La reforma energética evitó endeudar más a Pemex: EPN

La reforma energética evitó endeudar más a Pemex: EPN

2015-12-09_01-12-15___1544El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la caída en los precios del petróleo es una mala señal para el mercado, efecto que no es culpa del gobierno federal, sino del proceso de la oferta y la demanda. Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en un proceso de transformación para aumentar su eficiencia y competir bajo este escenario, tras anunciar una super inversión por 23 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Peña Nieto comentó que los 23 mil millones de dólares que invertirá la petrolera en los próximos años en diferentes proyectos, equivalen a casi 400 mil millones de pesos: “Cuando escuchamos cifras, a veces perdemos la dimensión de lo que significan, pero para poner en contexto la inversión que hoy anuncia Pemex, con la participación del sector privado es, prácticamente, dos veces el presupuesto que, eventualmente, tiene el Gobierno del Distrito Federal en un año”, destacó.
La inversión se ejecutará en las seis refinerías del Sistema Nacional de Pemex para los próximos tres años con lo que se tendrán combustibles más limpios y se generarán alrededor de 63 mil empleos directos.
Detalló que la inversión anunciada, que en un 85 por ciento será de origen privado, se destinará a refinación y cogeneración de energía.
El titular del Ejecutivo Federal comentó que de no haberse aprobado la reforma energética, el gobierno se habría visto obligado a adquirir más deuda ante la caída de los precios del petróleo: “Hubiésemos tenido que recurrir, tal vez, a que Pemex dejara de tener mayores inversiones o no hubiese podido hacer las inversiones que hoy se anuncian”, destacó.
En el marco de la inauguración del Proyecto de Gasolinas Limpias en la Refinería de Tula, el mandatario afirmó que la caída en los precios del petróleo “no será bueno para ninguna empresa petrolera, porque sin duda sus rendimientos disminuyen, se reducen”. Destacó que este escenario complejo y difícil no es responsabilidad del gobierno federal: “Alguien me llegó a preguntar, en algún lugar, es que por culpa del Gobierno es que hoy hay precios del petróleo bajos, quizá no entienda muy bien, que el precio del petróleo lo fija la oferta y demanda que hay en el mundo entero”, indicó.
No obstante, aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal están actuando con determinación y con visión de futuro para afrontar esa situación y transformar a la paraestatal para que compita bajo los mejores estándares de eficiencia a nivel mundial.
Destacó que Pemex se está transformando con base en tres pilares o ejes. El primero es el esfuerzo de sus trabajadores; el segundo consiste en una nueva conducción, dirección atinada y eficiente que Pemex tendrá a partir del nuevo marco jurídico, producto de la Reforma Energética. El tercer eje es la participación del sector privado, en un nuevo entorno de apertura en el mercado energético.

You might also like

Nacional

Exnegociador del TLCAN sugiere paciencia, pantalones y pragmatismo con Trump

México, 16 Feb.- México debe llegar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con cuatro P’s: Preparación, Paciencia, Pragmatismo y Pantalones, afirmó Juan Gallardo Thurlow,

Nacional

Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que participarán en la cobertura de los 13 procesos

Nacional

Muestra Rubido García videos del momento en que se escapa ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, estuvo en la celda 20 del pasillo dos del área de tratamientos especiales del penal de máxima seguridad

Nacional

Temen incremento de niños migrantes

HERMOSILLO. El Sistema DIF Sonora refuerza sus acciones para atender un súbito aumento en el flujo de menores migrantes no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos durante esta temporada

Nacional

SEP despide a 3 mil 360 maestros; 51% con resultados deficientes

IUDAD DE MÉXICO La mitad de los maestros de educación básica y media superior tuvieron resultados deficientes en la evaluación de desempeño, por lo que necesitan mejorar con urgencia su