Logra Irak arrebatar a ISIS el control total de la ciudad de Ramadi

Logra Irak arrebatar a ISIS el control total de la ciudad de Ramadi

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy la “liberación total” de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado.

Les anunciamos la buena noticia de la victoria (…) de la maravillosa epopeya de la recuperación de Ramadi de las garras del odioso Daesh (acrónimo árabe del EI) y de la liberación de los barrios de la ciudad uno tras otro”, dijo el Mando de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas en un comunicado.

Este anuncio se produce un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, en el centro de la ciudad.

La operación se desarrolló en tres fases y en ella participaron combatientes de distintas zonas de Irak, lo que demuestra la unidad social del país, se indica en la nota.

Tomaron parte en ella el Ejército, las Fuerzas Antiterroristas, la Policía federal, la Policía de Al Anbar, las Fuerzas Aéreas, la milicia chií Multitud Popular y tribus suníes, entre otros.

El Ejército iraquí subrayó que reconquistará el resto de ciudades robadas, en alusión a aquellas que permanecen en manos de los yihadistas como Mosul.

Fuentes militares informaron de que las fuerzas iraquíes operaron hoy en Ramadi en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza, donde desactivaron artefactos explosivos colocados por los extremistas.

También actuaron en las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y Al Sufeiya, en el este, las últimas con presencia del EI, según las fuentes.

La reconquista ayer del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, supuso una gran victoria para las autoridades.

La pérdida de Ramadi es un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria.

AYUDA BRITÁNICA
Los ataques aéreos de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) ayudaron a las iraquíes a retomar el control de la ciudad de Ramadi, informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esa misma fuente del Gobierno de Londres indicó que las operaciones militares en la zona desarrolladas por la RAF continuaron durante el periodo festivo en el Reino Unido “con gran intensidad”.

La dependencia reveló que durante el día de Navidad, un ataque con misil lanzado desde un dron británico acertó contra un puesto de control del EI situado al sur de Raqa, en Siria.

No obstante, agregó que el grueso de las operaciones británicas se centraron mayoritariamente en objetivos del grupo terrorista islámico en Irak.

ALEMANIA PROMETE APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN
Alemania prometió hoy ayuda para la reconstrucción de la ciudad de Ramadi, desde mayo pasado en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y recién liberada por las fuerzas iraquíes, y para el regreso a de sus habitantes.

Apoyaremos de manera activa a Irak en la reconstrucción y en todas las medidas que permitan el regreso a Ramadi de sus habitantes”, afirmó el titular alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Además señaló que Alemania estudiará ahora con el Gobierno iraquí y con las Naciones Unidas cómo abordar de manera rápida y efectiva estas medidas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia alemana felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, por “los importantes éxitos” en la liberación de Ramadi, aunque advirtió de que esto no significa “ni mucho menos que la tiranía del EI haya llegado a su fin”.

Pero después de Tikrit, Baiji y Sinyar, Ramadi es la cuarta ciudad grande en Irak reconquistada por las fuerzas iraquíes”, subrayó el ministro, quien recordó que “en tanto, el EI ha tenido que renunciar a más de una cuarta parte del territorio que todavía controlaba hace un año en Irak”.

Steinmeier recordó que durante su vista a Bagdad hace tres semanas ya prometió al primer ministro iraquí destinar 20 millones de euros a medidas urgentes para “el rápido restablecimiento del orden público y el abastecimiento de los territorios liberados del EI”.

jrr

You might also like

Internacional

Trump hace guiño a China; elige a amigo de Xi Jinping como embajador

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó hoy a Terry Branstad, gobernador republicano del estado de Iowa, para ser el próximo embajador estadunidense en China, según confirmó

Internacional

Mueren decenas de personas en triple atentado en Siria

BEIRUT. Decenas de personas murieron o resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Tel Tamr, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, dijo

Internacional

Caída de autobús a un precipicio deja 30 muertos en Nepal

NUEVA DELHI. Al menos 30 personas murieron y 35 resultaron heridas al caer hoy por un precipicio en el norte de Nepal un autobús que iba abarrotado de pasajeros, algunos

Internacional

Anuncian paro general de enfermeras en Honduras por despidos

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, anunció hoy que la próxima semana realizarán un paro nacional ante los despidos en

Internacional

Ejecuta EI a dos jóvenes por fotografiar campos petroleros en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató este lunes a dos jóvenes en la provincia nororiental siria de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas, a los que acusó de