Operativo policiaco, no violó derechos de maestros:DDHPO

Operativo policiaco, no violó derechos de maestros:DDHPO

derechoshumanos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) concluyó que no hubo actos considerados como violatorios de las garantías individuales de los maestros, durante el operativo policiaco instaurado con motivo de la Evaluación Docente.

El visitador general del orgaismo, Juan Rodríguez, informó que diez visitadores adjuntos a la DDHPO estuvieron tanto adentro del complejo denominado Ciudad Administrativa como en la marcha que llevaron a cabo los maestros, para verificar las acciones de los cuerpos de seguridad.

“Tuvimos personal dentro de la sede de la Evaluación y no tuvimos quejas o reportes durante el desarrollo del examen, no registramos nada que pudiera considerarse como violatorio de sus derechos fundamentales”, asintió.

Así mismo, en el transcurso de las marchas, los visitadores que estaban perfectamente identificados, documentaron tambié que no existieron actos en contra del magisterio considerados como violaciones a sus derechos humanos; “todo transcurrió con normalidad en el marco de la movilización policiaca”.

Afirma que la Defensoría no tiene ninguna queja en concreto, ni señalamiento alguno; “no hubo necesidad de levantar cuadernos o expedientes sobre algún acto en especial”.

Indicó que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE fue quien solicitó la presencia de los visitadores de la Defensoría.

Respecto a las lesiones de algunos policías y que se documetaron en los medios de comunicación, el Visitador General expresó que están en sus derecho de presentar la denuncia penal si lo consideran necesario.

Sin embargo, Juan Rodríguez aseguró que antes de la Evaluación, el organismo que representa, recibió 13 quejas de profesores que consideraron hubo irregularidades en las notificaciones para el llamado a presentar los exámentes por lo que solicitó la intevención de la misma Defensoría.

En ambos casos, los expediente serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

You might also like

Lo mas reciente

Se desborda río en Juxtlahuaca

Debido al mal tiempo, vecinos del barrio Santo Domingo y la Soledad, en el municipio  de Juxtlahuaca, son evacuados  ante el desbordamiento del río. Así mismo en la ciudad de

Principales

Se suma Municipio a campaña Limpiemos Nuestro México impulsada por Fundación Azteca

    El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de las Secretarías de Desarrollo Humano y Servicios a la Comunidad, el Consejo de Colaboración Municipal y la Dirección de

Local

​Continuarán cursos de profesionalización a elementos:JTJ

En entrevista el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca José Tuñón Jáuregui, sobre los cursos de profesionalización que se están realizando, señaló que continúan   con el segundo curso el

Local

CNP protesta en Atzompa

Transportistas de la confederación Nacional de la Productividad (CNP) han llegado a las instalaciones del palacio municipal de Santa María Atzompa, para protestar en contra de los permisos que la

Principales

Cachimbo sin apoyo oficial; SEGOB no emite dictamen

A más de dos meses de que el huracán “Bárbara” impactara los municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no ha emitido el