Más de 3 mil 700 inmigrantes murieron en el Mediterráneo en 2015

Más de 3 mil 700 inmigrantes murieron en el Mediterráneo en 2015

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

Al menos 3 mil 770 inmigrantes han muerto este año cruzando el Mediterráneo, lo que ha convertido a 2015 en el año más mortífero desde que existen registros, según el recuento de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dado a conocer hoy.

En 2014 unas 3 mil 270 personas perecieron en su intento de cruzar el mar para alcanzar las costas europeas en busca de una vida lejos del conflicto y de la miseria.

El mes más mortífero de 2015 fue abril, cuando casi mil 250 refugiados e inmigrantes murieron a causa, especialmente, de un naufragio frente a las costas de Libia en el que perdieron la vida 800 personas.

En total en el mundo, la OIM estima que más de 5 mil 350 refugiados e inmigrantes perdieron la vida en 2015.

Del total de decesos, el 77 por ciento ocurrió en el Mediterráneo Central, es decir, la ruta que une Libia con Italia y Malta.

Se calcula que en esta zona murieron al menos 2 mil 892 personas.

Otro 21 por ciento de las muertes ocurrió en el Mediterráneo Oriental -entre Turquía y Grecia- lo que representa una cifra estimada de 805 personas.

En el Mediterráneo Occidental -la ruta que une el Magreb con España- se registraron este año 74 muertes.

Tras el Mediterráneo, la región donde más refugiados e inmigrantes perecieron fue el Sudeste Asitático: la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman, y las costas de Malasia y Tailandia, donde se contabilizaron un total de 800 muertes.

En la frontera entra Estados Unidos y México se registraron este año 330 decesos.

Además, durante este año se contabilizaron otras 32 muertes de inmigrantes que perecieron en su intento de alcanzar las Islas Canarias.

jrr

You might also like

Internacional

EU ‘bombardea’ por error a tropas afganas y mata a varios

KABUL. Las tropas estadunidenses en Afganistán bombardearon por error un edificio tomado recientemente por las tropas afganas en la provincia de Helmand, en el sur del país, donde infligieron varias

Internacional

Irán investiga a negociador nuclear por sospechas de espionaje

DUBAI. Irán arrestó a un miembro del equipo negociador que alcanzó un acuerdo nuclear de carácter mundial por sospechas de espionaje, dijo el domingo un portavoz judicial. El sospechoso fue

Internacional

EU y Rusia crean plan para verificar violaciones al alto al fuego en Siria

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acordó con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, un mecanismo para comprobar la veracidad de las denuncias sobre violaciones del alto

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Internacional

Estado Islámico secuestra a 400 personas en Siria

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico secuestró al menos a 400 civiles en la ciudad siria de Deir ez-Zor, después de matar a más de un centenar de personas en