“México debe erradicar corrupción e ilegalidad”

“México debe erradicar corrupción e ilegalidad”

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, “la madre de todas las batallas que enfrenta el país es la del fortalecimiento del Estado de Derecho”.

En entrevista con Excélsior, el mexicalense que sustituyó a Juan Pablo Castañón en la presidencia del organismo que agrupa a 36 mil empresas que aportan 30% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró que la viabilidad económica de la nación en el largo plazo depende de la victoria.

Mientras haya un solo rincón en el país donde los trabajadores tengan miedo de caminar hacia sus trabajos, los empresarios frenen sus inversiones para evitar ser víctimas de la delincuencia, o donde los ciudadanos no puedan hacer trámites sin tener que pagar una mordida será imposible consolidar el nuevo modelo económico”.

Es la razón por la que impulsará políticas públicas para consolidar la legalidad durante los dos años que esté al frente del organismo patronal. “Hay que trabajar arduamente para construir un país de primer mundo, y una de las condiciones más importantes para lograrlo es instaurar el Estado de derecho, así como combatir la corrupción y la impunidad”.

De acuerdo con el Índice sobre la Competitividad Global 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se ubica en el lugar 57 de un universo de 140 países. “Un buen resultado, toda vez que significó un avance de cuatro sitios en el ranking mundial, pero es importante resaltar que en materia de legalidad se siguieron observando resultados negativos que inhibieron una mejor posición”.

La eficiencia del marco legal tomó el lugar 102, después de haber perdido 14 posiciones. Un aspecto que es preocupante es el costo del crimen y la violencia, en donde el país se ubica en el lugar 135.

Si bien México tiene que hacer esfuerzos que permitan enfrentar la volatilidad de la economía mundial, debe concentrarse en erradicar los problemas de legalidad, corrupción e inseguridad”.

De Hoyos Walther aseguró que los avances en estas áreas tendrán un efecto positivo en la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, los cuales requieren de las mejores condiciones para detonar proyectos productivos que se traduzcan en empleos, y por lo tanto en crecimiento económicos.

BATALLAS
QUE LIBRAR

El líder del sector patronal destacó que durante su gestión también impulsará la creación de un sistema fiscal más competitivo. “Tenemos que seguir trabajando en un marco tributario más sencillo no sólo para que fomente la creación de empresas nacionales, o la atracción de inversiones foráneas, sino también para que haya más contribuyentes cumplidos”.

En materia educativa consideró indispensable seguir trabajando en la calidad de las instituciones públicas y privadas con el objetivo de que éstas puedan formar capital humano de calidad. “Necesitamos crear talento con competencias que requieren las empresas para ser productivas, lo que además se traducirá en puestos de trabajo cada vez mejor pagados”.

El entrevistado dijo que además es fundamental apostar por el desarrollo económico incluyente. Y es que recientemente la Coparmex signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, para compartir información que sirva para dirigir los planes de inversión de las empresas agremiadas a las zonas del país con mayores carencias.

UNA VIDA EMPRESARIAL.
Gustavo de Hoyos Walther es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y radica en Baja California desde 1970.
Es licenciado en Derecho y licenciado en Administración de Empresas, y cuenta con una especialidad y maestría en Derecho Corporativo e Internacional.
En 1994 se unió como socio a la Coparmex; a partir de su afiliación ha ocupado diversas responsabilidades en la confederación tanto a nivel local como nacional, la última de ellas como secretario general
Es director general de la empresa de servicios legales y consultoría de negocios De Hoyos y Áviles (DHA); vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Servicios Logísticos de México (LT).
Tiene una amplia trayectoria ligada a la filantropía y administración de la educación superior, y actualmente preside el Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California.

You might also like

Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán; hay tres heridos

MORELIA, Michoacán, 20 de julio.- Policías de la Policía Estatal de Michoacán se enfrentaron con estudiantes normalistas, luego de que los presuntos alumnos bloquearan la salida a Salamanca, en Morelia Michoacán.

Nacional

Rosario Robles supervisó proyecto en San Luis Potosí

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, supervisó el funcionamiento del proyecto “Producción de huevo de gallina en jaula”, impulsado a través del Programa 3×1 para Migrantes, mediante la

Nacional

Hay 26 mil maestros para suplir a profesores en paro: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que se cuenta con la disposición de 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores

Nacional

Niños son más pobres que sus padres: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que, pese a avances, aún persiste una deuda con los niños de México. La representante de

Nacional

Hidalgo explotará en el plano económico, afirma José Antonio Rojo

PACHUCA, HIDALGO. José Antonio Rojo García de Alba, secretario técnico del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el Estado de Hidalgo tiene