PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando.

Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró.

El subprocurador afirmó que para la PGR no está completo el tema de las imágenes satelitales para llegar a una conclusión, como lo hizo el GIEI, que señaló que el 26 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula.

La posición de la PGR es que aún falta completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.

Reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, y que el tercer estudio será un elemento importante para aclarar la hipótesis de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados en un incendio en el basurero de Cocula, y que contrasta con el estudio del experto José Torero. “Que nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.

Sobre la solicitud de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estar presente en las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Eber Betanzos explicó que la PGR siempre ha dado cumplimiento a las atribuciones que la ley establece.

dgp

You might also like

Nacional

Va PRI por multas de $365 mil por exceso de carga en doble remolque

CIUDAD DE MÉXICO Los diputados del PRI, César Camacho Quiroz y Daniel Torres Cantú, presentarán este jueves una iniciativa para que sea causal de revocación del permiso a los transportistas

Nacional

Con sólo dos décadas de vida en la Tierra, mexicano Yair Piña se prepara para viajar a Marte

México, 13 Feb.- El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio

Nacional

Banca mexicana, preparada para enfrentar cualquier crisis: Santander

  México, 21 Mar.- La banca mexicana está fuerte y preparada para atravesar cualquier crisis financiera en el mundo, gracias a su nivel de capitalización, la regulación y el papel

Nacional

Amenazan para vender droga en parques públicos

CIUDAD VICTORIA. Servidores públicos y funcionarios responsables de los parques recreativos de municipios como Reynosa, Mante y Tampico durante la última semana han sido amenazados por delincuentes para exigirles que

Nacional

Cae ‘El Quinceañero’, presunto operador financiero de ‘El Mini Lic’

CIUDAD DE MÉXICO Personal de la PGR cumplimento una orden de aprehensión en contra de Nahum Abraham ‘N’, ‘El Quinceañero’, quien es señalado de ser el presunto operador financiero de