La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer su último boletín electoral en el que confirmó la aplastante victoria de la oposición al adjudicarle los cincos escaños que estaban en el aire y que el oficialismo tenía la esperanza de arrebatárselos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un total de 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea Nacional, y que le daría potestad para desmontar desde la legalidad 17 años de revolución chavista.
El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67.07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32.93 por ciento, con lo que le tocaría sólo 55 escaños.
Con estos datos, el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos. La oposición aseguró el lunes que sus listas aventajaron por más de dos millones de votos a las de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP).
Cambios radicales. Por primera vez en 15 años, la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.
Esa mayoría permitirá a partir del 5 de enero, cuando los nuevos diputados tomen posesión, designar o destituir autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Supremo o los rectores del Consejo Nacional Electoral. También promulgar leyes orgánicas, promover referendos, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; y someter tratados internacionales a referendo.
Advertencias. El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió este martes, sin embargo, que el Legislativo recién electo no tiene poderes “omnímodos” para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la “convivencia” y a la “humildad”.
Según dijo, la Asamblea Nacional “no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional”.
“Ganaron los malos”. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pronunciarse ayer sobre los resultados electorales y dijo que en las legislativas “ganaron los malos” y apuntó que la oposición, que ahora es mayoría en la AN, ya ha sacado su “odio” y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes “del poder popular”.
“Ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa. En Venezuela no ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución, utilizando la Constitución, y lo primero que hicieron es sacar su odio, su odio desmedido”, dijo Maduro.

You might also like

Internacional

Ellos son los hombres que ‘hundieron’ a Colombia en la guerrilla

BOGOTÁ. Son cinco los hombres que marcaron la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, “Jacobo Arenas”, “Raúl Reyes”, “Alfonso Cano” y

Internacional

Alerta en instalación militar de EU por presunta persona armada

WASHINGTON, 2 de julio.- El reporte sobre la presencia de una persona armada que motivó el cierre de una instalación militar y una enorme movilización policiaca, resultó falso al no encontrarse

Internacional

‘Polleros’ abandonan a niña de dos años en frontera de Texas

CIUDAD DE MÉXICO. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a una niña salvadoreña de tan dos años a la que “polleros” (traficantes de personas) habían abandonado con

Internacional

Nuevo ataque a hospital en Alepo, Siria, deja varios muertos

BEIRUT/MOSCÚ. Cohetes disparados por insurgentes impactaron en un hospital en un área de la ciudad de Alepo bajo control del Gobierno de Siria y causaron la muerte de decenas de

Internacional

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

LIMA. Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos