PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando.

Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró.

El subprocurador afirmó que para la PGR no está completo el tema de las imágenes satelitales para llegar a una conclusión, como lo hizo el GIEI, que señaló que el 26 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula.

La posición de la PGR es que aún falta completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.

Reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, y que el tercer estudio será un elemento importante para aclarar la hipótesis de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados en un incendio en el basurero de Cocula, y que contrasta con el estudio del experto José Torero. “Que nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.

Sobre la solicitud de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estar presente en las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Eber Betanzos explicó que la PGR siempre ha dado cumplimiento a las atribuciones que la ley establece.

dgp

You might also like

Nacional

EU investiga tratos de Sean Penn con ‘El Chapo’

NUEVA YORK/WASHINGTON. Investigadores de Estados Unidos examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron dos fuentes del gobierno estadunidense, pero no está claro si los

Nacional

EPN presenta decálogo anti drogas ante la ONU

NUEVA YORK. El presidente Enrique Peña Nieto propuso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajar en torno a un decálogo que permita hacer frente de

Nacional

Estos son los ‘puentes’ 2016-17 en escuelas de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Acaba de empezar el ciclo escolar hoy lunes 22 de agosto, pero muchos ya se están preguntando cuáles serán los puentes y días festivos que tiene este

Nacional

México no pagará el muro propuesto por Trump, reitera Peña Nieto

WASHINGTON. El presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro como el propuesto por el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y negó

Nacional

Policía Federal acompaña a paseantes en estas vacaciones

México, 16 Jul (Notimex).- Desde el primer minuto de este sábado, la Policía Federal desplegó a ocho mil 500 elementos con apoyo de más de cuatro mil unidades, para brindar