México y EU no modificarán estrategia antiterrorista

México y EU no modificarán estrategia antiterrorista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de Estados Unidos y México señalaron que, aunque comparten “una frontera complicada”, por el momento no implementarán una nueva estrategia específica para evitar el cruce de terroristas en ambos lados, luego de los atentados de este tipo ocurridos en París.

Mario Madrazo Ubach, director de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que están “conformes con la actual cooperación que existe” y preparados para cualquier emergencia.

Tanto el Instituto Nacional de Migración como CBP tienen una coordinación muy estrecha desde hace mucho tiempo, y realmente los mecanismos de intercambio de información y colaboración que hemos estado utilizando desde hace varios años se consideran adecuados para la situación actual, realmente no ha habido ninguna medida de carácter emergente que tenga ser implementada a raíz de los ataques”, dijo desde la Biblioteca Benjamín Franklin.

Por su parte, Amy Cloud, agregada adjunta de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en México, reforzó la postura del funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Siempre cuando hay frontera hay un riesgo, pero porque trabajamos juntos y porque como agencia que está en la frontera vigilando todo, estamos trabajando para asegurar que no hay terrorismo en la frontera”, apuntó.

Ambos funcionarios atestiguaron la ceremonia del fortalecimiento de los programas Viajero Confíale y Global Entry, que tienen por objetivo agilizar el ingreso en los aeropuertos participantes de Estados Unidos y México a sus ciudadanos.

El comisionado de INM, Ardelio Vargas -quien se suscribió públicamente al programa Global Entry, anunció que el programa Viajero Confiable, que actualmente  aplica en la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, será ampliado.

Próximamente el proyecto de este año es ampliarlo a Monterrey, en la Terminal 1 y 2; Guadalajara, Puerto Vallarta; Hermosillo; Cozumel; Mazatlan; Morelia; Zihuatanejo; Querétaro y el Bajío, en León Guanajuato”, explicó.

En tanto, el comisionado de Aduanas de Estados Unidos, explicó que al programa Global Entry -similar al de Viajero Confiable-, hoy registra a más de 77 mil ciudadanos mexicanos que se benefician de esta medida.

jcp

You might also like

Nacional

SRE contrató segunda empresa para estabilizar sistema de pasaportes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio obligada a contratar a una segunda empresa, llamada Sofftek, para estabilizar el sistema de emisión de pasaportes, luego de

Nacional

Hay apertura con CNTE, pero también firmeza en aplicar la ley: Nuño

Hay apertura y claridad para dialogar con la Coordinadora, pero también mucha firmeza en la aplicación de la ley, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. En reunión con

Nacional

Nuevo modelo educativo impulsa la libertad y la creatividad: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El conocimiento profundo de la lengua y de la lectura son instrumentos fundamentales para educar para la libertad y la creatividad, lo que se impulsa con el

Nacional

Lo que sigue: actualización de los planes de estudio de educación básica, afirma Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que una vez evaluados los maestros de Educación Básica, se procederá a su capacitación para tener mejores docentes y

Nacional

Federales detienen a 9 secuestradores y liberan a 3 víctimas

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal capturó a nueve presuntos secuestradores en losestados de México y Veracruz, y liberó a tres personas, entre ellas una menor de edad, que permanecían