Paisanos arriban a México; son escoltados para evitar extorsiones

Paisanos arriban a México; son escoltados para evitar extorsiones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CHIHUAHUA.

Agentes de la Policía Federal, y del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, acompañan a caravanas de Paisanos en su cruce por la entidad, a fin de evitar extorsiones o que tengan problemas para transitar con seguridad.

El pasado fin de semana, personal del Programa Paisano y del Grupo Beta, acompañados por agentes de la Policía Federal, escoltaron a una caravana de mexicanos que vienen desde California, para pasar las vacaciones decembrinas en Zacatecas.

Los connacionales fueron despedidos a la salida del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, y la coordinadora del Programa Paisano en Los Ángeles, California, Alejandra Cano.

Los paisanos fueron acompañados hasta el desierto de Samalayuca por elementos del Grupo Beta Juárez y del Programa Paisano en esta frontera.

Además son escoltados por agentes de la Policía Federal y personal de los Ángeles Verdes, quienes los acompañarán hasta su destino en el estado de Zacatecas, en donde los recibirán autoridades de aquella entidad.

A su paso por el estado de Chihuahua, los paisanos hicieron un descanso en Delicias, en donde la gente del Programa Paisano les ofrecerá alimentos y ayuda en lo que necesiten.

En los últimos tres años, Chihuahua ha sobresalido con el primer lugar en menor número de quejas por parte de los paisanos que ingresan a México por esta entidad, además de que por aquí se ha incrementado el flujo de connacionales, a la par que ha disminuido en otros estados, dio a conocer Campbell.

Al respecto, Alejandra Cano, del Programa Paisano en Los Ángeles, dijo que desde semanas atrás los connacionales se prepararon para este viaje, ante lo cual se les dio la información necesaria para cumplir con los requisitos para internar sus vehículos y otras pertenencias a México.

En esta temporada han arribado por las fronteras de Chihuahua más de 70 mil paisanos, pero se considera que la cifra aumentará desde este fin de semana, cuando está más cerca la Navidad, ya que muchos paisanos viajan en los días previos a esta festividad.

En esta temporada, el operativo de apoyo a los paisanos inició el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero, lapso de tiempo en el que también se mantendrán paraderos seguros en Villa Ahumada y Delicias, sitios en donde el visitante puede acceder a servicios de gasolinera, mecánico, baños y otros para facilitarles el descanso y atención.

Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México.

mpe

You might also like

Nacional

La SEP cumple 95 años; inspira legado de José Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO. “La historia siempre es una buena aliada” en las decisiones que toma el secretario de Educación Pública, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer. Su

Nacional

¡Qué no te agarren en curva! Prepárate para los gasolinazos de 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Con la liberación del precio de las gasolinas programada para 2017, el costo de los combustibles cambiará prácticamente en tiempo real, además que podría provocar desabasto de

Nacional

Primarias en Guerrero suspenden clases por inundaciones

ACAPULCO, GUERRERO. En seis municipios de Guerrero se suspendieron clases en escuelas de educación básica tras sufrir inundaciones por fuertes lluvias Y algunos centros educativos fueron ocupados temporalmente como albergues,

Nacional

Buscan proteger a mexicanos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. A un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, senadores de los estados de mayor expulsión de migrantes mexicanos (Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Michoacán,

Nacional

Insuficiente respuesta de México a violaciones a derechos: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró el miércoles insuficiente la respuesta del Estado mexicano a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el