Justicia, piedra angular del bienestar y el desarrollo: Segob

Justicia, piedra angular del bienestar y el desarrollo: Segob

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación permanente de garantizar y aplicar la justicia de manera imparcial, expedita y transparente, ya que es “piedra angular del bienestar y el desarrollo que los mexicanos merecemos”.

En el marco de la presentación del Informe 2015 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el encargado de la política interior del país reiteró que “sólo dentro del marco de la ley se materializa la justicia efectiva y oportuna que la sociedad demanda. Una que se haga sentir por igual en todas las regiones y para todas las personas.

“Y, ante todo, una que sea instrumento para erradicar la impunidad y fortalecer nuestro tejido social”.

Osorio Chong dijo que el gobierno federal trabaja todos los días para fortalecer y consolidar las instituciones que le dan vida y sustento al Estado de derecho.

Subrayó que sólo en el marco de la ley se materializa la justicia efectiva y oportuna que la sociedad demanda. “Una (justicia) que se haga sentir por igual en todas las regiones y para todas las personas. Una que sea instrumento para erradicar la impunidad y fortalecer el tejido social”.

El titular de la Segob explicó que la reforma al Sistema de Justicia Penal más profunda en los últimos 100 años implica pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, que implica una justicia plena para las mujeres, en particular para aquellas que son o han sido víctimas de la violencia.

“En materia penal y de género estamos sentando las bases para transformar la manera en que millones de mexicanos acceden a la justicia”.

Aseveró que lo que sigue es avanzar en la justicia cotidiana, aquella cercana a las personas y que impacta de manera directa en su bienestar y ejercicio de sus derechos.

Esto, indicó, incide en todas las esferas de la convivencia diaria, permitiendo la solución pacífica de los conflictos y fortaleciendo la confianza entre las personas.

Recordó que, en los próximos días, el Presidente presentará al Congreso una iniciativa para modernizar y fortalecer la justicia laboral.

You might also like

Nacional

SRE puede decidir en 20 días más si extradita o no a ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas,

Nacional

El presidente EPN inaugurará dos hospitales del IMSS en Tamaulipas

TAMAULIPAS. Como parte de las acciones en materia de salud para este inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes en Reynosa, Tamaulipas dos hospitales del Instituto

Nacional

La CNDH investiga caso de estudiante del INBA presa por maleta con droga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de la joven estudiante de danza folclórica Angélica López, detenida

Nacional

Listo el Fonden para atender emergencias en temporada de lluvias

CIUDAD DE MÉXICO El titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Hernández, afirmó que están preparados para enfrentar y atender las emergencias que llegarán a presentarse

Nacional

Sonora castiga a exfuncionarios; caso Guillermo Padrés

HERMOSILLO. Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años. La Secretaría de la Contraloría General del estado no dio nombres de los