PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando.

Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró.

El subprocurador afirmó que para la PGR no está completo el tema de las imágenes satelitales para llegar a una conclusión, como lo hizo el GIEI, que señaló que el 26 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula.

La posición de la PGR es que aún falta completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.

Reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, y que el tercer estudio será un elemento importante para aclarar la hipótesis de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados en un incendio en el basurero de Cocula, y que contrasta con el estudio del experto José Torero. “Que nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.

Sobre la solicitud de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estar presente en las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Eber Betanzos explicó que la PGR siempre ha dado cumplimiento a las atribuciones que la ley establece.

dgp

You might also like

Nacional

Dictan sentencia a Xóchitl Tress

CIUDAD DE MÉXICO. Al término de la audiencia de la ex directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, se le concedió el derecho de fijarle fianza, que deberá ser determinada

Nacional

Auxilian marinos a 5 naúfragos al sur de Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Octava Región Naval evacuaron a cinco pescadores, entre ellos ecuatorianos y dos mexicanos, que fueron rescatados por el buque petrolero “SCF PEARL” de nacionalidad

Nacional

Conoce la trayectoria de los tres políticos en puestos clave

— Alfonso Navarrete El abogado y político mexicano es miembro activo del PRI desde 1989. Tiene la licenciatura en Derecho por la UNAM y la maestría en Derecho Penal. Fue secretario particular

Nacional

Congreso regresa con 42 bajas por ‘chapulines’

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 42 solicitudes de licencia a legisladores, acumuladas tan sólo de enero a la fecha, el Congreso de la Unión reinició ayer sus trabajos parlamentarios ordinarios –aunque “a medio gas”–, después

Nacional

Independientes, motor para impulsar a mejores candidatos de partidos: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque las candidaturas independientes, que “yo mismo impulsé siendo legislador”, deben permanecer como acicate para que los