PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando.

Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró.

El subprocurador afirmó que para la PGR no está completo el tema de las imágenes satelitales para llegar a una conclusión, como lo hizo el GIEI, que señaló que el 26 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula.

La posición de la PGR es que aún falta completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.

Reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, y que el tercer estudio será un elemento importante para aclarar la hipótesis de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados en un incendio en el basurero de Cocula, y que contrasta con el estudio del experto José Torero. “Que nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.

Sobre la solicitud de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estar presente en las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Eber Betanzos explicó que la PGR siempre ha dado cumplimiento a las atribuciones que la ley establece.

dgp

You might also like

Nacional

Granaderos se enfrentan con maestros de la CNTE en Tabasco

TABASCO. Policías antimotines, maestros de la CNTE–​CETET y padres de familia que apoyan su movimiento, se enfrentaron esta mañana luego de que lugareños y profesores que mantenían bloqueada la carretera

Nacional

Clima caluroso y lluvias prevalecerán en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de vientos en

Nacional

Oportunidades deben estar al alcance de todos: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Zonas Económicas Especiales son la solución de fondo para revertir la situación que enfrenta México

Nacional

Celebra el Partido Verde recuperación de plazas de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Verde en la Cámara de Diputados celebró la auditoría realizada a las escuelas públicas del país, por la cual pudieron recuperarse más de 44 mil

Nacional

De Campeche, los mejores maestros del país: Nuño

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- Por haber obtenido las mejores calificaciones en el pasado proceso de evaluación del desempeño docente, 10 puntos arriba de la media nacional, el titular de la Secretaría