Presenta Instituto Catastral del Estado  avances y logros en cinco años de gobierno

Presenta Instituto Catastral del Estado  avances y logros en cinco años de gobierno

¡ICEO (1)
El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, se encuentro adherido al Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, lo que ha representado importantes avances en la materia, destacó la directora del Instituto Sara María del Carmen Gómez Abascal.
En un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) Sección Oaxaca de Juárez, encabezados por su presidente Martin Velasco Hernández, la funcionaria detalló los logros que en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha registrado el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).
Precisó que en el ejercicio 2012, se aprobó el Proyecto Ejecutivo de Catastro por un monto total de 25.5 millones de pesos, con lo que se logró mil 426 kilómetros de cartografía digital, equipamiento de tecnologías de la información en oficinas centrales y delegaciones catastrales, así como la capacitación de personal técnico y adquisición de mobiliario para hacer más eficiente las labores del Instituto.
Abundó que en ese mismo año, se  inició con el programa de digitalización de expedientes catastrales, logrando al 31 de agosto de 2015, un total de 116 mil 834 expedientes digitalizados, correspondientes a los ejercicios 2009 al 2014, mismos que previamente pasaron por un proceso de captura de datos. Adicionalmente y debido a la demanda de consulta de expedientes, se digitalizaron de forma urgente 4 mil 454 expedientes.
“De forma continua se actualizan en la base de información del Instituto las zonas de valor de los distintos municipios del Estado, mismas que son aprobadas en sus respectivas leyes de ingresos”, puntualizo la funcionaria.
Gómez Abascal mencionó que se han celebrado 410 convenios con igual número de municipios, a quienes se les ha dado asesoría para la  impresión de sus boletas prediales y otras áreas en materia catastral, con lo que el 71 por ciento de los municipios del estado han  mejorado la recaudación del cobro del impuesto predial, entre otros beneficios.
Asimismo, en este 2015, el ICEO inició con la implementación del Sistema de Gestión que permite dar seguimiento a los trámites en los módulos. Se tiene programado cumplir al cien por ciento en el  2016.
Gómez Abascal abundó que Oaxaca está cambiando con grandes avances en materia del Abatimiento del Rezago Documental Agrario, entregando 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
“La inversión acumulada significó un aproximado de 52 millones de pesos por concepto de condonación del Pago de Derechos Catastrales y Registrales, beneficiando a más de 43 mil 266 familias”.
La titular del ICEO reiteró que con este logro Oaxaca se sitúo  en el primer lugar a nivel nacional, junto con otros cinco estados, regularizando a la fecha el 52.3% del territorio ejidal y comunal.
–       0 –

You might also like

Local

Podrían exhonerar a Maritza Escarlet Guerra

Maritza Escarlet Vásquez Guerra, podría salir exhonerada del proceso que se le sigue “debido a que apareció otra persona que levantó la mano como dueño del predio en disputa”, aseguró

Lo mas reciente

Refuerza SSPO seguridad durante festejos de “Todos Santos”

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, reforzará la seguridad en la aplicación del programa de vigilancia en

Lo mas reciente

Vecinos bloquean Calzada Madero.

  Un grupo de vecinos de la colonia Santa María, han bloqueado la calzada madero, para exigir solución inmediata a los problemas planteados a dos dependencias de gobierno. El motivo

Local

Oaxaca de Juárez pionero nacional en programas de vivienda para trabajadores municipales

  Al entregar la vivienda número 17 al policía municipal Olegario Hernández Castro, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez destacó que la administración que encabeza, es

Local

Mujeres maquilarán uniformes escolares

El 40 por ciento de los uniformes escolares que cada ciclo escolar se entregan en Oaxaca, quedará en manos de empresas locales y de organizaciones de mujeres; ahora el gobierno