Miles de personas protestan contra el gobierno en Corea del Sur

Miles de personas protestan contra el gobierno en Corea del Sur

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Decenas de miles de surcoreanos se manifestaron hoy en Seúl en contra de las reformas laborales y educativas del Gobierno de Park Geun-hye y ante lo que consideran medidas restrictivas para las libertades fundamentales.

La concentración reunió en pleno corazón de la capital surcoreana a unas 50 mil personas según los organizadores y a unas 15 mil según la policía, y sucede a otra protesta similar que congregó a 130 mil personas el 14 de noviembre y que derivó en graves enfrentamientos con las autoridades.

Ataviados con máscaras y antifaces blancos y armados con banderolas y carteles críticos con Park y con la policía, los participantes marcharon por el centro histórico de Seúl hasta congregarse en la plaza de Gwanghwamun, próxima a la Casa Azul, la oficina gubernamental.

En la diana de las protestas estaban la reforma del mercado laboral y la polémica revisión de los libros de historia que ha impulsado Park, así como la respuesta de las autoridades tras la marcha del día 14, que para la oposición y otras voces críticas ha sido desproporcionada al vulnerar derechos civiles y políticos.

En esta ocasión la concentración se desarrolló sin incidentes significativos, después de que la protesta anterior, la mayor celebrada en Corea del Sur desde 2008, se saldara con medio centenar de detenidos y una treintena de heridos, entre ellos uno que continúa en estado crítico.

Ante el temor de que se repitieran los altercados, la policía surcoreana prohibió su celebración, pero en la víspera esta decisión fue revocada por un tribunal de Seúl, que la consideró “injusta”, y los sindicatos y organizaciones cívicas convocantes contaron finalmente con la luz verde de las autoridades.

Este Gobierno represivo no puede detener nuestra lucha. Continuaremos nuestra marcha con resolución”, afirmó en un mensaje retransmitido por video y proyectado en la plaza Han Sang-gyun, líder de la Confederación de Sindicatos surcoreana, la mayor organización sindical del país.

Han no pudo participar en el acto al encontrarse refugiado en un templo budista de Seúl desde mediados de noviembre, cuando la policía emitió una orden de detención contra él al responsabilizarle de la manifestación anterior, que fue declarada ilegal.

Su reclusión está cargada de simbolismo, ya que ocultarse en templos e iglesias -donde no está bien vista la entrada de la policía- era una práctica habitual de activistas a favor de la democracia durante la dictadura militar del fallecido Park Chung-hee, padre de la actual presidenta del país.

En la protesta también participaron representantes del mayor partido de la oposición y líderes religiosos de los principales credos de Corea del Sur, que hicieron repetidos llamamientos al comportamiento pacífico para evitar nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los líderes religiosos celebraron un servicio conjunto en Gwanghwamun en honor del agricultor de 69 años que se encuentra en estado crítico desde la marcha del día 14, en la que sufrió una hemorragia cerebral al ser alcanzado con un cañón de agua de los antidisturbios.

Muchos de los manifestantes portaban caretas para expresar su repulsa a la propuesta legislativa presentada por el partido gobernante Saenuri de prohibir el uso en las manifestaciones de cualquier prenda o utensilio que permita ocultar la identidad, también a raíz de lo sucedido a mediados de noviembre.

La marcha ha vuelto a poner de relieve el descontento en la sociedad surcoreana por una reforma laboral que según los sindicatos abarata el despido y por el nuevo plan en materia educativa del Gobierno, que le permite controlar la totalidad de los contenidos de los libros escolares de historia.

Seúl argumenta que los libros actuales poseen contenidos “sesgados”, “peligrosos” o con un “enfoque de izquierdas”, mientras diversas organizaciones de estudiantes y profesores ven tras esta medida la intención de imponer una visión única y conservadora.

jrr

You might also like

Internacional

El expresidente Lula da Silva irá a juicio por corrupción

RÍO DE JANEIRO. Un juez brasileño de la Cámara Baja aceptó los cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir una investigación de corrupción en la

Internacional

‘Estados Unidos nunca olvidará': Obama al conmemorar el 11S

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que

Internacional

Milagro en Kenia: rescatan a bebé tras 80 horas bajo edificio derrumbado

NAIROBI. Una niña de seis meses fue rescatada hoy de entre los escombros de un edificio residencial que se derrumbó el pasado viernes en un barrio marginal de Nairobi y

Internacional

‘Suecia ha sido atacada': primer ministro

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, confirmó que se trata de un ataque terrorista el atropellamiento de varias personas en el centro de Estocolmo. Suecia ha sido atacada. Todo

Internacional

Se registra fuerte sismo en Papúa, Nueva Guinea; descartan tsunami

BANGKOK. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico suspendió hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al sismo de 7.9 grados que golpeó en el noreste