PASAJES Y TÚNELES  SUBTERRÁNEOS QUE ATRAVIESAN EL CENTRO HISTÓRICO PODRÍAN ABRIRSE AL TURISMO.-

PASAJES Y TÚNELES SUBTERRÁNEOS QUE ATRAVIESAN EL CENTRO HISTÓRICO PODRÍAN ABRIRSE AL TURISMO.-

Poca gente sabe de la existencia de una red de pasajes y túneles subterráneos que atraviesan lo que es hoy el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, nadie sabe con exactitud donde empiezan y donde terminan, solo se sabe que hay uno, tal vez el más grande que sale del atrio del templo de San José donde hoy funciona la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y tiene una longitud aproximada de tres kilómetros, esta hecho dicen los que lo vieron antes de que fuera tapiado con ladrillo, que esta construido con cantera verde, lo extraordinario de este primer túnel es que cuenta con dos ramales, uno hacia la Basílica Menor de la Soledad y otro que lo conecta con la Catedral Metropolitana ubicada en pleno centro de la ciudad.  
Se sabe según afirma el cronistas de la ciudad de Oaxaca el Maestro Rubén Vasconcelos, hay otros pasajes que conectan entre si varios templos importantes y antiguos de Oaxaca, su uso esta rodeado de leyendas y de exageraciones, algunas aceptables indican que solo se utilizaba como paso obligado de sacerdotes, monjas, y altos dignatarios de la Iglesia Católica para comunicarse entre si sin llamar mucho la atención del populacho de esa época.
De acuerdo a lo dado a conocer por el Rector de la UABJO, se esta en platicas con autoridades estatales y federales para ver la posibilidad de que dichos túneles y pasajes una vez detectados, se habrán al turismo luego de su remodelación, no hay que olvidar que datan de los años 1830 y l860, aunque se asegura que están muy bien construidos y que el paso del tiempo no les ha afectado para nada. Aún así requieren de los trabajos naturales de remodelación para poder ser abiertos para los oaxaqueños y los turistas que nos visitan como un atractivo más de nuestra ciudad. 
Muchos oaxaqueños propietarios de varias casas por donde pasan dichos túneles y pasajes, se han llevado sorpresas al remodelarlas y dar por casualidad con uno de estos pasajes o túneles bien construidos, muchos luego de buscar algún tesoro y no encontrar nada, al menos eso han dicho, los cierran, habría que ver cuantos de estos pasos, se pueden abrir al público sin deteriorar las casas construidas sobre ellos, es cuestión de ingenieros.
La idea no es mala, ojala y alguien se interese en poderla llevar a cabo, este tipo de construcciones antiguas, nunca dejan de llamar la atención. Una herencia dominica más.

SE VUELVEN A PONER VIOLENTOS LOS AMBULANTES INSTALADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO.- Como ya vienen las fiestas navideñas, los ambulantes con tiempo compraron sus productos para exponerlos en los cientos de puestos ambulantes que inundan varias calles del Centro Histórico, no conformes con esto, algunos líderes que se pasan de lanza, por una lana siguen vendiendo lugares en estas calles sin ningún permiso de la Autoridad Municipal, lo que ayer obligo a los inspectores a levantar 5 de estos puestos irregulares que uno de los líderes busco disfrazar de legales, alegando que cuentan con los permisos oficiales, nada más falso, si los tuvieran los hubieran exhibido y nadie los hubiera levantado, el problema es que se ubicaron donde tampoco tenían permisos para hacerlo. 
2 / 4
Molesto el líder de esa organización de ambulantes, porque los inspectores le echaron abajo su negocio, obligo a sus seguidores a que bloquearan tres calles del centro por varias horas, para obligar a los inspectores a regresarles sus productos con la amenaza de ir todavía a tomar el Palacio Municipal.
Aparte de que actúan ilegalmente y hacen dinero engañando a los ambulantes, todavía buscan disfrazar sus actividades ilícitas como legales, es más hasta se atrevieron a exigir la destitución de Daniel Camarena Flores como jefe de inspectores, cuando que lo único que hacen sus colaboradores o sea los inspectores municipales, es cumplir con la Ley y el reglamento del comercio ambulante. Los lidercillos de los ambulantes siempre buscan obtener más ingresos vendiendo nuestras calles y avenidas como si fueran de ellos. Afortunadamente para eso hay inspectores municipales que los contienen y los frenan. De otra manera ya se hubieran apoderado de todo el Centro Histórico, ya que no tienen llenadera.

