PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra, y dos abstenciones, la transformación del Pensionissste, que le convierte en una empresa paraestatal y, por tanto, lo desvincula del ISSSTE.
En una tortuosa sesión que incluyó una intentona de gresca, la “toma” de tribuna por más de una hora, y la presentación de 118 reservas -116 de las cuales fueron de la izquierda-, el pleno aceptó colocar al Pensionissste en igualdad de circunstancias con las Afores privadas.
El dictamen sería remitido de inmediato al Senado de la República para continuar su trámite legislativo correspondiente, y se espera que en los próximos días ese órgano legislativo lo procese y lleve a su pleno, toda vez que forma parte de la agenda comprometida por ambas Cámaras del Congreso para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.
El largo casi monólogo de Morena y el PRD, en la etapa de reservas, el argumento principal fue que con esta reforma producto de la iniciativa presidencial presentada el 8 de septiembre pasado, los más de 120 mil millones de pesos a que asciende el monto del Pensionissste “se privatiza”.
El dictamen señala que la empresa paraestatal que tendrá a su cargo las pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado tiene por objeto administrar los recursos de las cuentas individuales, los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste. Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con la preferencia de cada uno de ellos.
Señala el dictamen aprobado que la empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres nombrados por las organizaciones de trabajadores, y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
Como piso de la argumentación para llevar a cabo esta reforma, el dictamen resalta la falta de competencia que tienen los trabajadores inscritos en el Pensionissste respecto de las Afores privadas, lo que hace perder al primero el 10 por ciento de sus cuentahabientes cada año, quienes deciden pasar a alguna otra cuenta privada.
El debate, que inició a las 11:58 horas y se aprobó en lo general a las 14:40 horas, abrió de inmediato la discusión en lo particular y el cálculo estimado para el desahogo de aquellas 118 reservas fue de alrededor de 10 horas a partir de las 16:15 horas en que reanudó el pleno tras el receso decretado.

 

You might also like

Nacional

¡Cuatro medallas para México! Niños ganan bronce en matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. En pruebas por equipos, estudiantes de secundaria obtuvieron cuatro medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016, en la que participaron 283 estudiantes de 31

Nacional

Cuatro sistemas meteorológicos causarán lluvias en casi todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La tormenta tropical Marty, dos canales de baja presión y un centro de baja presión, este último con potencial para desarrollo ciclónico, provocarán más

Nacional

EPN conmemorará en el Edomex el Día de la Alimentación

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto realiza este jueves una gira de trabajo por el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, donde conmemorará

Nacional

Pide CIDH medidas cautelares para mexicano por caso de activista

WASHINGTON La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de Honduras adoptar medidas cautelares a favor de familiares de la asesinada activista Berta Cáceres y del mexicano

Nacional

PAN en el Senado rechaza iniciativa de portar armas

CIUDAD DE MÉXICO. La propuesta del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, de portar armas de fuego en los hogares, negocios y dentro de los automóviles, es a título personal y