Promete Obama derrotar al Estado Islámico

Promete Obama derrotar al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer los progresos contra el Estado Islámico (EI), al que los ataques de la coalición internacional están golpeando “más fuerte que nunca”, y dijo a los líderes del grupo yihadista que no se podrán esconder, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

Obama visitó el Pentágono y celebró allí una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, a cuyo término habló ante los periodistas para volver a defender su estrategia contra el EI, como hizo hace ocho días en un discurso a la nación, televisado.

La estrategia de Obama, que gira en torno a la coalición internacional antiyihadista formada por 65 países y a evitar una nueva intervención militar de EU. Al estilo de las de Irak y Afganistán, enfrenta desde hace tiempo críticas que han crecido tras los ataques terroristas en París y la matanza de la localidad californiana de San Bernardino.

“Estamos golpeando al EI más fuerte que nunca”, enfatizó Obama al destacar el “gran sentido de urgencia” con el que avanza la campaña militar y reconocer, no obstante, que los “progresos” tienen que “seguir llegando más rápido” y que se trata de una “lucha difícil”.

“Lo importante es que los cabecillas del EI no tienen donde esconderse y nuestro mensaje a ellos es simple: ‘ahora vamos por ustedes’’’, dijo Obama.

El Presidente estadunidense anunció que su secretario de Defensa, Ashton Carter, viajó ayer mismo a Oriente Medio para tratar de aumentar las contribuciones de esos países a la campaña militar de la coalición internacional contra el EI.

Asimismo, recordó que, “en el frente diplomático”, su secretario de Estado, John Kerry, estará hoy en Moscú para seguir impulsando el proceso de diálogo para tratar de poner fin a la guerra civil siria.

Según Obama, en noviembre se lanzaron “más bombas” contra objetivos del EI que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña militar a mediados de 2014 y, desde el pasado verano, el grupo “no ha tenido ninguna gran operación ofensiva exitosa sobre el terreno en Siria o Irak”.

Pierden terreno

El mandatario precisó, asimismo, que los yihadistas han perdido 40% de las áreas que controlaban antes en Irak.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, y la matanza del 2 de diciembre en la localidad californiana San Bernardino, en la que fallecieron 14 personas y que fue perpetrada por supuestos seguidores del EI, Obama se ha mantenido firme en la defensa de su estrategia contra los yihadistas.

Actualmente, hay unos tres mil 500 militares estadunidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra el EI.

Obama autorizó desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” de unos 100 miembros que podrá llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI.

You might also like

Internacional

Atentado yihadista en república rusa de Daguestán deja dos policías muertos

MAKHACHKALA. Un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI) en la república rusa de Daguestán mató el lunes a dos policías, informaron los investigadores. El estallido, causado por dos

Internacional

Huracán ‘María’ azota República Dominicana tras golpear Puerto Rico

SAN JUAN. El huracán “María” azotó zonas de República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país el jueves, tras

Internacional

Maduro ahuyenta a monitores

WASHINGTON. Después de 13 años siguiendo de cerca el proceso político en Venezuela, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en el

Internacional

Realizan en Londres un simulacro antiterrorista

Policías, soldados y miembros de los servicios de emergencia y de inteligencia británicos participan este martes en un ejercicio antiterrorista en Londres para prepararse en caso de un atentado contra esta

Internacional

Japón pone en órbita un microsatélite con un minicohete experimental 

Tokio Japón puso en órbita un microsatélite usando un minicohete experimental, tras un intento fallido en enero del año pasado, reportó hoy la Dirección de Exploración Aeroespacial, conocida como JAXA.