Pleno del Senado aprueba prórroga de apagón analógico

Pleno del Senado aprueba prórroga de apagón analógico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la prórroga del Apagón Analógico por un año para “estaciones” televisoras públicas, estatales, culturales, indigenistas, de carácter social y “de baja potencia” con la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), abogó por otorgar más tiempo a los medios públicos que no hayan hecho la transición digital.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo (PRD), mencionó que de no aprobarse esta enmienda legislativa, decenas de canales estales en el país tendrían que apagar su señal a partir del último día del año.

El dictamen aprobado por senadores de todos los partidos establece que las “estaciones” públicas tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016, previa notificación al Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, para seguir transmitiendo con señal análoga, aunque con menor potencia; o bien, permiso para salir el aire hasta contar con infraestructura en formato HD.

Creo que valió la pena, habiendo logrado la fecha y habiendo logrado la solución para las (televisoras) públicas, que no implicaba pues cortarles sus transmisiones e irse a negros el Primero de enero”, puntualizó Zoe Robledo.

En el mismo sentido, Susana Solís, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, puntualizó que la televisión pública asume el compromiso para transitar al formato digital.

Entonces, ese es el otro reto, las inversiones tienen que continuar, es decir, con esto, es, dijéramos un respiro que tenemos las televisoras públicas para la fecha fatal, pero tenemos que hacerlo como nos puso la ley, al 16”, puntualizó Solís Esquinca.

De igual manera entre las adiciones a la propuesta original del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se añade en la modificación legal que las autoridades de gobierno no podrán entregar televisiones o decodificadores al inicio de las precampañas electorales en los estados donde se realizarán comicios en 2016.

jcp

You might also like

Nacional

Confirman siete policías heridos tras enfrentamiento en Tiripetío

CIUDAD DE MÉXICO. Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y el Grupo de Operaciones Especiales dejó un saldo de siete policías heridos, dos de

Nacional

El Meteorológico prevé llegada de frente frío número 18

CIUDAD DE MÉXICO. El sistema frontal número 17, se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste del país, y provocará nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales

Nacional

Tiene 94% de la población garantizado abasto de agua potable: Peña Nieto

CAMPECHE El presidente Enrique Peña Nieto destacó que 94% de la población tiene garantizado el abasto de agua potable. Hoy, si algo tenemos que celebrar es que ya el 94%

Nacional

Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos: Rafael Pacchiano

  México, 2 Jun.- México hoy más que nunca se compromete a combatir el cambio climático, por lo que el Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos,

Nacional

En Tamaulipas, mil 700 niños son huérfanos por la violencia: DIF

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Como resultado de la situación de violencia que sufre Tamaulipas, el Sistema DIF Estatal identificó a mil 700 menores que han quedado en orfandad y al cuidado