Niegan orden de aprehensión contra Arturo Escobar

Niegan orden de aprehensión contra Arturo Escobar

1355909CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a que no se presentaron los elementos de prueba suficientes, la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En su resolución, la juez Rosa María Cervantes Mejía determinó que la conclusión del Ministerio Público federal no demostró las supuestas aportaciones en dinero y en especie, con lo que se violó el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por parte de Escobar y un grupo de empresarios.

La titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito notificó a la PGR, durante la madrugada del martes.

La Fepade, a cargo de Santiago Nieto, consignó el pasado 25 de noviembre la averiguación previa con las investigaciones por delitos electorales cometidos por Escobar, entonces subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una entrevista para televisión, el fiscal reveló que las pesquisas eran en contra de Escobar, quien la noche de ese día presentó una carta en la que renunció a su cargo en la Segob.

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que el exvocero del Verde cometió presuntos delitos electorales al contratar a una empresa, firmando los contratos para distribuir diez mil tarjetas Premia Platino.

En la legislación se establece que los partidos políticos, candidatos y equipos de campaña tienen prohibido entregar materiales que representen un beneficio directo o indirecto, en especie o efectivo, que signifique un indicio de presión para el elector.

En el expediente de la Fepade se solicitó también una orden de captura en contra de Luisa María Robles Ponce, representante legal de Proyectos Juveniles S.A de C.V., empresa encargada de elaborar y distribuir las tarjetas.

También se solicitó al Poder Judicial órdenes de captura en contra de Pablo Líder Robles, empleado de la misma compañía, sin que se especificara el motivo de su falta, y de Ramiro Quintero Ramos, responsable de Multiservicios, empresa responsable de la entrega de las tarjetas en viviendas particulares.

Tras conocerse la resolución de la juez Cervantes Mejía, la oficina de Comunicación Social de la Fepade convocó a una conferencia de prensa, la cual fue cancelada tras tres cambios de horario, a cambio de un comunicado.

La opción para el Ministerio Público es presentar una apelación ante un Tribunal de Circuito o pedir la devolución de la averiguación para su perfeccionamiento.

Por la noche, fuentes de la dependencia indicaron que no se iba a realizar ningún pronunciamiento al respecto, y no se emitió el comunicado hasta el cierre de la edición.

PRD y PAN lamentan la decisión judicial

Los coordinadores del PRD y el PAN en la Cámara de Diputados lamentaron la decisión de negar la detención del exsubsecretario de Gobernación y exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar.

El perredista Jesús Zambrano Grijalva aseguró que la decisión de la juez de distrito que negó la orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega es preocupante y está sentando un precedente ominoso.

En noviembre pasado, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega por delitos electorales en los comicios de junio pasado, pero la negó un juez de distrito.

Escobar y Vega renunció a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente el PVEM presentó una denuncia contra Nieto Castillo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violar el debido proceso al hacerlo público.

Por su parte, el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, dijo que la negativa de la juez a otorgar la orden de aprehensión contra Arturo Escobar es “una clara muestra de descomposición y de degradación del sistema de justicia en México”.

Dijo que su partido pedirá al Consejo de la Judicatura Federal que revise la actuación de la juez.

“La juez Rosa María Cervantes (Mejía) está dejando en duda el Poder Judicial y por eso estamos pidiendo que se vaya a la revisión, para que de esa manera se le pueda corregir la plana a la juez, y también pediremos que se revise su actuación en el CJF”, indicó.

You might also like

Nacional

Investiga la Sedena a edil que posó con arma de alto poder

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga al alcalde de Chiautempan, Tlaxcala, Antonio Mendoza Romero, luego de que en redes sociales se difundirá una foto donde

Nacional

Presentará Peña Nieto Política Nacional de Inclusión Financiera

Ciudad de México.- Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Política Nacional de Inclusión Financiera en el Patio de Honor del Palacio Nacional. En este evento, se contará

Nacional

Fuga de gas en plataforma de Cantarell; no hay daños ni lesionados

CIUDAD DE MÉXICO. Trabajadores regresaron a una plataforma del campo petrolíferomexicano de Cantarell en aguas del Golfo de México tras haber sidoevacuados por una fuga de gas, sin que se

Nacional

Acoso laboral será violación a derechos de las y los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de

Nacional

Maestros acceden en mula a comunidades lejanas de BCS

LA PAZ (BCS), 24 de agosto.- Más de 230 mil estudiantes de Baja California Sur de todos los niveles de enseñanza regresaron a las aulas y serán atendidos por 10