A PROPÓSITO DE AMBULANTES.- No cabe duda el tiempo pasa volando, y ahora resulta que el líder de la UACOL Adán Mejía López, aquel que inundaba el Centro Histórico y la Alameda de León con vendedores ambulantes, cada vez que había movilizaciones magisteriales para “coberturarlas” amparado y protegido por la XXII de la CNTE, ya lleva 10 largos meses en la cárcel sin que nadie pueda sacarlo y no por lo de los ambulantes irregulares que controlaba, si no por hacer el trabajo sucio de la XXII de la CNTE, cuando esta decidió destruir todas las cámaras de seguridad del C-4 instaladas en la ciudad de Oaxaca. 
El primero en subir a los postes a destruir dichas cámaras de vigilancia fue Adán Mejía López, el problema es que se dejo grabar y hasta tomar fotografías haciendo este trabajo, plenamente identificado por las mismas cámaras y por la policía estatal, fue finalmente detenido y enviado a la cárcel, por más escándalos que han hecho sus seguidores, buscando presionar a las autoridades para que lo suelten, no han logrado nada, la XXII de la CNTE simple lo abandono a su suerte una vez detenido, tal y como hace siempre con sus fans. Lo peor del caso es que tres radicales de la CNTE, dos de ellas mujeres y un hombre, se quedaron con el negocio de Adán y empezaron a vender los espacios que antes Adán Mejía vendía, en lugar de ayudarlo a salir de la cárcel le arrebataron su negocio que les dejo millones de pesos.
Ayer cuando se llevaba a cabo un careo entre Adán y los policías que lo detuvieron, como exigió la Juez que lleva este asunto, los seguidores cada vez más escasos de Adán se les ocurrió querer hacer escandalo y colocar pancartas en el juzgado, lo que llevo a la juez a prohibírselos y a salir de la audiencia, esto los molesto mucho y se quejaron ante los medios por obstruirles su libertad de expresión, lógico, flaco favor le hacen a su líder con estas tonterías, en lugar de ayudarlo y pueda demostrar que es un buen muchacho, los de la UACOL lo hunden con su violencia verbal. Junto con Adán fueron detenidos otros ambulantes, pero de ellos ya nadie se acuerda, es su problema dicen. 
Nadie experimenta en cabeza ajena, por eso ayer otros ambulantes cometieron actos fuera de la Ley, al cerrar varias calles en la ciudad para protestar en contra de los inspectores municipales, una vez en la cárcel nadie se acuerda de ellos, ni sus familiares o amigos, los reos, se quedan solos por mucho tiempo, como el joven Adán
3 / 4
Mejia que llego a pensar que era intocable solo por llevarse bien con la XXII de la CNTE. Le fallo y ni modos, a ver si sale esta Navidad o hasta el año que entra.

EMPEZARON CON PROBLEMAS LAS COMPARECENCIAS POR EL 5 INFORME DE GOBIERNO.- Mal empezaron las comparecencias de los funcionarios públicos en el Congreso del estado con motivo de la Glosa del quinto informe de Gabino Cue.
Le toco abrirlas al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, quien para su mala suerte, alguno de sus colaboradores o él mismo, le fallaron a una comunidad o a varias de ellas, ya que concentrándose en el interior del Salón de Sesiones, un grupo de campesinos lo abuchearon y mostraron pancartas en su contra lo que agarro a los diputados, asistentes, y a la misma guardia del recinto legislativo, de sorpresa. 
De la sorpresa pasaron al enojo y en una actitud arbitraria, algunos empleados de la SEDAFPA y guardias de seguridad se les fueron a los golpes con la intensión de callarlos y sacarlos del salón, obligando a los diputados a intervenir a su favor, y a pedirles que se tranquilizaran, de lo contrario si serían obligados a abandonar el lugar, así que solo se conformaron con mostrar sus pancartas.
Ignoramos como le fue al Secretario del Trabajo o sea al Dany “Carteras” que compareció por la tarde, esperemos que bien, ya que la guardia de seguridad ahora si esta más atenta para que nadie interrumpa a los funcionarios que lleguen a enriquecer el quinto informe de gobierno de Gabino. Creemos que ya no pasara nada, como a nadie le interesa lo que Gabino quiere informar a través de sus colaboradores, poca gente aparte de los pocos diputados que asisten a estas comparecencias, asiste a estas comparecencias, como los únicos que tienen voz son los diputados de las comisiones que tiene  que ver con la Secretaria que informa, pues cada vez serán menos los diputados que asistan, poco o nada les interesa el trabajo gubernamental y como no pueden ni alabarlo ni criticarlo, pues nadie va solo los que están obligados. Y es que los funcionarios que comparecen ante los diputados, dicen cada mentira que solo mueven a risa, nadie les cree nada y raro es el diputado que les echa en cara el nulo trabajo que desarrollan durante el año, así que mejor ni asisten. A muchos de estos funcionarios los han dejado plantados hasta dos veces, los diputados simplemente no llegan o ya estando ahí, se salen. Otros diputados como el Fredy gil Pineda hasta les avientan objetos en muestra de repudio a lo que dicen. Deberían suspenderlas a nadie le interesan.

