Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que perdió la mayoría absoluta en las recientes elecciones, anunció ayer que seguirá intentando recabar apoyo para formar un nuevo Ejecutivo, pese al rechazo expresado por otros partidos hasta ahora.

“Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara, creemos que hay un mandato, y yo, desde luego insisto: cumpliendo con el encargo de los españoles, voy a intentar formar gobierno”, dijo Rajoy en una comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año.

Rajoy excluyó también la posibilidad de dejar su sitio a otro miembro de su formación política, el Partido Popular (PP), e insistió en que si hubiera que convocar a otras elecciones, su intención es repetir como candidato.

El dirigente conservador, que tiene 123 diputados (lejos de la mayoría absoluta de 176) tras los comicios del 20 de noviembre, parece confiar todavía en convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza más votada con 90 diputados, de que le permita gobernar.

Rajoy hizo un guiño a esta formación al insistir en que una mayoría de españoles votó “de manera coincidente en cuestiones fundamentales”, como “la defensa de la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la igualdad de todos los españoles, la consolidación de la recuperación económica” o la lucha contra el terrorismo.

Rajoy, que necesita los votos del PSOE o al menos su abstención para lograr la investidura, volvió a destacar la recuperación económica, insistiendo en que para no ponerla en peligro “lo más razonable (…) es formar un gobierno de amplio apoyo parlamentario”.

Mas tampoco se va

Artur Mas advirtió ayer de que no piensa renunciar a la Presidencia de Cataluña, cuando su investidura se mantiene en el aire y con ella la posibilidad de que la región tenga que volver a las urnas en
marzo.

Si para el 10 de enero no hay gobierno en la región, se convocarán automáticamente elecciones en marzo por imperativo legal.

EFECTOS
El Partido Popular podría convencer al Socialista o a Ciudadanos para obtener el apoyo necesario para un nuevo gobierno.
De mantenerse la negativa de otros partidos a apoyar a Mariano Rajoy, podría convocarse a nuevas elecciones legislativas.

You might also like

Internacional

Bombero chileno ayuda a su comunidad mientras ve arder su casa

SANTIAGO. Juan Carlos Espinoza, un joven bombero de Valparaíso, combatía un voraz incendio que arrasó con 222 viviendas cuando supo que su propia casa se había incendiado. Pero optó por

Internacional

Cancelan miles de vuelos en EU por tormentas invernales

Una tormenta invernal que ha cubierto con nieve, hielo y lluvia congelante buena parte del noreste de Estados Unidos, provocó hoy la cancelación de cuando menos dos mil 855 vuelos

Internacional

“La foto de Aylan no sirvió para nada”: papá, a un año de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO. Aun año de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció ahogado en las costas de Turquía en su intento por llegar a Europa, la

Internacional

Se unen en París contra el calentamiento global

PARÍS. En el inicio de la cumbre sobre cambio climático en París, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se pronunciaron ayer a favor de luchar de manera

Internacional

Coordina Italia rescate de dos mil inmigrantes en las últimas horas

Las autoridades italianas coordinaron el rescate de casi dos mil inmigrantes en aguas del mediterráneo durante la jornada de ayer y lo hicieron mediante ocho operaciones en las que participaron