Más de 3 mil 700 inmigrantes murieron en el Mediterráneo en 2015

Más de 3 mil 700 inmigrantes murieron en el Mediterráneo en 2015

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

Al menos 3 mil 770 inmigrantes han muerto este año cruzando el Mediterráneo, lo que ha convertido a 2015 en el año más mortífero desde que existen registros, según el recuento de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dado a conocer hoy.

En 2014 unas 3 mil 270 personas perecieron en su intento de cruzar el mar para alcanzar las costas europeas en busca de una vida lejos del conflicto y de la miseria.

El mes más mortífero de 2015 fue abril, cuando casi mil 250 refugiados e inmigrantes murieron a causa, especialmente, de un naufragio frente a las costas de Libia en el que perdieron la vida 800 personas.

En total en el mundo, la OIM estima que más de 5 mil 350 refugiados e inmigrantes perdieron la vida en 2015.

Del total de decesos, el 77 por ciento ocurrió en el Mediterráneo Central, es decir, la ruta que une Libia con Italia y Malta.

Se calcula que en esta zona murieron al menos 2 mil 892 personas.

Otro 21 por ciento de las muertes ocurrió en el Mediterráneo Oriental -entre Turquía y Grecia- lo que representa una cifra estimada de 805 personas.

En el Mediterráneo Occidental -la ruta que une el Magreb con España- se registraron este año 74 muertes.

Tras el Mediterráneo, la región donde más refugiados e inmigrantes perecieron fue el Sudeste Asitático: la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman, y las costas de Malasia y Tailandia, donde se contabilizaron un total de 800 muertes.

En la frontera entra Estados Unidos y México se registraron este año 330 decesos.

Además, durante este año se contabilizaron otras 32 muertes de inmigrantes que perecieron en su intento de alcanzar las Islas Canarias.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren 3 policías por tiroteo en Baton Rouge, Luisiana

WASHINGTON. El alcalde de la ciudad de Baton Rouge (Luisiana, EU), Melvin Holden, informó hoy que tres policías fallecieron tras ser tiroteados cerca de la comisaría de la ciudad. El

Internacional

Reportan primer caso de chikungunya en España

COPENHAGUE, 24 de agosto.- El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Internacional

Sismo de magnitud 6.5 sacude el sur de Filipinas

MANILA.- Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el sur de Filipinas, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS). El temblor se originó a 27 kilómetros de profundidad en Mindanao, a unos

Internacional

Enfrentamientos en Gaza dejan seis palestinos muertos

GAZA. Seis palestinos resultaron muertos y más de 86 heridos por las fuerzas israelíes en enfrentamientos registrados en varios puntos de la Franja de Gaza cercanos a la frontera con

Internacional

Negociación nuclear: Obama inicia desbloqueo de Irán

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se