‘No me opongo a la evaluación’ docente, aclara el rector de la UNAM

‘No me opongo a la evaluación’ docente, aclara el rector de la UNAM

1355989

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, aclaró que no se opone a que los maestros del país sean evaluados, pero reafirmó que ese ejercicio por sí solo no representa una “verdadera reforma educativa”.

Al referirse a sus declaraciones de la víspera, cuando afirmó que la reforma educativa aún está por verse y que la evaluación de docentes sólo es una forma de contratación de los maestros, este jueves aclaró que no se trató de una crítica.

No es una crítica a la reforma educativa. Yo creo que la reforma educativa lleva una serie de pasos. Un primer paso es esto tal vez que está haciéndose, que es cómo estamos enseñando. Sabemos que el resultado de nuestra enseñanza no es bueno. Ahí tenemos una serie de pruebas: PISA, ENLACE…entonces, algo estamos haciendo mal.”

En entrevista telefónica con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, insistió en que “la evaluación de los maestros es un buen primer paso”.

Un segundo paso, especificó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, será preparar a los maestros “que no están educando como deben educar.”

“Un tercer paso es ver que eso suceda en todas nuestras normales, que la educación tenga los profesores con preparación docente adecuada, e indudablemente ahí empezaremos la verdadera reforma educativa, que será revisar los contenidos de lo que se está dando en educación tanto a nivel básico como a nivel secundario, para poder hablar verdaderamente de que hicimos una reforma educativa. Lo que en este momento está sucediendo es un proceso de evaluación nada más.

“No es todavía una reforma educativa. No se ha reformado ningún plan de estudios todavía, ni se han cambiado formas de orientación ni contenidos, que es la verdadera reforma educativa”, detalló el rector Graue.

Insistió sin embargo en que los maestros que protestan son los que se oponen al proceso de evaluación, no él.

‒Lo que contiene la reforma, ¿va a mejorar la educación? ‒se le preguntó.

‒Es un primer paso. Nosotros evaluamos siempre a nuestros maestros. Yo no me opongo a que los maestros sean evaluados. Todos los profesores universitarios son evaluados: son evaluados en su ingreso, son evaluados periódicamente, hacen informes, son evaluados a través de concursos de oposición; es decir, la evaluación de los docentes es indiscutiblemente una necesidad educativa, pero no es una reforma.

Nosotros evaluamos siempre a nuestros maestros. Yo no me opongo a que los maestros sean evaluados. Todos los profesores universitarios son evaluados: son evaluados en su ingreso, son evaluados periódicamente, hacen informes, son evaluados a través de concursos de oposición; es decir, la evaluación de los docentes es indiscutiblemente una necesidad educativa, pero no es una reforma

Ante el planteamiento acerca de si como está planteada la reforma, va a mejorar la educación en México, respondió:

“Creo que sí a la larga, por supuesto. Habrá que hacer reformas a la reforma también, por supuesto. El propio secretario (de Educación Pública) lo ha dicho: es un paso inicial al proceso de una reforma educativa. No es esto únicamente la reforma educativa.”

Expuso que la reforma educativa es un proceso indiscutible que tiene que incluir, “primero, un gran diagnóstico de lo que necesitamos enseñar; ese está más o menos esbozado, debido a los resultados que tenemos de las pruebas internacionales. Un segundo paso es ver que las gentes que enseñan esto, lo enseñen en forma moderna y con contenidos correctos, y un tercer paso es hacia dónde queremos cambiar eventualmente los contenidos para que la eficiencia educativa sea mejor”.

En su opinión, el nuevo presupuesto para la infraestructura educativa “tampoco es una reforma educativa, pero es un paso a una reforma, por supuesto”.

EL PRESUPUESTO DE LA UNAM
Acerca del elevado presupuesto que será asignado a la máxima casa de estudios en 2016, mencionó que “el compromiso de la Universidad hacia el país es muy grande. Ningún presupuesto será siempre suficiente para cumplir con las metas que la Universidad tiene”.

Y dijo que “aumentar la matrícula (universitaria) sin un incremento presupuestal en la misma dirección, es arriesgar la calidad de la educación y eso tampoco podemos hacer”.

dgp

You might also like

Nacional

Recorte no afectará programas prioritarios de la SEP: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el recorte de más de 3 mil millones de pesos que sufrirá la dependencia no

Nacional

Persiste el ambiente frío a muy frío en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada con el sistema frontal número 38 mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte,

Nacional

Encabeza Peña Nieto festejos por 100 años de la Escuela Médico Militar

CIUDAD DE MÉXICO Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 100 aniversario de la Escuela Médico Militar, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por

Nacional

Peña pide acabar con agravios a la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO. Lograr el pleno respeto a los derechos humanos y una sana convivencia en México es una tarea de todos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, luego de

Nacional

Refrenda Peña Nieto compromiso con los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno federal con el respeto y la protección de los derechos humanos. Tras reconocer que aún hay asignaturas