PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando.

Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró.

El subprocurador afirmó que para la PGR no está completo el tema de las imágenes satelitales para llegar a una conclusión, como lo hizo el GIEI, que señaló que el 26 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula.

La posición de la PGR es que aún falta completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.

Reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, y que el tercer estudio será un elemento importante para aclarar la hipótesis de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados en un incendio en el basurero de Cocula, y que contrasta con el estudio del experto José Torero. “Que nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.

Sobre la solicitud de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estar presente en las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Eber Betanzos explicó que la PGR siempre ha dado cumplimiento a las atribuciones que la ley establece.

dgp

You might also like

Nacional

Termina sepelio de Zabludovsky, lo sepultan en el Panteón Israelita

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio el pésame a los familiares y amigos del

Nacional

EPN entrega estímulos para el campo en Michoacán

MORELIA, Michoacán En Morelia, Michoacán, el Presidente Enrique Peña Nieto hará entrega este martes de apoyos económicos y de infraestructura en beneficio de productores agrícolas de la región. Acompañado del

Nacional

Cae tercer implicado en caso Narvarte

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- César Omar Martínez Zendejas, el tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte, fue detenido ayer,  informó el procurador General de Justicia del

Nacional

Conducef atiende casi 8 mil reclamos por cobranza indebida

CIUDAD DE MÉXICO De enero a abril de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió, a través del Registro de

Nacional

Grecia sacude al mundo y sube el dólar; en 16 pesos la divisa estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de la entrada en vigor de las restricciones económicas en Grecia fueron afectadas las Bolsas del mundo, incluida la de México. La incertidumbre