PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT) fueron inauguradas este jueves por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria afirmó que con la apertura de esta unidad especializada, se avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno, y se enfrentará uno de los principales retos del sistema de justicia.

Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , afirmó la procuradora.

La inauguración de la UEIDT se realizó en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, en donde la procuradora Gómez González estuvo acompañada por El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El pasado 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación de la UEIDT, que está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La PGR asume a plenitud sus responsabilidades constitucionales y convencionales para fomentar, tutelar y proteger los Derechos Humanos”, dijo Gómez González al inaugurar las instalaciones.

José Guadalupe Medina Romero, titular de la SEIDF comentó que con la creación del espacio físico para esta unidad la PGR reafirma su vocación de respetar las garantías individuales y las libertades tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y asume su responsabilidad de investigar los delitos en materia de tortura.

Logrando con ello contar con información estadística veraz y validarla a nivel institucional, siendo el único medio para establecer los mecanismos idóneos que permitan atender los requerimientos de las distintas instancias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales”, indicó Medina Romero.

jcp

You might also like

Nacional

Empleada de guardería quema con agua caliente genitales a un bebé

Este lunes durante una audiencia en el Distrito Judicial Bravos, a una mujer de nombre Ziclady Enríquez Medrano, se le imputó el delito de lesiones dolosas por haber metido a

Nacional

Niegan orden de aprehensión contra Arturo Escobar

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que no se presentaron los elementos de prueba suficientes, la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales negó la orden de aprehensión en

Nacional

Pleno del Senado aprueba prórroga de apagón analógico

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado aprobó en lo general, con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la prórroga del Apagón Analógico por un año

Nacional

Cesan a 11 funcionarios por fuga en penal de Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de Sinaloa informó la suspensión del titular encargado del despacho del reclusorio de Culiacán, así como de 10 comandantes y custodios de la cadena de

Nacional

Exige IP proceso ejemplar contra Duarte; ‘regresen desvíos’, precisa

CIUDAD DE MÉXICO El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció porque el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea sometido a un proceso legal ejemplar, claro, transparente y con