Inflación, la más baja de la historia; se ubica en 2%: Inegi

Inflación, la más baja de la historia; se ubica en 2%: Inegi

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.
La inflación en México alcanzó niveles inéditos a la baja, al ubicarse en 2.0% en la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución de 2.19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se registró en 4.19 por ciento.

Sólo la inflación general de la primera quincena de diciembre es la menor al promedio de los últimos diez años, de 4.33 por ciento para un periodo similar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la baja en el índice se debe principalmente a la holgura en la economía, al bajo crecimiento de los precios de las mercancías, a una aceleración menos abrupta de los precios agrícolas, a la caída de los precios de telecomunicaciones y de los energéticos.

La información del Inegi indica que la inflación se encuentra por debajo del nivel de 3% que el Banco de México (Banxico) fijó como meta a largo plazo, registrando siete mínimos históricos consecutivos en 2015.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, no se descarta un ligero repunte de la inflación promovido principalmente por una aceleración en los precios agrícolas.

Inflación, sin precedentes

Se ubicó en la primera quincena de diciembre en 2.0%, nivel nunca visto.

La inflación en México alcanzó un nuevo mínimo histórico de 2.0% durante la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución de 2.19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 4.19 por ciento.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado obedece a un mayor grado de holgura en la economía combinado con el bajo crecimiento de los precios de las mercancías, una aceleración menos abrupta de los precios agrícolas y una caída de los precios de telecomunicaciones y de los energéticos.

Esto último se debe a la disminución del precio del crudo en el mercado internacional y a los efectos de la Reforma de Telecomunicaciones, lo que llevó a que la inflación se ubicara en el rango inferior a la meta de largo plazo establecida por el Banco de México de 3.0 por ciento y alcanzara siete mínimos históricos consecutivos en este año.

Asimismo, el dato de la inflación general de la primera quincena de diciembre, fue menor al promedio de los últimos 10 años, de 4.33 por ciento para un periodo similar.

De forma desagregada, el índice de precios subyacente, que excluye la volatilidad en los precios de los energéticos, alimentos y bebidas, fue de 2.39 por ciento anual y de 0.27 por ciento quincenal.

Productos como la gasolina de bajo octanaje registraron una disminución de 0.66%, y la electricidad de 0.61 por ciento.

Las cifras de inflación registradas, de acuerdo con Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank, “obliga a estar atentos y cautelosos en caso de iniciar una tendencia a ubicarse por debajo del nivel de inflación objetivo del Banco de México”.

Arturo Vieyra, analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, señaló que “si bien es previsible que la inflación cierre en un nivel cercano al dato de crecimiento anual de la primera quincena de diciembre, no se descarta un ligero repunte”.

En tanto, Dolores Ramón, economista junior de Banco Ve Por Más, dijo que “luego de conocerse el dato de inflación, se prevé que el indicador se ubique en 2.1% este año, para después presentar una mayor presión y situarse en 3.3% en 2016”.

You might also like

Nacional

Apoyará Conago a ‘dreamers’ para que voten en 2018

CIUDAD DE MÉXICO Ante el proceso electoral que se avecina, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyará a los “dreamers” en Estados Unidos para que obtengan su credencial del INE

Nacional

Gobierno federal, comprometido en consolidar estabilidad económica: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante los últimos dos años, el gobierno federal implementó diversas acciones que reflejan su compromiso de consolidar

Nacional

Implementa Ejército Plan DN-III en Jalisco, tras daños por lluvias

Ocotlán, JALISCO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana implementaron el Plan DN-III-E en Ocotlán, Jalisco, debido a los daños que dejó la lluvia en

Nacional

Ingresarán al país 14 frentes fríos en los próximos 60 días

Durante enero y febrero ingresarían al país 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales pueden ocasionar descensos bruscos de temperaturas, acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de

Nacional

Insta la CNS a transformar el sistema penitenciario

CIUDAD DE MÉXICO. La labor penitenciaria debe de ser fortalecida a través del orden, respeto y disciplina mediante de la seguridad de los centros estatales y la aplicación correcta y