Osorio Chong se reunirá con expertos de la CIDH por caso Ayotzinapa

Osorio Chong se reunirá con expertos de la CIDH por caso Ayotzinapa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en enero se reunirá con el grupo de expertos de la CIDH que estudia la desaparición de 43 estudiantes y reiteró que no se ha dado “carpetazo” a la investigación.

Quedó el planteamiento de una reunión próxima, en enero, con los expertos, que quieren hacerme algunas precisiones, algunos planteamientos. Les dije que con todo gusto”, afirmó Osorio, al término de una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

El secretario consideró que la reunión, con padres de los jóvenes y un miembro del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue en “muy buenos términos” y con un diálogo “directo y transparente”.

En rueda de prensa, reiteró que el gobierno desea llegar a esa verdad, “sea la que sea”, y aunque difiera de las “conclusiones entregadas en su momento”.

Sigue abierto el proceso, no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de (la escuela para maestros de) Ayotzinapa”, remarcó.

En septiembre de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH elaboró un informe que concluyó que no había pruebas que corroboraran la llamada “verdad histórica” del caso, expuesta en enero pasado por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con esa versión, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos en el municipio guerrerense de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio aledaño de Cocula.

El desmantelamiento de esa versión por los expertos condujo a que el gobierno reorientara las pesquisas y creara una unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para esclarecer el caso.

En una conferencia reciente, el GIEI dijo tener pruebas satelitales y meteorológicas que negaban que hubiera ocurrido un incendio en Cocula la noche de los hechos.

No obstante, interrogado sobre este tema, hoy Osorio instó a “dejar de lado las especulaciones” y esperar a “que hable la ciencia”. Además, confirmó que la prórroga del mandato del GIEI se extenderá durante seis meses, como se había acordado.

Por su parte, el abogado de los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo a la prensa que en la reunión con Osorio se lograron avances. “Pero no hay respuestas satisfactorias como quisiéramos”, añadió.

Refirió que el primer tema que se puso en la mesa fue el de la autoridad y la independencia que pueda tener la unidad especializada “para citar a declarar y para investigar a quien tenga que investigar”.

“Desde nuestro punto de vista, tiene que tener esa autoridad, esa autonomía. A ese respecto no hubo un compromiso expreso”, anotó.

El segundo tema planteado es el relativo a la demanda de que los expertos internacionales permanezcan en el país por tiempo indefinido hasta el esclarecimiento del caso. “La posición de ellos es que eso se va a analizar y que ahorita está este tiempo de seis meses, pero que si se hace necesario continuar lo van a analizar”, agregó.

Otro punto fue la demanda de que los expertos puedan entrevistar a militares que se encontraban en la zona la noche en que desaparecieron los estudiantes. Sobre el punto, dijo que las autoridades federales afirman que “es un tema que se va a discutir con los expertos en una reunión próxima, junto con el tema de la autonomía de la unidad especializada”.

Ellos dicen que las leyes no permiten que el Ejército mexicano pueda ser entrevistado o pueda comparecer formalmente ante un ente que no está facultado para ello en la legislación”, expuso Rosales.

Añadió que desde el punto de vista de las organizaciones civiles que acompañan a los padres de los desaparecidos, “hay un marco legal que sí lo permite”.

Está la Convención Americana que ha firmado el gobierno mexicano, y ellos (los militares) sí pueden ser entrevistados. Además no es una diligencia formal, es una entrevista”, acotó.

Finalmente, dijo que los padres y sus representantes se reunirán este jueves en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chilpancingo, capital de Guerrero, con los miembros de la unidad especializada, quienes les informarán de los avances de sus pesquisas.

dgp

You might also like

Nacional

Marina admite recomendación de la CNDH por detención en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) aceptó la recomendación 62/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, negó encubrimiento de los

Nacional

Miguel Ángel Yunes rinde protesta como gobernador de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de Veracruz ante los integrantes del Congreso Estatal, haciendo posible que llegara la alternancia a la entidad después de

Nacional

Alistan operativo de seguridad para evaluación en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Seguridad prepara el operativo de seguridad para la evaluación docente que se realizará en los próximos días en el estado de Chiapas. El

Nacional

CFE baja tarifas eléctricas de alto consumo en mayo

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, para el presente mes, las tarifas eléctricas para el sector industrial de alto consumo se reducen entre 9.2 y

Nacional

Mi hija es una alumna destacada: padre de joven desaparecida en Veracruz

VERACRUZ. Edgar Urritia Hernández, padre de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, joven desaparecida desde el pasado jueves en Veracruz, en compañía de otros tres compañeros, aseguró que su hija es una