Inaugura Gabino Cué Concursos de Nacimientos y del Juguete Popular Oaxaqueño 2015

Inaugura Gabino Cué Concursos de Nacimientos y del Juguete Popular Oaxaqueño 2015

Exposicion -  Juguete Popular y Concurso de Nacimientos  - Gabino Cue (12)

•       El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó su reconocimiento a los artistas oaxaqueños, por proyectar la grandeza de Oaxaca a través de figuras artísticas impecables y con un alto valor cultural.

•       La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de diciembre.

Figuras de nacimientos a base de hueso de res, madera tallada de ébano y copal, barro negro, así como juegos de cocina en miniatura, muñecas bordadas a mano y juguetes tradicionales, forman parte del X Concurso de Nacimientos y del V Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2015, cuya exposición fue inaugurada este martes por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el Museo de Palacio de Gobierno.

Sus creadores son artistas oaxaqueños herederos de un gran talento y creatividad nata, cuya virtud fue reconocida por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, quien a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, les expresó su beneplácito y gratitud por proyectar la grandeza de Oaxaca, a través de figuras artísticas impecables y con un alto valor cultural.

Con la participación de la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López y de los propios creadores de estas piezas artesanales, el Gobernador Gabino Cué recorrió cada uno de los espacios instalados en el patio oriente del Museo de Palacio, donde apreció las 24 piezas ganadoras de los tres primeros lugares en el Concurso de Nacimientos y del Juguete Popular Oaxaqueño.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de diciembre y se exponen obras en las categorías de Textil de lana y algodón, Alfarería y Cerámica, Madera Tallada y Varios. Participan artistas de las comunidades de Teotitlán del Valle, San Juan Chilateca, Santa María Atzompa, Miahuatlán, San Martín Tilcajete, Tlalixtac de Cabrera, San Tomas Jalieza, Pinotepa de Don Luis y San Bartolo Coyotepec.

Durante el recorrido, el mandatario destacó la sensibilidad de las mujeres y hombres, que con sus manos mágicas proyectan la fuerza de arte popular de la entidad a lo largo  y ancho del país y más allá de las fronteras, al tiempo de reafirmar el compromiso del Gobierno de Oaxaca con este importante sector, “porque a través de su talento sin igual, preservan las tradiciones, fortalecen la cultura y proyectan a Oaxaca como el mayor polo de cultura del país”, expresó.

Hablar de la artesanía –continuó el mandatario- es hablar de arte y cultura; de formas, texturas y colores; de pasado y tradiciones; pero también es hablar de presente y futuro, al considerar que se trata de una actividad que da sustento a cientos de familias en todo el país.

Indicó que tan solo en Oaxaca, más de 400 mil mujeres y hombres se dedican a la producción artesanal; lo que significa que casi el 10% de los habitantes de todo el estado se dedica a esta importante actividad productiva.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué ponderó el respaldo del Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías, para impulsar el desarrollo del sector artesanal,  además de proporcionar espacios para la comercialización de los productos elaborados por las y los artistas oaxaqueños.

Fomentar tradiciones y rescate de juguetes tradicionales,
propósito de certámenes

En su oportunidad, la titular del IOA explicó que estos concursos que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con el FONART, buscan rescatar los juguetes tradicionales, así como fomentar las tradiciones oaxaqueñas.

Indicó que en 2011, se contaba con tres concursos de arte popular a nivel estatal. Hoy, el sector artesanal ha incrementado el número de participación en los diferentes concursos a escala regional y nacional.

Es de señalar que los artesanos ganadores del primer lugar en el Concurso de Nacimientos fueron Crispina Navarro Gómez, Matías Reyes Gómez, Gaspar Calvo Fabián y Leovigildo Martínez Reyes.

Quienes ocuparon el segundo lugar fueron Olivia Vásquez Torres, Néstor Melchor Ojeda, Conrado Villegas Alcázar y Jesús Bustamante Cruz.

En tanto, el tercer lugar lo ocuparon Maribel Vázquez Mejía, Raymundo Velasco Ruiz, Martín Fabián y Alfredo Sánchez.

Asimismo, la primera posición del V Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño lo obtuvieron Estela Montaño, Alicia García Blanco, Jesús Bustamante y Tomas Bernal Cruz.
El segundo lugar fue para Margarita Sumano Santos, Rocío Velasco Villanueva, Jesús Hernández Torres y Miguel Martínez Reyes.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvieron Mateo Hernández Santiago, Gerardo Ojeda Martínez, David Jarquín García y Marco Ruiz Sosa.

You might also like

Lo mas reciente

Reactivar el turismo, la encomienda:Rivera 

“La encomienda es reactivar la actividad turística en el Estado”, dijo Juan Carlos Rivera Castellanos al informar sobre la instrucción que recibió del gobernador Alejandro Murat. Expuso que hay muchas

Local

Se calma la situación en el TEE

Tras una promesa de ser atendidos en comisión de 5 personas por comunidad, los manifestantes del PRI, se han calmado. Asi mismo han retirado las vallas de seguridad con las

Local

Llama SAI a la federación atender conflictos agrarios

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llamó a las instancias del gobierno federal a atender los problemas relacionados con la tenencia de la tierra y evitar mas derramamientos de sangre.

Destacadas

Ceden Cué y Federación; devuelven descuentos a maestros de la 22

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó dos millones de pesos en salarios “retenidos” a unos dos mil 700 profesores que “justificaron” sus inasistencias generadas por participar

Lo mas reciente

Trabajadores del penal de Ixcotel protesta encontra de Omar Lumbreras

Un grupo de Trabajadores de base en el penal de Ixcotel, se manifiestan desde temprana hora, para pedir la salida de su director. Con cartulinas los trabajadores exigen la destitución