compras durante el “Buen Fin”

Con propósito de que fomentar el cuidado de la economía familiar, el Municipio de Oaxaca de Juárez exhorta a la población oaxaqueña a que durante este “Buen Fin”, verifiquen los

Local

Mejorarán pasos peatonales en la Calzada de la República

  Con el objetivo de mejorar los pasos peatonales y garantizar la seguridad de la población que cruza la Calzada de la República con dirección al Barrio de Jalatlaco y

Principales

Reconoce Héctor Santiago Aragón a trabajadores del Municipio de xoxo

  Con el firme propósito de reconocer el trabajo que se ha realizado durante los primeros 100 días de Gobierno, el Presidente Municipal Constitucional Héctor Santiago Aragón  reconoció y felicito

Lo mas reciente

Atropellan policías a seguidor del Magisterio

Policia Municipales de Huajuapan de León atropellaron a Salvador Olmos García, cuando se daba a la fuga; minutos antes lo habían detenido cuando realizaba algunas pintas en el hemiciclo a