Operativo policiaco, no violó derechos de maestros:DDHPO

Operativo policiaco, no violó derechos de maestros:DDHPO

derechoshumanos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) concluyó que no hubo actos considerados como violatorios de las garantías individuales de los maestros, durante el operativo policiaco instaurado con motivo de la Evaluación Docente.

El visitador general del orgaismo, Juan Rodríguez, informó que diez visitadores adjuntos a la DDHPO estuvieron tanto adentro del complejo denominado Ciudad Administrativa como en la marcha que llevaron a cabo los maestros, para verificar las acciones de los cuerpos de seguridad.

“Tuvimos personal dentro de la sede de la Evaluación y no tuvimos quejas o reportes durante el desarrollo del examen, no registramos nada que pudiera considerarse como violatorio de sus derechos fundamentales”, asintió.

Así mismo, en el transcurso de las marchas, los visitadores que estaban perfectamente identificados, documentaron tambié que no existieron actos en contra del magisterio considerados como violaciones a sus derechos humanos; “todo transcurrió con normalidad en el marco de la movilización policiaca”.

Afirma que la Defensoría no tiene ninguna queja en concreto, ni señalamiento alguno; “no hubo necesidad de levantar cuadernos o expedientes sobre algún acto en especial”.

Indicó que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE fue quien solicitó la presencia de los visitadores de la Defensoría.

Respecto a las lesiones de algunos policías y que se documetaron en los medios de comunicación, el Visitador General expresó que están en sus derecho de presentar la denuncia penal si lo consideran necesario.

Sin embargo, Juan Rodríguez aseguró que antes de la Evaluación, el organismo que representa, recibió 13 quejas de profesores que consideraron hubo irregularidades en las notificaciones para el llamado a presentar los exámentes por lo que solicitó la intevención de la misma Defensoría.

En ambos casos, los expediente serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

You might also like

Lo mas reciente

Construye gobierno viviendas en Mitlatongo

      La Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) informó del avance que lleva la construcción de viviendas para los afectados por un problema de desplazamiento de tierras en la

Lo mas reciente

Pronostican lluvias fuertes a intensas en la entidad oaxaqueña

El sistema de baja presión, localizado sobre el Golfo de Tehuantepec, genera una amplia zona de inestabilidad atmosférica y la propagación de nublados con algunos núcleos convectivos hacia el interior

Lo mas reciente

Renuncio si la policía no aumenta su nivel:Esteva

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) Alberto Esteva Salinas, se fijó un plazo de un año para mejorar radicalmente las condiciones de la Policía Estatal y elevar su

Lo mas reciente

Con apoyo del gobierno de Gabino Cué, se Impulsa el desarrollo de Santiago Niltepec

    Santiago Niltepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, visitó

Principales

Oaxaca está de Fiesta, se superan las expectativas en el rubro de turismo: Gabino Cué

Como ya es tradición, desde hace 81 años, una vez más el Auditorio “Guelaguetza” del cerro del Fortín,  recibió a 11 mil almas que vibraron al unísono con cada nota