Pleno del Senado aprueba prórroga de apagón analógico

Pleno del Senado aprueba prórroga de apagón analógico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la prórroga del Apagón Analógico por un año para “estaciones” televisoras públicas, estatales, culturales, indigenistas, de carácter social y “de baja potencia” con la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), abogó por otorgar más tiempo a los medios públicos que no hayan hecho la transición digital.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo (PRD), mencionó que de no aprobarse esta enmienda legislativa, decenas de canales estales en el país tendrían que apagar su señal a partir del último día del año.

El dictamen aprobado por senadores de todos los partidos establece que las “estaciones” públicas tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016, previa notificación al Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, para seguir transmitiendo con señal análoga, aunque con menor potencia; o bien, permiso para salir el aire hasta contar con infraestructura en formato HD.

Creo que valió la pena, habiendo logrado la fecha y habiendo logrado la solución para las (televisoras) públicas, que no implicaba pues cortarles sus transmisiones e irse a negros el Primero de enero”, puntualizó Zoe Robledo.

En el mismo sentido, Susana Solís, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, puntualizó que la televisión pública asume el compromiso para transitar al formato digital.

Entonces, ese es el otro reto, las inversiones tienen que continuar, es decir, con esto, es, dijéramos un respiro que tenemos las televisoras públicas para la fecha fatal, pero tenemos que hacerlo como nos puso la ley, al 16”, puntualizó Solís Esquinca.

De igual manera entre las adiciones a la propuesta original del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se añade en la modificación legal que las autoridades de gobierno no podrán entregar televisiones o decodificadores al inicio de las precampañas electorales en los estados donde se realizarán comicios en 2016.

jcp

You might also like

Nacional

Acusan a Lydia Cacho de encubrimiento de un pederasta

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el Centro Cultural Casa Lamm, Virginia Bautista presentó sulibro “Lydia Cacho: la otra cara de la pederastia”, en el cual según la autora, se trata de

Nacional

Diputados aprueban ampliar penas de reos en caso de fuga

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 392 votos a favor, una reforma al Código Penal Federal para que los presos que sean recapturados pasen de

Nacional

Hallan chacos, manoplas y piedras en mochilas de alumnos del Conalep

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS Como resultado de la aplicación del Operativo Mochila en los ocho planteles del Conalep en Tamaulipas, la Dirección General de la institución reportó el hallazgo de chacos,

Nacional

En San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, edifican el Hospital de la Mujer

Con una inversión de 100 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, se construye el Hospital de Especialidades de la Mujer de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, que tiene un avance

Nacional

Siguiente fin de semana, ¡adiós al Horario de Verano!

​ El domingo 30 de octubre termina elHorario de Verano en México, por lo que se recomienda que el sábado próximo por la noche antes de dormir, la población atrase una hora el relojpara