Luego de 17 años… Venezuela da la espalda al ‘chavismo’

Luego de 17 años… Venezuela da la espalda al ‘chavismo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de ayer, al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó que aún falta por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple en la Asamblea Nacional a la oposición, son “irreversibles”, tras contabilizado 96.03% de las mesas electorales.

Con su triunfo, la oposición logró arrebatar la mayoría de los escaños al chavismo por primera vez en 17 años y obtuvo el poder para tratar de contener el creciente control del Ejecutivo sobre la vida nacional.

Fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas de júbilo.

El jefe de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la contundente victoria de la oposición representa el inicio de un “cambio” político en este país altamente polarizado.

“La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay una mayoría que quiera aplastar a una minoría”, dijo el dirigente.

La victoria de la oposición, esperada por analistas ante el descontento por la recesión económica, supone un punto de inflexión que abriría un nuevo balance de fuerzas.

Y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que Hugo Chávez asumió en 1999, sería un contrapeso.

Muchos de los 19.5 millones de venezolanos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de sufragio en momentos en que el país miembro de la OPEP sufre una severa escasez de bienes básicos y una alta inflación.

Desde que Maduro asumió como Presidente en abril de 2013, la crisis de la economía venezolana se acentuó con el derrumbe de los precios del crudo, fuente de 90 por ciento de sus divisas.

La recesión ha golpeado la popularidad del mandatario, llevando al gobernante chavismo a uno de sus peores momentos.

Analistas preven que, de obtener más de 100 diputados, la oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su periodo.

En su campaña, la MUD prometió dar un viraje económico desde la Asamblea Nacional e impulsar una amnistía para unos 75 “presos políticos”, sin descartar una salida anticipada del Presidente.

El analista Luis Vicente León, presidente de la empresa de encuestas Datanálisis, teme un “choque de trenes” si se imponen los opositores radicales.

Pero las legislativas representaban, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un “contrapeso” en un Estado cuyos poderes “están totalmente controlados por el oficialismo”.

You might also like

Internacional

Declaran estado de hambruna en Sudán del Sur

ROMA. La guerra y el colapso de la economía han dejado a unas 100 mil personas en riesgo de inanición, mientras otro millón fueron clasificadas al borde de padecer hambruna

Internacional

Mueren al menos 10 personas en derrumbe de edificio en Kenia

NAIROBI. Diez personas murieron y al menos 134 más resultaron heridas en el derrumbe de un edificio residencial de una zona pobre de la capital de Kenia, Nairobi, en medio

Internacional

Desalojan ayuntamiento de barrio de Bruselas por riesgo de ántrax

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento del distrito bruselense de Saint-Josse, después de que el alcalde, el socialista Emir Kir, recibiera una carta de amenaza con polvos blancos,

Internacional

Impacto de dos proyectiles en Latakia, uno de los feudos del líder sirio, dejó 22 muertos

Un saldo de 22 muertos y 62 heridos dejaron ayer los impactos de dos proyectiles en la ciudad siria de Latakia, junto a la costa mediterránea y uno de los

Internacional

EU desdeña amenazas del Estado Islámico

WASHINGTON. El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, desestimó y calificó como “propaganda” las amenazas de militantes del Estado Islámico (EI) contra ciudades de Estados Unidos como