Inflación entristeció la fiesta navideña a los venezolanos

Inflación entristeció la fiesta navideña a los venezolanos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS, Venezuela.

La Navidad está presente en todos los hogares venezolanos con sus gaitas (cánticos populares) y adornos propios de la época, sin embargo, la ilusión por la cena navideña se ha visto afectada por la escasez de productos y la inflación.

“La inflación anualizada se ubicó en 80 por ciento, según el Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que para muchos hogares venezolanos las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina, serán cosas del pasado”, dijo la costumbrista Doris Flores.

Destacó que para elaborar una cena navideña como Dios manda, una familia debe gastar no menos de 100 mil bolívares, ya que el costo de solamente unas 20 hallacas, por los ingredientes importados que contiene (aceitunas, pasas, alcaparras), supera los 40 mil bolívares.

Flores recalcó que “si a eso le agregamos los costos del insustituible pan de jamón, la ensalada de gallina y el panetone, el presupuesto queda corto. Ni hablar de las bebidas alcohólicas, ya que estas registraron un incremento de 500 por ciento este año 2015”.

Estamos desconcertados con los precios. Creo que mucha gente no va a hacer cena de Navidad”, comentó Omar Díaz, un emprendedor que elabora comidas por encargo, entre ellas, el plato navideño, compuesto por hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón.

Díaz detalló que las hojas de plátano para las hallacas se cotizan en 400 bolívares el kilogramo y que el kilogramo de pernil oscila entre los dos mil y tres mil bolívares.

Con precios así no puedo vender una hallaca en menos de dos mil bolívares”, sentenció.

Gertrudis Caraballo, quien se encontraba haciendo compras de último momento en el Mercado de Quinta Crespo, dijo que se encontraba frustrada porque no consiguió nada para confeccionar la cena.

En casa nos tomaremos una sopa de sobre y nada más”, observó, la ama de casa de clase media baja.

La hallaca es un plato envuelto, típico de la temporada navideña en Venezuela. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Se envuelve en forma rectangular en hojas de plátano.

pdg

You might also like

Internacional

Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

WASHINGTON, 25 de julio.- Hillary Rodham Clinton prestará testimonio el 22 de octubre ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la muerte del embajador de Estados Unidos y

Internacional

Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

MOGADISCIO. Al menos nueve personas murieron en un tiroteo y un ataque con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, dirigido contra el gobernador de la región central de

Internacional

Tormentas y tornados dejan 16 muertos en EU

GARLAND Tornados que sacudieron el área de Dallas y repentinas inundaciones en Illinois ocasionaron daños millonarios y la muerte de al menos 16 personas entre el sábado y ayer. Además,

Internacional

Fuerzas afganas frustran asalto terrorista en Kabul; cinco muertos

KABUL. Los talibanes fracasaron hoy en un intento de asalto a un complejo hotelero y residencial de Kabul, donde se alojan extranjeros, tras hacer detonar una camioneta bomba y lanzar

Internacional

Irán y potencias seguirán con negociación nuclear después de plazo

VIENA, 7 de julio.- Las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se extenderán “durante horas o unos cuantos días más“, anunció hoy en Viena la responsable de Política Exterior