Pide Ban Ki-moon visión global para cerrar acuerdo climático

Pide Ban Ki-moon visión global para cerrar acuerdo climático

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos del mundo dejar de lado las perspectivas nacionales y enfocarse en la visión global para cerrar el acuerdo de la COP21.

En una declaración junto al presidente de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) y canciller francés, Laurent Fabius, urgió a los delegados de esta cita a aprovechar las últimas horas para cerrar el acuerdo en los temas aún pendientes.

La cita del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa reúne a representantes de 195 gobiernos para acordar un nuevo marco que refuerce la lucha contra el cambio climático, principalmente para encaminar la acción global a partir del año 2020.

“Una buena solución global ayudará a tener buenas soluciones locales. Ayudará a tener economías bajas en emisiones de dióxido de carbono”, aseveró el diplomático coreano.

Consideró que en estas dos semanas los negociadores han logrado pasos importantes, pero la negociación “es más complicada, difícil, pero es muy importante el resultado de esta para la humanidad”.

“Insto a los negociadores a tomar decisiones sobre la base de un futuro global, sobre el futuro de la humanidad”, agregó.

La COP21 de París, que debería concluir este día, se prolongará un día más y será el sábado cuando las delegaciones se reunan en pleno a revisar una última versión del documento de acuerdo, informó este viernes Fabius.

En tanto, las delegaciones negocian a partir de un borrador de 27 páginas que deja abierta la opción para que los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura sea por debajo de los dos grados, y pedir más acción futura para que incluso no supere 1.5 grados centígrados.

El texto no contiene el artículo 17, eliminado también en el anterior borrador, relacionado con cumplimiento legal del acuerdo y con la presentación de compromisos contra el cambio climático por los países como requisito para formar parte del mismo.

La desaparición de este artículo generó polémica entre algunas delegaciones, además que fue una de las principales críticas que algunos países hicieron la víspera al texto, por lo que pidieron su inclusión.

En materia de mitigación, el borrador no contenía referencias a los plazos en los que se quiere llegar a una completa reducción de gases contaminantes, que anteriormente era en el año 2050 y con disminución de entre 40 y 70 por ciento a nivel global.

Las diferentes opciones sobre financiamiento que necesitan los países en vías de desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático están encima de la mesa, en busca de asegurar 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020.

You might also like

Internacional

Explosión del volcán Etna deja al menos 10 heridos

ROMA. Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, y siete de ellas fueron hospitalizadas, aunque su estado no es

Internacional

Promete Irán que nunca fabricará la bomba atómica

TEHERÁN, 14 de julio.- El presidente iraní, Hasan Rohani, celebró el martes el acuerdo nuclear concluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría

Internacional

Afectados por sismo en Pakistan claman ayuda

Sobrevivientes de un terremoto de magnitud 7.5 originado en una zona remota de Afganistán sacan sus pertenencias de entre los escombros de sus viviendas mientras los rescatistas empiezan a llevar

Internacional

Pakistán prueba con éxito un misil submarino con capacidad nuclear

ISLAMABAD. Pakistán afirmó hoy que ha logrado la capacidad para responder a un ataque atómico que destruyese sus silos, tras la prueba con éxito de un misil con capacidad nuclear

Internacional

Atentado contra mezquita en Irak deja al menos 11 muertos

BAGDAD. Al menos 11 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita chiíta en Bagdad, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico