PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra, y dos abstenciones, la transformación del Pensionissste, que le convierte en una empresa paraestatal y, por tanto, lo desvincula del ISSSTE.
En una tortuosa sesión que incluyó una intentona de gresca, la “toma” de tribuna por más de una hora, y la presentación de 118 reservas -116 de las cuales fueron de la izquierda-, el pleno aceptó colocar al Pensionissste en igualdad de circunstancias con las Afores privadas.
El dictamen sería remitido de inmediato al Senado de la República para continuar su trámite legislativo correspondiente, y se espera que en los próximos días ese órgano legislativo lo procese y lleve a su pleno, toda vez que forma parte de la agenda comprometida por ambas Cámaras del Congreso para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.
El largo casi monólogo de Morena y el PRD, en la etapa de reservas, el argumento principal fue que con esta reforma producto de la iniciativa presidencial presentada el 8 de septiembre pasado, los más de 120 mil millones de pesos a que asciende el monto del Pensionissste “se privatiza”.
El dictamen señala que la empresa paraestatal que tendrá a su cargo las pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado tiene por objeto administrar los recursos de las cuentas individuales, los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste. Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con la preferencia de cada uno de ellos.
Señala el dictamen aprobado que la empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres nombrados por las organizaciones de trabajadores, y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
Como piso de la argumentación para llevar a cabo esta reforma, el dictamen resalta la falta de competencia que tienen los trabajadores inscritos en el Pensionissste respecto de las Afores privadas, lo que hace perder al primero el 10 por ciento de sus cuentahabientes cada año, quienes deciden pasar a alguna otra cuenta privada.
El debate, que inició a las 11:58 horas y se aprobó en lo general a las 14:40 horas, abrió de inmediato la discusión en lo particular y el cálculo estimado para el desahogo de aquellas 118 reservas fue de alrededor de 10 horas a partir de las 16:15 horas en que reanudó el pleno tras el receso decretado.

 

You might also like

Nacional

Juntos somos más fuertes, expresa Marina a la Sedena

Soberón refrenda su total apoyo al general Cienfuegos. Le externa sus condolencias por la muerte de cinco soldados en Culiacán. Tras dar la bienvenida en Acapulco al Buque Escuela Cuauhtémoc

Nacional

Matan a comerciante japonés en Guanajuato; exigen seguridad

LEÓN, Gto. Ante el clima de inseguridad predominante en este municipio, el gobierno de Japón exigió a las autoridades locales un trabajo que brinde resultados y detenga la violencia que

Nacional

Senado acuerda reducir 10% sus gastos y viáticos por gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República reducirá un diez por ciento sus gastos en servicios profesionales, viáticos, suministros de oficina, telefonía celular, entre otros, en solidaridad ante el

Nacional

Liberan a cuatro de los cinco profesores secuestrados en Guerrero

GUERRERO. Posterior al rescate de las 21 personas, fue implementado un segundo operativo de búsqueda en la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde

Nacional

EPN pide medidas más estrictas para mejorar calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de conocer los altos índices de contaminación que ha registrado la Ciudad de México a partir del sábado pasado y que incluso pudo atestiguar este tarde