PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT) fueron inauguradas este jueves por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria afirmó que con la apertura de esta unidad especializada, se avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno, y se enfrentará uno de los principales retos del sistema de justicia.

Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , afirmó la procuradora.

La inauguración de la UEIDT se realizó en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, en donde la procuradora Gómez González estuvo acompañada por El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El pasado 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación de la UEIDT, que está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La PGR asume a plenitud sus responsabilidades constitucionales y convencionales para fomentar, tutelar y proteger los Derechos Humanos”, dijo Gómez González al inaugurar las instalaciones.

José Guadalupe Medina Romero, titular de la SEIDF comentó que con la creación del espacio físico para esta unidad la PGR reafirma su vocación de respetar las garantías individuales y las libertades tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y asume su responsabilidad de investigar los delitos en materia de tortura.

Logrando con ello contar con información estadística veraz y validarla a nivel institucional, siendo el único medio para establecer los mecanismos idóneos que permitan atender los requerimientos de las distintas instancias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales”, indicó Medina Romero.

jcp

You might also like

Nacional

SNTE trabaja en favor de los maestros y no daña a terceros: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso del sindicato magisterial con la educación, porque ha demostrado que es posible escuchar y atender a

Nacional

No renunciaré por multihomicidio de la Narvarte, afirma Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fijó su postura sobre el multihomicidio ocurrido el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte del DF,

Nacional

CNTE desafía a la SEP; organiza paro nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Disidentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron bloqueos, tomaron edificios y quemaron automóviles como parte de una movilización en contra de la evaluación docente, pese a

Nacional

México social: derechos humanos, realidad distante

CIUDAD DE MÉXICO. El mandato del artículo primero constitucional es claro: en México el Estado tiene la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos reconocidos en el propio texto de la

Nacional

Caso Nochixtlán: acusan a infiltrados de disparos

OAXACA. Autoridades locales, federales y testigos de los enfrentamientos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, coincidieron en que civiles armados tiraron desde distintos puntos contra policías federales y manifestantes.