Promete Obama derrotar al Estado Islámico

Promete Obama derrotar al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer los progresos contra el Estado Islámico (EI), al que los ataques de la coalición internacional están golpeando “más fuerte que nunca”, y dijo a los líderes del grupo yihadista que no se podrán esconder, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

Obama visitó el Pentágono y celebró allí una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, a cuyo término habló ante los periodistas para volver a defender su estrategia contra el EI, como hizo hace ocho días en un discurso a la nación, televisado.

La estrategia de Obama, que gira en torno a la coalición internacional antiyihadista formada por 65 países y a evitar una nueva intervención militar de EU. Al estilo de las de Irak y Afganistán, enfrenta desde hace tiempo críticas que han crecido tras los ataques terroristas en París y la matanza de la localidad californiana de San Bernardino.

“Estamos golpeando al EI más fuerte que nunca”, enfatizó Obama al destacar el “gran sentido de urgencia” con el que avanza la campaña militar y reconocer, no obstante, que los “progresos” tienen que “seguir llegando más rápido” y que se trata de una “lucha difícil”.

“Lo importante es que los cabecillas del EI no tienen donde esconderse y nuestro mensaje a ellos es simple: ‘ahora vamos por ustedes’’’, dijo Obama.

El Presidente estadunidense anunció que su secretario de Defensa, Ashton Carter, viajó ayer mismo a Oriente Medio para tratar de aumentar las contribuciones de esos países a la campaña militar de la coalición internacional contra el EI.

Asimismo, recordó que, “en el frente diplomático”, su secretario de Estado, John Kerry, estará hoy en Moscú para seguir impulsando el proceso de diálogo para tratar de poner fin a la guerra civil siria.

Según Obama, en noviembre se lanzaron “más bombas” contra objetivos del EI que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña militar a mediados de 2014 y, desde el pasado verano, el grupo “no ha tenido ninguna gran operación ofensiva exitosa sobre el terreno en Siria o Irak”.

Pierden terreno

El mandatario precisó, asimismo, que los yihadistas han perdido 40% de las áreas que controlaban antes en Irak.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, y la matanza del 2 de diciembre en la localidad californiana San Bernardino, en la que fallecieron 14 personas y que fue perpetrada por supuestos seguidores del EI, Obama se ha mantenido firme en la defensa de su estrategia contra los yihadistas.

Actualmente, hay unos tres mil 500 militares estadunidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra el EI.

Obama autorizó desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” de unos 100 miembros que podrá llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI.

You might also like

Internacional

115 muertos en un ataque en Diyala, Bagdad

El número de muertos en el atentado del viernes por la noche con un auto bomba en un concurrido mercado de Diyala subió a 115 personas, dijeron funcionarios de la

Internacional

Ataque aéreo a hospital sirio deja 27 muertos

BEIRUT. Ataques aéreos destruyeron un hospital y causaron la muerte de decenas de personas en áreas bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, incluyendo a niños y médicos, por

Internacional

Muro valdrá cacahuates: Trump; presenta propuesta económica

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, hizo ayer audaces promesas económicas basadas en un reatrincheramiento estadunidense, la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte

Internacional

Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

NAIROBI. El ejército de Burundi informó que 79 “enemigos” y ocho soldados murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, Pierre Nkurunziza, en la jornada más sangrienta en el

Internacional

Hallan restos del avión indonesio desaparecido en zona montañosa

El avión indonesio con 54 personas a bordo desaparecido este domingo de los radares en la región de Papúa, en el este del archipiélago, se estrelló en la región montañosa