Mercados oaxaqueños, reflejo de cultura y economía local: STyDE

Mercados oaxaqueños, reflejo de cultura y economía local: STyDE

Mercados (2)

Tomando en cuenta la importancia de los mercados como centros de distribución de bienes de consumo, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha impulsado a este importante sector con el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), en conjunto con el Gobierno Federal y en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Desde el inicio de la actual administración, la STyDE instauró como eje estratégico, el acondicionamiento, rehabilitación y construcción de mercados públicos.

En el estado, los mercados son un referente para las y los oaxaqueños dada la diversidad de productos y servicios con los que cuentan, además de un producto turístico para visitantes por su colorido, su ambiente único y su diversidad.
“En el estado hoy hay más mercados que muestran las tradiciones, las costumbres, la fraternidad y la franqueza de las y los oaxaqueños”, afirmó el titular de STyDE,  José Zorrilla de San Martín Diego.
Estos apoyos para locatarios se han llevado a cabo debido a los siguientes trabajos: firma de convenios con el Gobierno Federal; reuniones de trabajo con los gobiernos municipales para consensar  los mercados a intervenir; establecimiento de montos para realizar los proyectos; gestión de financiamiento para aumentar la competitividad de los mercaderes; y finalmente la entrega oficial de las edificaciones y restituciones.

De 2011 a 2015, la STyDE ha gestionado una inversión histórica de más de 380 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 30 mercados, con lo que se ha beneficiado directamente a 4 mil 749 locatarios, ello en siete de las ocho regiones del estado.

El titular de STyDE expresó que se tiene previsto al finalizar el 2015, la administración estatal invierta un monto total de 406 millones de pesos en favor de locatarios.
Destalló que lo anterior, es una muestra más de que las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal, municipal y federal, construyen y crean mejores condiciones de vida para la población.
Gracias a esta coordinación de esfuerzos, Oaxaca está cambiando, y hoy hay más y mejores mercados y apoyos para los comerciantes, lo cual beneficia la economía del estado, de los usuarios y comerciantes, y de todos los oaxaqueños, afirmó.

You might also like

Lo mas reciente

Realizará PUP encuentro Político-cultural, en memoria Heriberto Pazos.

La dirigencia del Partido Unidad Popular (PUP) que encabeza Uriel Díaz Caballero, dio a conocer en conferencia de prensa, el quinto encuentro político-cultural deportivo y revolucionario en memoria de su

Local

Protesta COS en la Sección 22.

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales que encabeza Giovanni Rojas Méndez, se encuentran protestando en la calle de Armenta y López en las oficinas de la sección 22. Los

Local

Carecen de agua potable cien mil salinacrucenses

Cien mil habitantes de la ciudad y puerto de Salina Cruz, carecen del servicio de agua potable. Hasta seis meses han pasado para que el vital líquido llegue a los

Lo mas reciente

Presenta IEEPO proyecto de materia escolar “Educación Sexual y Equidad de Género, con enfoque de Derechos Humanos”

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para Mejora de la Convivencia Escolar, presentó el proyecto de materia escolar “Educación Sexual y

Lo mas reciente

Acribillan a Policía Municipal en Juchitán

El Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, Juan Daniel Jinenez Ortiz, murió cuando recibía atención médica en un hospital de la zona; horas antes había sido lesionado a balazos por