PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

PGR solicita a la NASA imágenes del basurero de Cocula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero.

Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eber Betanzos señaló que todos los elementos que obran en la averiguación, y que siempre han estado abiertos al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se siguen perfeccionando.

Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración.

Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró.

El subprocurador afirmó que para la PGR no está completo el tema de las imágenes satelitales para llegar a una conclusión, como lo hizo el GIEI, que señaló que el 26 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula.

La posición de la PGR es que aún falta completar todo el grupo de elementos, de análisis que se requieren para llegar a esta conclusión”.

Reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa sigue abierto, y que el tercer estudio será un elemento importante para aclarar la hipótesis de la PGR de que los 43 normalistas fueron incinerados en un incendio en el basurero de Cocula, y que contrasta con el estudio del experto José Torero. “Que nos aclare este punto y nos permita tener una posición científica definitiva y completa”.

Sobre la solicitud de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estar presente en las declaraciones de los elementos militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Eber Betanzos explicó que la PGR siempre ha dado cumplimiento a las atribuciones que la ley establece.

dgp

You might also like

Nacional

Alberto Elías Beltrán suple a Raúl Cervantes en PGR de forma interina

CIUDAD DE MÉXICO El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, asumirá la titularidad de la PGR mientras se designa un nuevo procurador. Con motivo de la renuncia

Nacional

Barrales regresa; no deja dirigencia

CIUDAD DE MÉXICO. Alejandra Barrales regresó a su escaño en el Senado de la República y desató una nueva polémica porque, según ella, puede ser presidenta nacional del PRD y

Nacional

Niños rescatados en Coahuila presentaban deshidratación

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Menores que eran explotados en dos predios de los ejidos El Pedregal y Santa Cruz, en el municipio de Ramos Arizpe, en la Región

Nacional

Sonora registra 2.5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de -2.5 grados Centígrados, en tanto que se pronostica que el tiempo continúe frío en el

Nacional

Ordenan formal arresto contra Roberto Borge en Panamá

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó el formal arresto en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hasta que se determine si es extraditado a México. Durante la audiencia