Oaxaca, Tercer lugar Nacional de Contraloría Social 2015

Oaxaca, Tercer lugar Nacional de Contraloría Social 2015

OAXACA-PREMIO CONTRALORÍA  (3)
El Comité de Contraloría Social de San Bartolomé Quialana, del Distrito de Tlacolula, se hizo acreedor al Tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2015, durante la Séptima Edición del Certamen Nacional de Contraloría Social 2015 (PNCS 2015), en la categoría “Acciones de Comités de Contraloría Social”, celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El trabajo del organismo ciudadano, denominado “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Quialana”, consistió en vigilar y dar seguimiento a costos, calendarización, avance de trabajos e impacto social de las ocho obras públicas ejecutadas con recursos del Ramo 33 Fondo III, estatal y federal, así como 2 programas sociales BIENESTAR.

El equipo –integrado en su mayoría por mujeres de esta localidad del Valle de Tlacolula- reportó además las observaciones detectadas y la corrección de las mismas. Dichos trabajos contaron con la orientación, asesoría y acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Como estímulo a la invaluable labor en beneficio de su comunidad, las mujeres de San Bartolomé Quialana fueron acreedoras a un premio por 20 mil pesos en efectivo, entregado por la  Comisión Permanente de Contralores Estados– Federación, la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Estatales de Control.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué expresó su felicitación y reconocimiento a este comité ciudadano, “ejemplo de corresponsabilidad, compromiso y voluntad para sumar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas por parte de los órdenes de gobierno”, indicó.

Consideró  el mandatario que dicho galardón representa un mérito al desempeño y calidad del trabajo desarrollado. Además, es producto–dijo- del apoyo en materia de capacitación y promoción realizado por  la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

En la ceremonia de premiación del PNCS 2015 estuvo presente la representante del CCS de Quialana, Elvira Maribel Hernández, y en representación del titular de la SCTG, Manuel de Jesús López, asistió el Director de Participación y Contraloría Social, Rafael García Leyva.

En este acto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, asumió la Coordinación Regional de la zona Centro-Golfo-Istmo, ante el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que con estas acciones se impulsa y reconoce la participación, esfuerzo y compromiso de las y los ciudadanos para seguir contribuyendo a la construcción de gobiernos municipales eficientes y apegados a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Refirió que en esta administración se han fortalecido los mecanismos ciudadanos para vigilar la obra pública y con ello combatir las nocivas prácticas de corrupción, así como compartir la responsabilidad en torno al buen funcionamiento del quehacer público.

El mandatario señaló con orgullo que este tipo de reconocimientos no son nuevos para el estado de Oaxaca, toda vez que en el año 2012, el Comité de la Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, también obtuvo el tercer lugar en este premio. En 2013, el Comité de San Agustín Loxicha, Pochutla, obtuvo el segundo lugar en la Asamblea realizada en Zacatecas, mientras que en 2014, el Comité de Santiago Matatlán obtuvo una Mención Honorifica, en el estado de Durango.

Indicó que estos triunfos a escala nacional, reflejan el interés ciudadano por utilizar mecanismos de participación enfocados al control democrático, vigilancia y seguimiento, así como a la promoción comprometida de la contraloría ciudadana por parte del Gobierno de Oaxaca como parte de su política en materia de transparencia, participación ciudadana y Gobierno Abierto denominada Oaxtransparente.

Expuso además el tercer lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, donde Oaxaca  avanzó 15 posiciones respecto al año 2011.  De igual forma, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Oaxaca obtuvo una calificación histórica en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica evaluada por dicha institución.

A ello se suman los cinco premios nacionales obtenidos en materia de “Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, por la consistencia de las iniciativas “Evaluar para Mejorar”, “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el “Catálogo de Fondos Federales de Oaxaca” -y en este año- el primer y segundo lugares para los proyectos “SISPLADE Municipal Oaxaca” y el Sistema de monitoreo “Mis Derechos”.

Asimismo,  Oaxaca ha alcanzado el primer lugar nacional en el “Monitoreo y Evaluación a las Políticas Sociales de las Entidades Federativas 2015, que realiza CONEVAL; además, en mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicó a la entidad en la cuarta posición nacional del “Diagnóstico sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados”.

Oaxaca, entre los primeros lugares nacionales en Contraloría social

Durante las dos etapas del premio estatal y nacional, participaron 26 entidades federativas y se registraron 520 trabajos, de los cuales 472 correspondieron a la Primera Categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social” y 48 a la de “Innovación en Contraloría Social”.

El jurado examinó 62 trabajos, de los cuales 26 son de la Primera Categoría y 36 de la Segunda Categoría. Realizado el análisis y evaluación de los veintiséis trabajos, los miembros del jurado calificador de manera unánime determinaron otorgar:

Primer Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de San Luis Potosí

Segundo Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de Querétaro.

Tercer Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de Oaxaca, “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Quialana”

You might also like

Local

Insuficiente 610 millones para la Fiscalía

      Los 610 millones de pesos que el Congreso local autorizó como gasto para la Fiscalía General del Estado, “son insuficientes” consideró el titular de la dependencia, Joaquín Carrillo

Local

Corporaciones estatales de seguridad refuerzan operativo “Navidad Segura 2015”

Conforme a lo anunciado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), las fuerzas estatales policiales y de socorro, despliegan -desde el pasado 8 de diciembre- de manera coordinada

Destacadas

Restablecen servicios tras tormenta en la Cuenca

   El día de hoy personal de la delegación de Protección Civil de Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan en coordinación con el presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Benito

Lo mas reciente

Inicia Sección 22 retención de unidades en el IEEPO

  Por segundo día consecutivo maestros de la Sección 22, inician la retención de unidades de diferentes empresas como de leche, refresco, galletas entre otras. Hasta el momento, ya tienen

Local

Exigen comunicadores no más agresiones de la 22

Comunicadores de Oaxaca alzaron la voz y decidieron poner un alto a las agresiones de la Sección 22 de la CNTE acordando no publicar en sus respectivos medios nada que