Operativo policiaco, no violó derechos de maestros:DDHPO

Operativo policiaco, no violó derechos de maestros:DDHPO

derechoshumanos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) concluyó que no hubo actos considerados como violatorios de las garantías individuales de los maestros, durante el operativo policiaco instaurado con motivo de la Evaluación Docente.

El visitador general del orgaismo, Juan Rodríguez, informó que diez visitadores adjuntos a la DDHPO estuvieron tanto adentro del complejo denominado Ciudad Administrativa como en la marcha que llevaron a cabo los maestros, para verificar las acciones de los cuerpos de seguridad.

“Tuvimos personal dentro de la sede de la Evaluación y no tuvimos quejas o reportes durante el desarrollo del examen, no registramos nada que pudiera considerarse como violatorio de sus derechos fundamentales”, asintió.

Así mismo, en el transcurso de las marchas, los visitadores que estaban perfectamente identificados, documentaron tambié que no existieron actos en contra del magisterio considerados como violaciones a sus derechos humanos; “todo transcurrió con normalidad en el marco de la movilización policiaca”.

Afirma que la Defensoría no tiene ninguna queja en concreto, ni señalamiento alguno; “no hubo necesidad de levantar cuadernos o expedientes sobre algún acto en especial”.

Indicó que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE fue quien solicitó la presencia de los visitadores de la Defensoría.

Respecto a las lesiones de algunos policías y que se documetaron en los medios de comunicación, el Visitador General expresó que están en sus derecho de presentar la denuncia penal si lo consideran necesario.

Sin embargo, Juan Rodríguez aseguró que antes de la Evaluación, el organismo que representa, recibió 13 quejas de profesores que consideraron hubo irregularidades en las notificaciones para el llamado a presentar los exámentes por lo que solicitó la intevención de la misma Defensoría.

En ambos casos, los expediente serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

You might also like

Local

Oaxaca trabaja para contar con órganos institucionales  garantes en la defensa de la vida y dignidad de las personas

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández inauguró el Curso-Taller de Capacitación sobre “Derecho a la Integridad Personal y Obligaciones Estatales en materia de Erradicación de la Tortura

Lo mas reciente

Ejerce Comisión Estatal del Agua 1,987 MDP en obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento

San Raymundo Jalpan, Oax.-  En cumplimiento a la convocatoria de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el director general de la Comisión

Local

Levanta SSO cuarta bandera blanca en Escuela de la Mixteca

Santiago Chilixtlahuaca, Huajuapan de León, Oax. 21 de julio de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del componente “Salud Escolar”, levantaron por cuarta ocasión bandera blanca

Local

Inicia IEEPO programa “Muévete en 30M”, para la activación física de los trabajadores

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Estatal de Cultura  Física y Deporte (CECUDE), iniciaron este martes las acciones del programa “Muévete en 30M”, con

Lo mas reciente

Campañas de altura, pideGabino Cué a candidatos

      El jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, solicitó a partidos políticos y candidatos, “campañas de altura, sin descalificaciones; apenas va a iniciar este proceso,