Presidente de Colombia impide extradición a EU de guerrillero de las FARC

Presidente de Colombia impide extradición a EU de guerrillero de las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

Colombia negó por primera vez la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC solicitado por narcotráfico, en una decisión interpretada como un gesto de paz por el avance en las negociaciones en Cuba.

De acuerdo con una resolución ejecutiva firmada por el presidente Juan Manuel Santos y divulgada el martes, Colombia no entregará a una corte de Nueva York a Juan Vicente Carvajal, alias Misael, acusado de tráfico de drogas ilícitas.

Es la primera vez que el Gobierno toma una medida de este tipo con algún integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de un conflicto de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220 mil muertos y que las partes buscan poner fin con el diálogo de paz que celebran en La Habana desde hace tres años.

Colombia extraditó en el pasado a Estados Unidos a varios integrantes de las FARC acusados de delitos como narcotráfico y secuestro, incluido Simón Trinidad, cuya excarcelación y regreso al país sudamericano reclama el grupo insurgente.

Santos ha dado su palabra de que suspenderá las extradiciones de guerrilleros en aras de la paz.

La extradición es uno de los principales temores de la guerrilla después de que se firme un acuerdo, aunque Santos ha dado su palabra de que suspenderá esa figura en aras de la paz.

El mandatario también ordenó hace un poco más de una semana indultar a 30 guerrilleros de las FARC presos en cárceles colombianas, quienes serán excarcelados en los próximos meses, en otro acto que busca generar confianza y acelerar la negociación.

Santos y el máximo jefe del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sostuvieron un histórico encuentro el 23 de septiembre en La Habana, en el que se comprometieron a firmar un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto a más tardar el 23 de marzo de 2016.

En las negociaciones, que han logrado más avances que los esfuerzos previos para acabar el largo conflicto, las partes han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.

Pero para cerrar la negociación, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos.

jrr

You might also like

Internacional

Norcorea atiza provocación con lanzamiento de misiles

SEÚL. El régimen de Pyongyang agitó hoy nuevamente los ánimos en la península coreana después de su reciente prueba atómica con la emisión de unas imágenes que muestran un nuevo

Internacional

Exigen presentar al hijo de Evo Morales

LA PAZ. La ministra de Transparencia de Bolvia, Lenny Valdivia, dio un plazo de 24 horas para que la expareja del presidente Evo Morales presente ante un juzgado al niño

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko

Internacional

Palestinas con cáncer de mama también deben luchar contra el bloqueo israelí

GAZA. Cada día que pasa, la vida de Imán Shanán, de 48 años, y la de otras cinco mujeres de Gaza se ve más amenazada por el avance del cáncer