Oaxaca, recinto donde concurren 5 Pueblos Mágicos

Oaxaca, recinto donde concurren 5 Pueblos Mágicos

foto  3 STYDE

Ya que el estado de Oaxaca cuenta con una vasta oferta en los ámbitos cultural, natural e histórico, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha priorizado el desarrollo e impulso de productos turísticos; ello como uno de los ejes estratégicos de acción de la presente administración gubernamental.

Prueba de ello es el nombramiento de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), para 4 localidades oaxaqueñas como Pueblos Mágicos; distinciones obtenidas por sus atractivos naturales, su arquitectura, su riqueza histórica y cultural, sus tradiciones, así como por su hospitalidad.

Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula así como  Mazunte son las comunidades que recibieron recientemente la denominación como Pueblos Mágicos. A ellos se suma también el municipio de Capulálpan de Méndez que obtuvo este mismo reconocimiento en el año 2007.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el citado galardón evidencia el trabajo de gestión de la secretaría a su cargo y representa una oportunidad de desarrollo económico tanto para la entidad, como para los municipios en cuestión.

Detalló que el nombramiento de los 4 nuevos Pueblos Mágicos vendrá a fortalecer un plan que contempla 10 rutas turístico-económicas al interior del estado, que a su vez buscan detonar la economía estatal, regional y municipal.

Planes como los Caminos del mezcal, la Ruta Mágica de las Artesanías, la Ruta de la Fe, entre otras buscan ser un aliciente para que las localidades oaxaqueñas preserven sus tradiciones, arquitectura y riqueza natural para mostrarse como destinos turísticos de calidad.

Agradeció a la LXII Legislatura del Estado por haber aprobado un punto de acuerdo que garantiza recursos para los nuevos pueblos mágicos e hizo un reconocimiento a las localidades galardonadas por su esfuerzo, al apoyar en la gestión del nombramiento y por su puntual trabajo por mejorar sus servicios y comunidades.

Una entidad en pleno crecimiento

Cabe destacar que en respuesta a la convocatoria emitida en 2015 por la SECTUR para la incorporación de nuevos Pueblos Mágicos, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la STyDE, ingresó de manera puntual 18 solicitudes de localidades oaxaqueñas para que pudieran ser sujetos a esta calificación, siendo 4 localidades las que la recibieron.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico destacó que el galardón recibido por las 4 localidades antes mencionadas representa un punto de partida para impulsar a 4 municipios más como Pueblos Mágicos.

“El que Oaxaca tenga hoy 5 Pueblos Mágicos no es una cuestión menor, para dimensionarlo podemos puntualizar que en 2014, el 87 por ciento de los turistas nacionales que viajaron al interior del país lo hicieron a pequeñas poblaciones, es decir a pueblos mágicos”, puntualizó.

Finalmente, detalló que Oaxaca se encuentra en la vía del desarrollo gracias a proyectos como los tramos carreteros en construcción rumbo a la Costa y el Istmo, respectivamente; asimismo, dijo que el estado vive una realidad democrática y participativa, prueba de ello la recién realizada Consulta Ciudadana en favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, obra que calificó de detonante de desarrollo y bienestar.

Capulálpam, la punta de lanza

Es así como Oaxaca cuenta ahora con 5 localidades singulares, pues Calpulálpan de Méndez pertenece desde 2007 a este selecto grupo. De acuerdo con el titular de la STyDE se han invertido 43 millones de pesos en un plan estratégico de desarrollo para Calpulálpan de Méndez. Detalló que dicho monto, producto de gestiones federales, estatales y municipales, ha sido empleado desde 2011 en actividades como alumbrado público, telefonía, mejoramiento de fachadas y techumbres e infraestructura. Lo anterior en pro del desarrollo comunitario y para mejorar la oferta turística de la localidad en favor de los visitantes, señaló.

You might also like

Lo mas reciente

Estudiantes de San Juan Teitipac se suman a la campaña estatal “Un niño, Un árbol”, impulsada por el IEEPO

San Juan Teitipac.- Como parte de las acciones de la campaña estatal “Un niño, Un árbol”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Comisión

Elecciones 2016

¡Sólo un oaxaqueño podrá luchar por nosotros!

  Llegó a la cuna del pan de cazuela, de la barbacoa y el chocolate. Pepe Toño Estefan Garfias, fue rodeado por hombres y mujeres tlacolulenses que con gran emoción

Lo mas reciente

Maestros queman equipo de la Federal.

En el crucero de Hacienda Blanca sobre la carretera federal 190, los  profesores de la sección 22, interceptaron un autobús de la policía federal división Gendarmería de cuyo interior saquearon

Lo mas reciente

​Cierran carretera en el istmo por derrame de gasolina.

Las autoridades estatales de producción civil en la zona de Istmo de Tehuantepec, informaron que la carretera Transismica  fue cerrada a la circulación vehicular para evitar algún tipo de accidente

Local

Pronostican ambiente caluroso en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión