Marchan Rector y Universitarios por más presupuesto

Marchan Rector y Universitarios por más presupuesto

  En un hecho histórico, directivos, personal administrativo, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron una marcha pacífica que partió de Ciudad Universitaria con rumbo al H. Congreso del Estado de Oaxaca, en busca de mejoras en el presupuesto asignado a esta institución.

La marcha, en la que participaron representantes de todos los sindicatos universitarios, estuvo encabezada por Eduardo Martínez Helmes, Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, quien sostuvo que la exigencia de un aumento de 50% al presupuesto anual no tiene otra finalidad más que la de elevar la calidad en la atención y los servicios educativos de los más de 24 mil estudiantes que componen la matrícula de la UABJO.

Actualmente, la UABJO es la institución de educación superior más importante de la entidad, con una matrícula de más de 24 mil estudiantes en 28 Unidades Académicas, distribuidas en cuatro regiones de la entidad, ofertando 31 licenciaturas, así como 3 carreras técnicas, una instructoría, 16 maestrías y 4 doctorados, además de bachillerato en ocho planteles.

Martínez Helmes señaló que en la presente administración ha trabajado de manera intensa en la consolidación de su modelo educativo, en estricto apego a lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016. En este sentido dijo que en comparación con el primer año de su administración, al día de hoy, la cobertura educativa en el nivel licenciatura se ha incrementado 4.99%; en el nivel maestría 27% y en nivel doctorado 24%.

Asimismo, la UABJO cuenta con 225 Profesores de Tiempo Completo activos, de los cuales 110 participan en el Programa Carrera Docente; de igual modo, 74 docentes tienen reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, y 43 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Aunado a lo anterior, al inicio de la presente Administración no contábamos con ningún Programa de Estudio inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; actualmente, 2 ya se ubican en este reconocido Programa Nacional.

En el 2012, 4 eran los Cuerpos Académicos en Consolidación, actualmente existen 7. En este mismo rubro, la UABJO no registraba ningún Cuerpo Académico Consolidado, hoy nuestra Institución cuenta con 2.

Sin embargo, pese a todos estos avances, Martínez Helmes llamó la atención sobre el déficit presupuestal que enfrenta la institución y destacó el hecho de que la UABJO es la Universidad que menor presupuesto por alumno percibe a nivel nacional.

En ese sentido, el funcionario señaló que actualmente y para enfrentar la crisis financiera, la Administración Central Universitaria ha decidido asumir medidas de austeridad entre las que destacan la cancelación de fondos revolventes y viáticos, así como reducciones de salario para el propio Rector y sus Secretarios.
“Esta desigualdad presupuestaria afecta el desarrollo académico y administrativo de la Universidad, limitando sus alcances y acotando sus proyectos en beneficio de la institución y de la sociedad en general, a la que se debe y por la que trabaja”.

Con la aprobación del incremento presupuestal solicitado, será posible enfrentar parcialmente el déficit histórico acumulado, cumplir en tiempo y forma las obligaciones contractuales contraídas por la institución y fortalecer el desarrollo del Plan Institucional de Desarrollo.

De esta forma, el contingente encabezado por Martínez Helmes arribó a Ciudad Legislativa donde fueron recibidos por los diputados, quienes se comprometieron a respaldar a la Universidad pública por antonomasia en nuestra entidad.

You might also like

Lo mas reciente

Invita IV Comité  Regional de la CONALMEX a unirse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Integrantes del IV Comité Regional de la CONALMEX-UNESCO se reunieron con Directores y Docentes de diferentes instituciones educativas de la entidad, así como con estudiantes de la Unidad Pedagógica Nacional

Lo mas reciente

Signa Oaxaca convenio por la legalidad y transparencia

El gobierno de Oaxaca y el organismo México Unido Contra la Delincuencia, firmaron el convenio por una Cultura de la Legalidad, que busca promover y fortalecer este ejercicio impulsando además,

Lo mas reciente

Entrega Cué equipo de cómputo a instituciones de CONAFE

En medio de una protesta de Antorcha Campesina, el gobernador Gabino Cué entregó equipo de computo a instituciones educativas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Antonio Iturribarría Bolaños

Destacadas

En Niltepec, AMH supervisa la llegada de la ayuda humanitaria

Niltepec, Oax. septiembre de 2017.-  Como parte del despliegue de apoyo humanitario a las familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó este

Local

Arrojan basura frente a la casa de Galdino Huerta

El agente municipal de San Francisco Tutla, Ignacio Martínez Flores, coordinó las acciones para que este tarde, el camión recolector de basura dejará una carga de desperdicios frente al domicilio