PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT) fueron inauguradas este jueves por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria afirmó que con la apertura de esta unidad especializada, se avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno, y se enfrentará uno de los principales retos del sistema de justicia.

Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , afirmó la procuradora.

La inauguración de la UEIDT se realizó en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, en donde la procuradora Gómez González estuvo acompañada por El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El pasado 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación de la UEIDT, que está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La PGR asume a plenitud sus responsabilidades constitucionales y convencionales para fomentar, tutelar y proteger los Derechos Humanos”, dijo Gómez González al inaugurar las instalaciones.

José Guadalupe Medina Romero, titular de la SEIDF comentó que con la creación del espacio físico para esta unidad la PGR reafirma su vocación de respetar las garantías individuales y las libertades tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y asume su responsabilidad de investigar los delitos en materia de tortura.

Logrando con ello contar con información estadística veraz y validarla a nivel institucional, siendo el único medio para establecer los mecanismos idóneos que permitan atender los requerimientos de las distintas instancias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales”, indicó Medina Romero.

jcp

You might also like

Nacional

Maestros bloquean Autopista del Sol

Alrededor de mil 500 profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevan a cabo una marchan sobre los carriles centrales de la Autopista

Nacional

200 mil mexicanos en EU sin identificación

Cuando Rubén –nombre ficticio para proteger su identidad– estaba por terminar la preparatoria, se dio cuenta de que no podría seguir estudiando. No fue por falta de aptitudes, pues siempre

Nacional

Recibirá Peña Nieto cartas credenciales de nuevos embajadores

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibirá esta tarde las Cartas Credenciales de nuevos Embajadores en México, donde destaca la representante diplomática de Estados Unidos, Roberta Jacobson. Además,

Nacional

Se presentarán lluvias aisladas en varias partes del país

CIUDAD DE MÉXICO La masa de aire frío modificada asociada al frente frío número 40 causará el ingreso de humedad hacia el oriente y sureste del país, generando potencial de

Nacional

Profeco supervisa principales destinos turísticos del país

México, 25 Jul (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, inició este lunes en Los Cabos, Baja California Sur, su recorrido por los principales