Peña Nieto enviará iniciativa de reforma de justicia laboral

Peña Nieto enviará iniciativa de reforma de justicia laboral

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Una nueva arista de las reformas estructurales fue perfilada por el gobierno federal a fin de que la justicia laboral se torne menos lenta y costosa. En voz del propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se cuestionó la pertinencia del marco legal actual ya que provoca que haya “casos en los que representantes legales de trabajadores buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para encarecer el litigio y obtener beneficios a costa de los trabajadores o de las empresas”.
El mandatario agregó que ante esta realidad, las políticas de justicia laboral en nuestro país serán revisadas a fondo, a fin de lograr la transformación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, tanto federales como estatales, para que haya transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia.
El presidente de la República hizo este anuncio en la clausura de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde adelantó que, en febrero del próximo año, enviará una iniciativa de reforma de justicia laboral al Congreso de la Unión.
“Haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral. Con base en los resultados de este ejercicio de consulta, será posible presentar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y concluye en abril del mismo año, la iniciativa de reforma de justicia laboral”, dijo Peña Nieto.
El presidente resaltó que después de la reforma laboral, toca el turno a la justicia laboral, para que, con miras hacia el avance del siglo XXI, sea moderna, ágil y efectiva.
“Si bien la reforma laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y patrones aún, hay que decirlo y reconocerlo, es lenta, costosa y de difícil acceso”, insistió el primer mandatario
Agregó que así como se encuentra actualmente el marco legal, la justicia que resuelve conflictos entre trabajadores y empleadores es lenta y entorpece la administración de justicia.
Ante ministros del Trabajo de 24 países de América Latina, el Jefe del Ejecutivo  refrendó el compromiso de México por impulsar un plan de acción en favor del trabajo decente, con equidad e inclusión social, que es el lema de este encuentro.
Peña Nieto abundó: “Hoy los mexicanos estamos decididos a llevar a cabo una profunda revisión del Sistema de Justicia Laboral, incluyendo la transformación, modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos federal y estatales, estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia”.
“Hay que decirlo abiertamente una justicia laboral, efectiva, pronta y expedita nos permitirá dar certeza jurídica a trabajadores y a empleadores, y con ello, generar tanto la continuidad y la competitividad económica, como la calidad de vida de las familias de los mexicanos”, concluyó el titular del Ejecutivo.

You might also like

Nacional

Dejan libre a ladrón y vecinos queman comandancia y patrullas en Motozintla, Chiapas

MOTOZINTLA, Chis. Habitantes de la colonia Linda Vista quemaron dos patrullas y la comandancia de la Policía Municipal de Motozintla, luego de que los elementos de policiacos liberaran a una

Nacional

Acaparan 2 viajes el gasto en Senado: 2.4 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. En sólo dos salidas al extranjero, una integrada por cinco panistas y un petista, y otra en la que salieron nueve legisladoras para asistir a foros que

Nacional

La diputada de ‘El Chapo’ a un paso de ser arraigada

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República consignará en breve los expedientes de la diputada del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por los delitos de encubrimiento y

Nacional

Recorte presupuestal no debe afectar desarrollo del país: Herrera Ávila

AGUASCALIENTES. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que es necesario evaluar que el recorte presupuestal anunciado

Nacional

Pemex no verifica gasolina importada; informe de la Auditoría Superior

CIUDAD DE MÉXICO. A más de la mitad (56.7%) de las gasolinas que Petróleos Mexicanos importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y