Opositor venezolano Leopoldo López recibe permiso para votar

Opositor venezolano Leopoldo López recibe permiso para votar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de este domingo y explicó que para ello solicitó al ente electoral que se le habilite una mesa de votación.

Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer” el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas, aunque aclaró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, presentó el pasado 1 de diciembre en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López “no se encuentra inhabilitado políticamente”.

Ello, porque su sentencia “no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.

La defensa de López, al que la oposición considera un ‘preso político’, condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López, que está encarcelado desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López y su partido, Voluntad Popular (VP), llamaron “La Salida”, una oleada de protestas antigubernamentales con barricadas callejeras que estuvieron activas a lo largo del primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

López es elector de una zona de Caracas donde se postula el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

Los venezolanos eligen hoy a los 167 diputados de la AN, un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.

jrr

You might also like

Internacional

Desertan más yihadistas, pero crece reclutamiento de niños: EU

Cada vez desertan más combatientes del grupo Estado Islámico (EI), mientras que la organización yihadista aumenta el reclutamiento de niños soldados, afirmó este lunes John Kirby, portavoz del Departamento de

Internacional

Más de 70 incendios arrasan bosques en Chile

SANTIAGO. Un total de 77 incendios forestales se encuentran activos en Chile, la mayoría de ellos vinculados a las altas temperaturas del verano austral, sumados a fuertes vientos y baja

Internacional

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer

Internacional

Se registra fuerte sismo en Papúa, Nueva Guinea; descartan tsunami

BANGKOK. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico suspendió hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al sismo de 7.9 grados que golpeó en el noreste

Internacional

Policía mata a niño en Ohio; creía que le apuntaba con un arma

OHIO. Agentes de policía que respondían a un aviso de robo a mano armada en Columbus, Ohio, balearon y mataron a un chico de 13 años que según dijeron sacó