PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra, y dos abstenciones, la transformación del Pensionissste, que le convierte en una empresa paraestatal y, por tanto, lo desvincula del ISSSTE.
En una tortuosa sesión que incluyó una intentona de gresca, la “toma” de tribuna por más de una hora, y la presentación de 118 reservas -116 de las cuales fueron de la izquierda-, el pleno aceptó colocar al Pensionissste en igualdad de circunstancias con las Afores privadas.
El dictamen sería remitido de inmediato al Senado de la República para continuar su trámite legislativo correspondiente, y se espera que en los próximos días ese órgano legislativo lo procese y lleve a su pleno, toda vez que forma parte de la agenda comprometida por ambas Cámaras del Congreso para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.
El largo casi monólogo de Morena y el PRD, en la etapa de reservas, el argumento principal fue que con esta reforma producto de la iniciativa presidencial presentada el 8 de septiembre pasado, los más de 120 mil millones de pesos a que asciende el monto del Pensionissste “se privatiza”.
El dictamen señala que la empresa paraestatal que tendrá a su cargo las pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado tiene por objeto administrar los recursos de las cuentas individuales, los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste. Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con la preferencia de cada uno de ellos.
Señala el dictamen aprobado que la empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres nombrados por las organizaciones de trabajadores, y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
Como piso de la argumentación para llevar a cabo esta reforma, el dictamen resalta la falta de competencia que tienen los trabajadores inscritos en el Pensionissste respecto de las Afores privadas, lo que hace perder al primero el 10 por ciento de sus cuentahabientes cada año, quienes deciden pasar a alguna otra cuenta privada.
El debate, que inició a las 11:58 horas y se aprobó en lo general a las 14:40 horas, abrió de inmediato la discusión en lo particular y el cálculo estimado para el desahogo de aquellas 118 reservas fue de alrededor de 10 horas a partir de las 16:15 horas en que reanudó el pleno tras el receso decretado.

 

You might also like

Nacional

Propondrá PRD comparezca Murillo Karam por caso Gordillo

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam,

Nacional

Cuarta tormenta invernal de la temporada afectará el noroeste del país

México.- Un nuevo frente frío (número 23) asociado con aire inestable en niveles altos de la atmósfera originará la cuarta tormenta invernal de la temporada en el noroeste del país,

Nacional

Estados Unidos sanciona a dos socios de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos emprendió sanciones en contra de dos ciudadanos mexicanos ligados al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por sus actividades en apoyo a nombre del cártel

Nacional

Sedesol llevará cuentas a pobres; emitirá un reporte mensual

CIUDAD DE MÉXICO. Los 26 millones de beneficiarios de programas sociales recibirán, por primera vez en la historia, un “Estado de Cuenta Social”, similar al que entregan las Afores, con

Nacional

Inadmisible ceder a chantajes contra la Reforma Educativa

Es inadmisible ceder ante los chantajes de algunos actores políticos que piden que se modifique la Reforma Educativa en beneficio de quienes mantienen en caos al país, sostuvieron legisladores. Pero