Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que perdió la mayoría absoluta en las recientes elecciones, anunció ayer que seguirá intentando recabar apoyo para formar un nuevo Ejecutivo, pese al rechazo expresado por otros partidos hasta ahora.

“Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara, creemos que hay un mandato, y yo, desde luego insisto: cumpliendo con el encargo de los españoles, voy a intentar formar gobierno”, dijo Rajoy en una comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año.

Rajoy excluyó también la posibilidad de dejar su sitio a otro miembro de su formación política, el Partido Popular (PP), e insistió en que si hubiera que convocar a otras elecciones, su intención es repetir como candidato.

El dirigente conservador, que tiene 123 diputados (lejos de la mayoría absoluta de 176) tras los comicios del 20 de noviembre, parece confiar todavía en convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza más votada con 90 diputados, de que le permita gobernar.

Rajoy hizo un guiño a esta formación al insistir en que una mayoría de españoles votó “de manera coincidente en cuestiones fundamentales”, como “la defensa de la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de la igualdad de todos los españoles, la consolidación de la recuperación económica” o la lucha contra el terrorismo.

Rajoy, que necesita los votos del PSOE o al menos su abstención para lograr la investidura, volvió a destacar la recuperación económica, insistiendo en que para no ponerla en peligro “lo más razonable (…) es formar un gobierno de amplio apoyo parlamentario”.

Mas tampoco se va

Artur Mas advirtió ayer de que no piensa renunciar a la Presidencia de Cataluña, cuando su investidura se mantiene en el aire y con ella la posibilidad de que la región tenga que volver a las urnas en
marzo.

Si para el 10 de enero no hay gobierno en la región, se convocarán automáticamente elecciones en marzo por imperativo legal.

EFECTOS
El Partido Popular podría convencer al Socialista o a Ciudadanos para obtener el apoyo necesario para un nuevo gobierno.
De mantenerse la negativa de otros partidos a apoyar a Mariano Rajoy, podría convocarse a nuevas elecciones legislativas.

You might also like

Internacional

Hillary Clinton nombra equipo de transición

WASHINGTON. Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, anunció en un comunicado la conformación del equipo encargado de preparar el traspaso de poder con el presidente saliente, Barack Obama,

Internacional

Colombia explora nuevos caminos tras fracaso con OEA

BOGOTA. Tras fracasar en su intento por llevar la disputa con Venezuela al seno de la OEA, la canciller colombiana no descartó recurrir al Consejo de Derechos Humanos de las

Internacional

Cae en España mujer que reclutaba niñas para el Estado Islámico

MADRID, 7 de julio.- La policía española detuvo el martes a una mujer sospechosa de reclutar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el grupo Estado Islámico en

Internacional

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su país prepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una

Internacional

EU, Corea del Sur y Japón se unen contra Norcorea

WASHINGTON. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron profundizar su cooperación trilateral para apuntalar la estabilidad en el sureste de Asia y desactivar la amenaza nuclear de Corea del