EVALUARAN A LOS QUE JUSTIFICARON FALTA.- 280 maestros que justificaron plenamente el motivo por el cual no se presentaron el pasado 28 de noviembre a evaluarse en ciudad Administrativa serán evaluados próximamente, eso si, nadie sabrá donde y cuando se llevara a cabo dicha evaluación para evitarles problemas con los radicales de la XXII de la CNTE que buscan impedir este tipo de evaluaciones, por no estar de acuerdo con ellas. Con este número de maestros a evaluarse se cubre más del 50 por ciento de los convocados y un poco más de los que se registraron para hacerlo. 
Estos 280 maestros justificaron plenamente el motivo por el cual no pudieron asistir el pasado 28 de noviembre a evaluarse y el IEEPO les ha dado una oportunidad más
4 / 4
para hacerlo, pronto se sabrá que pasara con los maestros que fueron convocados y no se registraron para hacerlo, lo más seguro es que los despidan o que si se arrepienten en serio y piden otra oportunidad se las den para que no pierdan el empleo, todo puede suceder, no hay nada escrito, las leyes pueden si se quiere ser flexibles, pero que haya voluntad de cumplirla.
Como dijera el mismo Secretario de Educación Pública Nuño Mayer ayer, “la reforma educativa por su gran calado afecta paradigmas e intereses que sin duda generan resistencias, sobre todo intereses de los radicales de la XXII de la CNTE que no quieren perder privilegios de seguir vendiendo o heredando plazas, o de controlar la vida de los maestros para obtener utilidad política o económica”
“Empezamos en Educación Básica, hay resistencias, pro llegaremos con la Reforma Educativa hasta el Posgrado”.
 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

SI LA XXII DE LA CNTE LO AUTORIZA TODO ESTA LISTO PARA LA NOCHE DE EL GRITO.-

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, todo esta listo para la noche del 15 de septiembre, la seguridad para la ceremonia del

Alfredo Arenas Casas

Benjamín y su candidato

YA TIENE CANDIDATO BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PARA OAXACA DE JUÁREZ ¿Y EL PAN?.- La mera verdad nadie sabe a ciencia cierta que sucede al interior del PRD, porque da la

Alfredo Arenas Casas

FINANZAS NO PUEDE APROVECHAR FONDOS FEDERALES.-

Definitivamente el equipo de Gabino no puede con el paquete, de nada sirve que en el Congreso Federal nos aprueben presupuestos históricos para Oaxaca, si no los sabemos aprovechar por

Alfredo Arenas Casas

NO SE PERMITIRÁN AUTODEFENSAS EN LA UABJO.

– Luego del escandalo que provoco el anuncio de la creación de un grupo de autodefensa al interior de Ciudad Universitaria de la UABJO, ante los constantes robos en las

Alfredo Arenas Casas

QUE LA MITAD DEL PRESTAMO QUE SOLICITARA GABINO ES PARA EL PAGO DE AVIADORES DEL IEEPO.-

Ahora resulta que el famoso préstamo que busca Gabino que le autorice contraer el Congreso del Estado es para pagarle a los vulgares aviadores del EEPO, o sea los que