México y EU firman nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo

México y EU firman nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo

www.excelsior.com.m

www.excelsior.com.m

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer en Washington la versión definitiva del nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo que elimina los límites al número de operadores que pueden atender una ruta comercial y que mejorará la conectividad.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que con la firma ambos gobiernos ratifican el grado de cooperación y corresponsabilidad en la relación bilateral enfocada al desarrollo económico y el bienestar de América del Norte. “Con esta firma concluye un proceso iniciado en 2013 para renovar un acuerdo vigente desde 1960 y cuya modificación más reciente se hizo hace 10 años. La firma del nuevo acuerdo, una vez aprobado por el Senado, sienta las bases para aprovechar al máximo el auge de la industria aeronáutica”.

Según el funcionario con este acuerdo cualquier aerolínea mexicana o estadunidense podrá transportar pasajeros entre ciudades de México y Estados Unidos sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves, terceras y cuartas libertades, lo que contribuirá a elevar la competencia en el sector y redundará en el mayor tránsito de personas y mercancías con más comodidad, seguridad y a menores costos. Además de que el acuerdo propiciará la colaboración de códigos compartidos entre aerolíneas.

En el caso de las quintas libertades, existentes desde 1991 y que consisten en que cualquier aerolínea mexicana o estadunidense pueda volar de un país a otro, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país. Ruiz Esparza dijo que en el convenio se establecen las bases para que las autoridades aeronáuticas sean las que evalúen las solicitudes que se presenten de nuevos casos.

En el caso de las aerolíneas de carga, dijo, se liberan las terceras, cuartas, quintas y séptimas libertades, lo que les permitirá volar entre cualquier ciudad de ambos países a un tercer país o a otra ciudad dentro del país destino.

“El acuerdo resulta estratégico para México, pues el número de pasajeros transportados entre las dos naciones representa 70 por ciento del total de los usuarios de vuelos internacionales y en el caso de carga el 52 por ciento”.

En una declaración conjunta, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Transporte, Anthony Foxx, señalaron que “el nuevo acuerdo beneficiará a las aerolíneas, a los viajeros, a los negocios, a los aeropuertos y a las localidades de Estados Unidos y México, al permitir mayor acceso al mercado a las aerolíneas de pasajeros y carga, para que puedan volar entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de Estados Unidos. Las aerolíneas de carga ahora contarán con mayores oportunidades para ofrecer servicio a nuevos destinos”.

Lo celebran aeolíneas

Aeroméxico celebró ayer la firma del Acuerdo Bilateral Aéreo, y destacó que “una vez que entre en vigor, se traducirá en nuevas oportunidades para las líneas aéreas y en una mayor competencia”.

Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que el convenio beneficia al sector, ya que abre las puertas a nuevas oportunidades, coadyuva al incremento de los tráficos de negocios y turismo; otorga certeza jurídica, e incentiva la oferta y competencia en beneficio de los usuarios.

Fernando Flores, director general de Aeromar, destacó que la firma del Acuerdo Bilateral “es una gran noticia para la aviación, pues dará a la industria más competitividad, más rutas y menores precios”.

Lo destacado

En el aspecto comercial: Se liberan terceras y cuartas libertades, es decir, se elimina el límite a frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves.
También plantea nuevas quintas libertades: bajo revisión de las autoridades, el acuerdo permitirá que cualquier aerolínea mexicana o estadunidense pueda volar de un país a otro, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país. Eso impulsará la competencia entre aerolíneas.

You might also like

Nacional

Ve EPN en Ley Federal de Zonas Económicas Especiales detonante económico

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. A través de

Nacional

Exigen castigar a más por ABC; fallo no incluye a culpables

CIUDAD DE MÉXICO. Gabriel Alvarado, abogado de la Asociación Manos Unidas por Nuestros Niños AC, integrada por papás de los 49 menores que perdieron la vida en la tragedia del

Nacional

Supervisan Sagarpa, Sedena y Secretaría de Gobierno puerto fronterizo en Nogales

NOGALES, SONORA El gobierno federal tiene la mayor disposición en atender la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el llamado de los productores para agilizar las inspecciones en

Nacional

Flores y electrodomésticos, lo que más regalan mexicanos a las mamás

CIUDAD DE MÉXICO. Flores, electrodomésticos, ropa y calzado, son los artículos que la mayoría de los mexicanos regalan a las mamás el 10 de mayo, día que poco más de

Nacional

Diputados del PRI piden a vicepresidente de EU respeto a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO Los diputados del PRI, Braulio Guerra y Liliana Oropeza, se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a quien le pidieron respetar los derechos humanos