La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer su último boletín electoral en el que confirmó la aplastante victoria de la oposición al adjudicarle los cincos escaños que estaban en el aire y que el oficialismo tenía la esperanza de arrebatárselos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un total de 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea Nacional, y que le daría potestad para desmontar desde la legalidad 17 años de revolución chavista.
El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67.07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32.93 por ciento, con lo que le tocaría sólo 55 escaños.
Con estos datos, el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos. La oposición aseguró el lunes que sus listas aventajaron por más de dos millones de votos a las de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP).
Cambios radicales. Por primera vez en 15 años, la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.
Esa mayoría permitirá a partir del 5 de enero, cuando los nuevos diputados tomen posesión, designar o destituir autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Supremo o los rectores del Consejo Nacional Electoral. También promulgar leyes orgánicas, promover referendos, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; y someter tratados internacionales a referendo.
Advertencias. El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió este martes, sin embargo, que el Legislativo recién electo no tiene poderes “omnímodos” para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la “convivencia” y a la “humildad”.
Según dijo, la Asamblea Nacional “no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional”.
“Ganaron los malos”. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pronunciarse ayer sobre los resultados electorales y dijo que en las legislativas “ganaron los malos” y apuntó que la oposición, que ahora es mayoría en la AN, ya ha sacado su “odio” y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes “del poder popular”.
“Ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa. En Venezuela no ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución, utilizando la Constitución, y lo primero que hicieron es sacar su odio, su odio desmedido”, dijo Maduro.

You might also like

Internacional

En Argentina, recapturan a dos prófugos

SANTA FE Dos prófugos condenados por un triple asesinato vinculado al narcotráfico fueron capturados ayer en la provincia argentina de Santa Fe tras dos semanas de intensa búsqueda, informó el

Internacional

Largas filas y algunos problemas para votar en EU

WASHINGTON. Poco más de una hora después de abrir los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos han comenzado a formarse filas de personas para votar, lo que

Internacional

Mueren 10 niños por explosión en una planta de gas en Afganistán

Diez niños y una mujer fallecieron hoy tras una serie de explosiones en una planta de gas de la occidental provincial afgana de Herat, causadas por un incendio, cuyo origen

Internacional

Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

GINEBRA. Varios grupos de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, pidieron hoy a la comunidad internacional que inicie los trámites necesarios para legislar

Internacional

Robot posado sobre cometa está en silencio; preocupa a científicos

BERLÍN, 20 de julio.- El módulo Philae, que hizo historia el pasado mes de noviembre al aterrizar sobre un cometa tras separarse de la sonda Rosetta, no se ha comunicado