Masa de aire polar provocará frío en norte, noreste, oriente y centro del país

Masa de aire polar provocará frío en norte, noreste, oriente y centro del país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El frente frío número 17 provocará este domingo nublados densos con potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sistema se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y mantendrá interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, ubicado en el sureste del país, y causará precipitaciones pluviales de fuertes a intensas.

En las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima de Tapachula, Chiapas, con 35 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 5.4 grados Celsius

Indicó, en su reporte más reciente, que la masa de aire gélido asociada será reforzada por la masa de aire polar, la cual dará impulso al frente número 18.

Esto generará temperaturas frías a muy frías, principalmente durante la mañana y noche, sobre el norte, noreste, oriente y centro del país. También se esperan nieblas y neblinas matinales en zonas de montaña y de valle.

El Meteorológico apuntó que el evento de Norte continuará con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el sistema frontal 18 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, lo que causará nublados con potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la masa de aire gélido reforzará los efectos del frente 17 en las próximas horas.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará potencial de precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

En relación con las temperaturas, los meteorólogos prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que los estados de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius, con presencia de heladas en las zonas montañosas.

También se registrarán temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Advirtió que los termómetros marcarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado a medio nublado, ambiente frío a cálido y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte predominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá cielo despejado a medio nublado, clima templado a muy caluroso y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en la zona norte de Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de ambiente templado a muy caluroso y evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto que el Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, ambiente templado a caluroso y evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 en las costas de Veracruz y Tabasco.

Sobre la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones estarán acompañadas de temperaturas templadas a calurosas y evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

De igual forma, la Mesa del Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente muy frío a cálido con nieblas en zonas de valle y de montaña, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Finalmente, la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente frío a cálido, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima de Tapachula, Chiapas, con 35 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 5.4 grados Celsius.

dgp

You might also like

Nacional

Ciclo escolar en Oaxaca podría perderse: Díaz de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO. En Oaxaca, alrededor de 10 mil alumnos están en riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016, debido a las movilizaciones del magisterio disidente que iniciaron el pasado

Nacional

Compromiso de Peña Nieto es con la nación: Emilio Gamboa

El coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa, descartó que la reforma a los documentos básicos del PRI viole la Constitución, porque el jefe del Ejecutivo federal

Nacional

Videgaray se reúne a puertas cerradas con senadores del PRD

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, disipa dudas de la bancada del PRD en el Senado, en especial sobre la propuesta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Nacional

Videgaray y Kelly sostienen encuentro en la SRE

CIUDAD DE MÉXICO El canciller Luis Videgaray recibió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, la tarde

Nacional

Autoridades temen repunte de casos de influenza por baja temperatura

JALISCO. Temen autoridades de salud un posible repunte de casos de influenza como consecuencia de la caída drástica en la temperatura por las nevadas. Hasta el momento se registran 149