Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La oposición siria decidió ayer formar un equipo para negociar con el régimen de Bashar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más amplio adoptado hasta el momento por los disidentes para poner fin al conflicto en Siria.
Al término de una reunión de dos días celebrada en Riad, la capital de Arabia Saudí, las principales facciones políticas y militares de la oposición anunciaron que están dispuestas a negociar con representantes del régimen de Damasco, con el que se sentaron por última vez en 2014.
Asimismo, decidieron formar una delegación que represente a la oposición en esas eventuales conversaciones, para las que aún no hay fecha, pero a las que los disidentes quieren llegar unidos y con una postura común.
Gobierno de transición. Los que formen parte del equipo negociador no podrán participar posteriormente en un gobierno de transición, según lo acordado ayer, y ese ejecutivo tendría que formarlo la oposición con el régimen, según lo establecido en la conferencia de Ginebra, celebrada en junio de 2012 entre las dos partes.
Los opositores confirmaron que el documento aprobado en esa ocasión deberá ser la base de cualquier proceso de paz, desarrollado bajo el paraguas de la ONU y del grupo de los Amigos de Siria, en el que están EU, Reino Unido, Francia, Alemania y varios países árabes.
Futuro de Asad. A pesar de que Ginebra 1 fija la creación de un gabinete de transición con la participación de representantes del régimen, la oposición siria ha querido dejar claro en Riad que en el futuro gobierno de Siria “no hay lugar para Al Asad ni mandos militares ni dirigentes” de su régimen.
Las facciones discreparon en las reuniones sobre el papel que debía tener el mandatario sirio en esa etapa, pero finalmente han exigido su marcha, tal y como ha sostenido desde siempre la gran mayoría de los grupos, excepto la oposición interna tolerada por Damasco.

You might also like

Internacional

Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

LONDRES, 12 de septiembre.- Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la Unión Europea (UE)

Internacional

EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

PEKÍN. La Casa Blanca que había intentado tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo

Internacional

Precandidatos republicanos Cruz y Kasich forman alianza contra Trump

WASHINGTON. Los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y John Kasich anunciaron una alianza para tratar de frenar al magnate Donald Trump, el favorito para lograr la nominación a la Casa

Internacional

ELN libera a periodista española secuestrada

BOGOTÁ. El monseñor Gabriel Ángel Villa dijo que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a la periodista española Salud Hernández-Mora. El anuncio lo hizo el prelado en

Internacional

Solicitarán 29 mil mdd para deuda y desastre en Puerto Rico

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso unos 29 mil millones de dólares para Puerto Rico, devastado por el huracán María, dijeron fuentes de la Casa