Más de 305 MDP para obras sociales y urbanas durante    segundo año de gobierno de Javier Villacaña 

Más de 305 MDP para obras sociales y urbanas durante   segundo año de gobierno de Javier Villacaña 

 

2089.1

Durante el segundo año de gestión del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez se están ejerciendo o están en proceso 355 obras de diferente extensión, en las cuales se invierten recursos por un monto superior a los 305 millones de pesos, adicionales a la inversión realizada a la remodelación y modernización de mercados púbicos.

 

Al rendir su segundo informe de gobierno, el edil capitalino señaló que dio continuidad al mecanismo implementado para garantizar que la asignación de la obra esté mas allá de compromisos políticos o intereses personales, pues corresponde a la comunidad junto con los agentes municipales determinar las obras priorizadas.

 

Nuevamente, se distribuyó en forma total el ramo 33 asignado al municipio de Oaxaca de Juárez, lo que permitió dotar de un techo financiero a todas las agencias de manera equitativa, otorgando a las agencias, tomando en cuenta el tamaño de la agencia y sus necesidades, recursos que van desde los 5 hasta los 12 millones de pesos.

 

Tan solo en atención social, este año se están llevando a cabo 126 obras en las trece agencias de nuestra ciudad con una inversión de 110 millones de pesos, cuya finalidad es proporcionar a la población agua potable, drenaje, electrificación y obra de infraestructura educativa.

 

Entre dichas obras, destaca la atención a una problemática añeja en las Colonias Unidas de la Agencia de Santa Rosa Panzacola, al destinar una inversión inicial de 16 millones de pesos para brindar el servidio de drenaje de mas de tres mil familias que desde hace mas de 13 años no habían sido atendidas.

 

En tanto que como parte del programa de mezcla de recursos que lleva a cabo el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el municipio de Oaxaca fue beneficiado con la asignación de 12 millones de pesos lo que nos permitirá incrementar seis obras mas de atención a la demanda social, destacando entre ellas la pavimentación de la calle Asomatli en la Colonia Monte Albán, perteneciente a San Martín Mexicapam.

 

Cabe destacar también el trabajo realizado en la cabecera municipal, principalmente las obras del Andador Semipeatonal Cruz de Piedra–Carmen Alto, en su primera etapa, los cuales permiten fortalecer la vocación turística del centro histórico de nuestra ciudad.

 

Con los recursos FONCA de este año que ascienden a 15 millones de pesos mas la aportación de 30 millones de pesos por parte del Gobierno del estado, en los primeros días de enero iniciará la segunda etapa del andador lo que nos permitirá mejorar en varios aspectos la vialidad de García Vigil desde la calle de Allende hasta la Alameda de León.

 

Mencion aparte merecen los trabajos de rescate y mantenimiento de los mercados públicos, realizados con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor para la ejecución del programa de Competitividad en logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y el gobierno estatal, logrando la aprobación de más de 108 millones pesos para la construcción de redes básicas en los mercados 20 de noviembre, del mercado de la Merced, además de la edificación del primer mercado orgánico “el Pochote”.

 

Teniendo como eje la suma de esfuerzos y gracias a la buena relación con los diputados federales de la anterior legislatura y a la Secretaría de Hacienda, se gestionaron recursos extraordinarios del orden de los 109 millones de pesos, que van a permitir concretar 41 obras que son una demanda urgente pero que por sus características no podían ser coberturadas por el Ramo 33.

 

Este recurso permitió entre otras cosas la pavimentación con concreto hidráulico de 14 mil 639 metros cuadrados de calles, además del rescate y mejoramiento en breve de la tradicional calle de Aldama en el barrio de Jalatlaco y de José López Alavez en la zona del acueducto en Xochimilco.

 

A través de otras fuentes de financiamiento, como el PRONAPRED se están realizando o en proceso 6 obras de infraestructura que tienen el objetivo de crear áreas para la convivencia ciudadana, entre ellas, el parque recreativo de la Colonia Santa María Ayu con una inversión de 700 mil pesos, el parque recreativo de Lomas de Santa Rosa con una inversión de 750 mil pesos, así como el rescate y reconstrucción del teatro zonal 21 de marzo en San Juan Chapultepec que mereció una inversión de 4 millones de pesos.

 

Además, se espera la minisitración de 5 millones 300 mil pesos por parte del área respectiva de la federación para la construcción en breve del salón de usos múltiples de la Colonia Ejidal, así como la Remodelación de las Agencias de San Martin Mexicapam y San Juan Chapultepec.

 

Con una inversión de mas de 10 millones de pesos en el año, se continuó con el programa “Banco de Materiales”, creado ex profeso para atender las necesidades que no se pueden coberturar con Ramo 33 y con otras fuentes de financiamiento, llevando a cabo 175 obras de beneficio social, donde la población aporta la mano de obra, a través, muchas veces del tradicional Tequio.

 

Finalmente, volviendo a tener como punto medular la suma de esfuerzos y gracias al apoyo de los diputados locales Alejandro Áviles, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Bello y Martha Alicia Escamilla, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez espera la ministración de 22.7 millones de pesos lo que nos permitirá avanzar sustancialmente en la atención de los compromisos en materia de obra de alto impacto social, fundamentales para construir desarrollo equitativo para los habitantes de la capital.

You might also like

Local

Estado mexicano debe garantizar coexistencia entre lo individual y colectivo: Morales García

El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales García, impartió la conferencia “Construcción de ciudadanía en espacios multiculturales” a estudiantes del

Local

Una persona ha leído un libro durante arresto Transito del Estado

30 personas fueron remitidas al cuartel de la policía estatal, por haber dado positivo en los operativos de alcoholímetro el fin de semana pasado. El director de tránsito del estado

Principales

Policía Federal resguarda centros comerciales

La Policía Federal división Gendarmería, ha comenzado a llegar a algunos de los Centros Comerciales de la Ciudad Capital, esto con la intensión de hacer notar su presencia y disuadir

Lo mas reciente

Gran celebración en la Cañada en la “Feria de Atención Integral a Niñas y Niños Oaxaqueños” que promueve el DIF Estatal

  San Juan de los Cués, Teotitlán.- Entre aplausos y porras inició este día en la región Cañada,  la celebración de la “Feria de Atención Integral a niñas y niños Oaxaqueños” donde

Destacadas

Zonas Económicas Especiales, oportunidad para detonar desarrollo del Sureste de México: Gabino Cué 

· El Presidente de la CONAGO participa en el foro “Zonas Económicas Especiales: nuevos polos de desarrollo regional para generar oportunidades”, organizado por la empresa American Chamber of Commerce of