Oaxaca está cambiando, afirma Villacaña en 2o Informe

Oaxaca está cambiando, afirma Villacaña en 2o Informe


Al rendir su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez refirió que durante este año están en ejecución o proceso 355 obras de diferente rubro, con una inversión superior a los 305 millones de pesos, sin contar los recursos destinados para la modernización y remodelación de los tres mercados públicos.

Este viernes, en sesión solemne celebrada en la Plaza de la Danza habilitada como recinto oficial, el munícipe informó la situación que guarda la administración pública, en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 68, Fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y 52, Fracción VII, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo y los representantes de los poderes legislativo, diputada Martha Alicia Escamilla León y Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el edil refrendó su determinación de construir un Oaxaca mejor con la suma de voluntades y esfuerzos, más allá de los partidos, ideologías e intereses de grupo.

En presencia de los comandantes de la 28ª zona militar, Rogelio Armando Patiño Canchola y expresidentes municipales de la capital, así como empresarios, Javier Villacaña dijo que su administración ha demostrado que puede con los retos que la ciudadanía ha encomendado, otorgando respuesta oportuna a través de 355 obras de diferente rubro, invirtiendo 305 millones de pesos.

Ante la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arando, el munícipe agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cué por atender las necesidades y compartir la visión de construir un Oaxaca mejor.

Frente a ciudadanos provenientes de diversas partes de la ciudad, Javier Villacaña Hizo un reconocimiento especial al Cabildo, quienes convencidos de que con un trabajo conjunto se pueden lograr cosas buenas, permitiendo que durante 51 sesiones de cabildo realizadas, poco más del 95 por ciento de los asuntos presentados fueran aprobados por unanimidad.

A partir de las 17:00 horas, el presidente Javier Villacaña Jiménez dio cuenta de los avances alcanzados durante el 2015 en cinco ejes: Oaxaca con Gobernanza; Oaxaca incluyente y con justicia social; Oaxaca competitiva; Oaxaca, con proyección al mundo y Oaxaca Institucional y Eficiente.

Durante este ejercicio fiscal 2015 destacan la edificación de la Clínica de la Mujer, la cual ofrecerá atención de primer nivel y actualmente presenta un 95 por ciento de avance. En beneficio de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, se edifica un Refugio y Centro para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia.

La remodelación y modernización de los mercados públicos 20 de Noviembre, El Pochote y la Merced, que con el respaldo del programa de Competitividad en logística y Centrales de Abasto y el Gobierno del estado, así como la voluntad y acuerdos de locatarios, permitió el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y techado, así como la entrega de mobiliario y equipo a locatarios.

Resaltó que dentro de los valores agregados que el programa otorgó, fue la instalación de cámaras de seguridad, internet público, un sello distintivo de calidad; la creación de un logotipo distintivo, instalación de cajeros automáticos, el cobro con tarjetas de crédito y páginas web.

Como resultado del rescate y embellecimiento de la ciudad, resaltando el Andador Semipeatonal Cruz de Piedra- Carmen Alto, Oaxaca de Juárez fue elegido como sede de las reuniones ordinarias de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio (OCMP) y posteriormente participó en el XIII Congreso Internacional de este organismo en Arequipa, Perú donde se obtuvo la Vicepresidencia del Consejo de Administración de la OCPM; además de la firma del Acuerdo de Hermanamiento con la Provincia Autónoma de Trento, Rovereto; Italia.

Un evento deportivo de relevancia se desarrolló del 26 de septiembre al 4 de octubre: el Campeonato Nacional de Futbol Scotiabank Sub 17, organizado por la Femexfut y el Municipio, en el cual participaron más de 700 futbolistas procedentes de todas las entidades del país.

En el tema de vivienda dio a conocer que derivado de los convenios celebrados con entidades federales, ACREIMEX y beneficiarios, se logró apoyar con acciones a una población de 337 personas, con un monto total de 6 millones 654 mil pesos, así como préstamos para satisfacer las necesidades de vivienda en la modalidad de autoproducción o mejoramiento.

En lo que se refiere a Oaxaca con Gobernanza, el edil explicó que con el fin de preservar el orden público y seguridad patrimonial, informó que se realizaron más de 6 mil 400 operativos con instituciones estatales y federales, asegurando 43 vehículos y 10 motocicletas con reporte de robo; 28 armas de fuego puestas a disposición del PGR, y operativos en el transporte urbano y escuelas, disminuyendo la incidencia delictiva del 20 por ciento en relación al 2014. Se aplicaron 36 mil 200 pruebas de alcoholimetría, disminuyendo accidentes en un 3 por ciento.

En el Programa Nacional de Prevención del Delito, se destinaron 23.6 millones de pesos en puntos de mayor incidencia delictiva. Se otorgaron 240 becas a igual número de jóvenes, con una inversión de un millón 440 mil pesos y se destinaron 2.9 millones de pesos en la adquirieron 177 luminarias.

Para profesionalizar la Comisión de Seguridad, se destinaron más de 10 millones de pesos para la homologación salarial, beneficiando a 952 elementos operativos, además para la adquisición de uniformes. En materia de Protección Civil, se capacitó a más 6 mil ciudadanos, creando 41 Unidades Internas.

You might also like

Local

Escucha Segego las demandas de Nuevo Zoquiapam

Ante el bloqueo en Ciudad Administrativa que fue realizado por habitantes de Nuevo Zoquiapam, localidad perteneciente a la Sierra Norte, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), instaló una mesa de

Lo mas reciente

Intensifican bloqueos en la zona del Istmo

 Este miércoles la Sección 22 mantiene los bloqueos carreteros en distintos puntos de la zona del Istmo de Tehuantepec. En Matías Romero los profesores bloquean las arterias de la

Local

Madrinas Obstetricas, estrategia integral de los SSO para salvar vida

  Con el firme propósito de promover diversas actividades entre la sociedad para que asuman el compromiso de salvaguardar la integridad de las oaxaqueñas en estado de gestación, para salvar

Lo mas reciente

Invita Alejandro Murat a la Sección 22 para dialogar.

A menos de 24 horas de que el Maestro Alejandro Murat, tome posesión como Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, invito a la comisión política de la Sección 22 para

Lo mas reciente

En el IMSS seguiremos buscando justicia sindical : Oscar Martínez

En entrevista  Oscar Martinez Garcia, trabajdor del IMSS e integrante del FALP, denuncio los malos manejos que tiene Hugo Sarmiento al frente del sindicato. Señalo que por no estar deacuerdo