La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer su último boletín electoral en el que confirmó la aplastante victoria de la oposición al adjudicarle los cincos escaños que estaban en el aire y que el oficialismo tenía la esperanza de arrebatárselos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un total de 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea Nacional, y que le daría potestad para desmontar desde la legalidad 17 años de revolución chavista.
El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67.07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32.93 por ciento, con lo que le tocaría sólo 55 escaños.
Con estos datos, el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos. La oposición aseguró el lunes que sus listas aventajaron por más de dos millones de votos a las de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP).
Cambios radicales. Por primera vez en 15 años, la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.
Esa mayoría permitirá a partir del 5 de enero, cuando los nuevos diputados tomen posesión, designar o destituir autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Supremo o los rectores del Consejo Nacional Electoral. También promulgar leyes orgánicas, promover referendos, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; y someter tratados internacionales a referendo.
Advertencias. El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió este martes, sin embargo, que el Legislativo recién electo no tiene poderes “omnímodos” para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la “convivencia” y a la “humildad”.
Según dijo, la Asamblea Nacional “no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional”.
“Ganaron los malos”. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pronunciarse ayer sobre los resultados electorales y dijo que en las legislativas “ganaron los malos” y apuntó que la oposición, que ahora es mayoría en la AN, ya ha sacado su “odio” y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes “del poder popular”.
“Ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa. En Venezuela no ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución, utilizando la Constitución, y lo primero que hicieron es sacar su odio, su odio desmedido”, dijo Maduro.

You might also like

Internacional

Al menos 11 heridos en tiroteo en Washington

Al menos 11 personas, entre ellas algunos menores de edad, fueron heridas con arma de fuego esta madrugada en Washington D.C. por atacantes que viajaban en dos vehículos, informó la

Internacional

Estados Unidos y UE levantan sanciones económicas contra Irán

WASHINGTON. Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos de su programa nuclear y, por ello, las potencias han levantado las sanciones

Internacional

Llevarán a las fuerzas armadas a los penales de Brasil

BRASILIA. El gobierno de Brasil anunció que movilizará a las fuerzas armadas para intentar frenar la ola de violencia que ha dejado más de 120 muertos desde comienzos de año

Internacional

Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad

Internacional

Refuerzan seguridad en Europa

PARÍS. Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques terroristas como los ocurridos el viernes en París. Francia redobló sus medidas de seguridad y