Inflación, la más baja de la historia; se ubica en 2%: Inegi

Inflación, la más baja de la historia; se ubica en 2%: Inegi

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.
La inflación en México alcanzó niveles inéditos a la baja, al ubicarse en 2.0% en la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución de 2.19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se registró en 4.19 por ciento.

Sólo la inflación general de la primera quincena de diciembre es la menor al promedio de los últimos diez años, de 4.33 por ciento para un periodo similar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la baja en el índice se debe principalmente a la holgura en la economía, al bajo crecimiento de los precios de las mercancías, a una aceleración menos abrupta de los precios agrícolas, a la caída de los precios de telecomunicaciones y de los energéticos.

La información del Inegi indica que la inflación se encuentra por debajo del nivel de 3% que el Banco de México (Banxico) fijó como meta a largo plazo, registrando siete mínimos históricos consecutivos en 2015.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, no se descarta un ligero repunte de la inflación promovido principalmente por una aceleración en los precios agrícolas.

Inflación, sin precedentes

Se ubicó en la primera quincena de diciembre en 2.0%, nivel nunca visto.

La inflación en México alcanzó un nuevo mínimo histórico de 2.0% durante la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución de 2.19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 4.19 por ciento.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado obedece a un mayor grado de holgura en la economía combinado con el bajo crecimiento de los precios de las mercancías, una aceleración menos abrupta de los precios agrícolas y una caída de los precios de telecomunicaciones y de los energéticos.

Esto último se debe a la disminución del precio del crudo en el mercado internacional y a los efectos de la Reforma de Telecomunicaciones, lo que llevó a que la inflación se ubicara en el rango inferior a la meta de largo plazo establecida por el Banco de México de 3.0 por ciento y alcanzara siete mínimos históricos consecutivos en este año.

Asimismo, el dato de la inflación general de la primera quincena de diciembre, fue menor al promedio de los últimos 10 años, de 4.33 por ciento para un periodo similar.

De forma desagregada, el índice de precios subyacente, que excluye la volatilidad en los precios de los energéticos, alimentos y bebidas, fue de 2.39 por ciento anual y de 0.27 por ciento quincenal.

Productos como la gasolina de bajo octanaje registraron una disminución de 0.66%, y la electricidad de 0.61 por ciento.

Las cifras de inflación registradas, de acuerdo con Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank, “obliga a estar atentos y cautelosos en caso de iniciar una tendencia a ubicarse por debajo del nivel de inflación objetivo del Banco de México”.

Arturo Vieyra, analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, señaló que “si bien es previsible que la inflación cierre en un nivel cercano al dato de crecimiento anual de la primera quincena de diciembre, no se descarta un ligero repunte”.

En tanto, Dolores Ramón, economista junior de Banco Ve Por Más, dijo que “luego de conocerse el dato de inflación, se prevé que el indicador se ubique en 2.1% este año, para después presentar una mayor presión y situarse en 3.3% en 2016”.

You might also like

Nacional

Mexicano resultó herido en asesinato de líder indígena hondureña: SRE

Ciudad de México.- Un activista de nacionalidad mexicana resultó herido durante el ataque ocurrido la madrugada del 3 de marzo en Honduras en el que fue asesinada la líder indígena

Nacional

Cae el ‘Big Mama’ en Jalisco; estaba entre detenidos con seis cadáveres

CIUDAD DE MÉXICO. El Fiscal General del Estado de Jalisco, Miguel Almaguer informó que uno de los 10 detenidos durante el traslado ilícito de seis cadáveres, es líder de una

Nacional

FAO reconoció a México por disminuir el hambre: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- En entrevista con Adela Micha, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, habló sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el reconocimiento que la FAO dio a México por

Nacional

México es potencia en producción y exportación de alimentos: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO En Tlahualilo, Durango, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación por la que México atraviesa le ha permitido crecer en distintos sectores de la economía,

Nacional

Acuerdo con GIEI concluirá el día 30, ratifica Peña desde Dinamarca

COPENHAGUE. El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la PGR para coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa concluye