Inaplazable la mejora del transporte público en beneficio del Pueblo de Oaxaca: SEVITRA

Inaplazable la mejora del transporte público en beneficio del Pueblo de Oaxaca: SEVITRA

 

image

San Raymundo Jalpan, Oax.- En cumplimiento a su obligación constitucional, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, compareció ante la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte del Congreso Local, en cuyo marco consideró como inaplazable generar condiciones para fortalecer, ampliar y mejorar la calidad del servicio del transporte público que se ofrece a la población.

Sin duda –agregó- la modernización de los sistemas de transporte se debe lograr construyendo acuerdos concertados entre autoridades, transportistas, usuarios y sociedad, a fin de contribuir a la cultura de la legalidad, mejorar la calidad de los servicios e incentivar el uso del transporte público.

Bajo esta premisa, el Gobierno del Estado ha desarrollado el proyecto denominado Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, el cual optimizará la circulación en la zona metropolitana, informó el funcionario, quien adelantó que está previsto que el nuevo sistema inicie operaciones en el segundo semestre del año próximo.

Este esquema –explicó Moreno Alcántara- ofrecerá a las y los usuarios una opción de transporte público más accesible, eficiente, seguro y rápido. Será amable con el medio ambiente, reducirá tiempos de traslado y garantizará fluidez del tránsito vehicular.

Además, se construirán carriles preferentes para el transporte público, acompañado de un moderno sistema de información para las y los usuarios. La línea uno o primer corredor troncal, tendrá una longitud de 12 kilómetros y está previsto que en un largo plazo operen tres líneas troncales.

Dio a conocer que como parte del Fondo Sur-Sureste 2015, la dependencia a su cargo ejercerá 6.6 millones de pesos para la realización de un estudio diagnóstico en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de fortalecer el sistema moderno de transporte, mediante la instalación del centro de control operacional, que será el órgano operador de la red de transporte de la ciudad capital; además de un estudio sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

En tres años, se expiden más de 432 mil licencias de conducir

Por otra parte, el titular de SEVITRA detalló que a partir de enero de 2014, inició la emisión de licencias de conducir “Latin-id” en el estado de Oaxaca, cuyo documento está hecho a base de PVC, lo que garantiza 10 años de vida útil, además de que es uno de los documentos más seguros del país.

Bajo este nuevo sistema – dijo- se ha mejorado la atención y el tiempo de respuesta a la ciudadanía, destacando que en este año el tiempo de espera para que él o la ciudadana reciba su licencia se ha reducido de 15 a 10 minutos para obtener este documento. Se han expedido en los tres últimos años, 432 mil 236 licencias, lo que equivale a entregar 395 unidades por día del año 2013 al 2105.

Los ingresos obtenidos por el otorgamiento de licencias, en los últimos tres años ascienden a 252 millones de pesos. Para el otorgamiento de este documento, la SEVITRA, cuenta con 29 módulos fijos y dos unidades móviles para la expedición de licencias de conducir, para aquellas poblaciones que por su lejanía no tienen un módulo fijo cercano.

Sumado a estas acciones, y como parte del Programa de Prevención para una mejor Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Oaxaca, está la creación del Subcomité de Transporte el pasado 24 de noviembre, el cual está presidido por la SEVITRA, con la participación de la policía vial estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, concesionarios del transporte público y ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Hacer más eficiente el transporte público, premisa del Gobierno

Respecto al “Programa de Renovación del Transporte Público Urbano del Estado de Oaxaca”, el funcionario estatal declaró que en 2014 se suscribió el acuerdo de coordinación con el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), a fin de aplicar recursos crediticios de Nacional Financiera para la adquisición de autobuses del transporte público, destinando un fondo de 300 millones de pesos y 200 más para taxis.

Para este rubro, la administración estatal aportó 64 millones de pesos para el fondo de autobuses y de taxis, lo que ha permitido que en los últimos tres años se hayan renovado 85 unidades de transporte, beneficiando a nueve empresas en el estado. Para la chatarrización de los autobuses, se canalizaron 11 millones de pesos a través del FIDEAPO.

Sobre la supervisión a vehículos concesionados del servicio público, en este 2015 se llevaron a cabo 4 mil 57 supervisiones al transporte público concesionado en todas sus modalidades, en coordinación con la SSPO por medio de la policía vial, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Fiscalía General del Estado, a efecto de brindar a la población un servicio cómodo, seguro y confortable.

Cuenta Oaxaca con escuela de operadores del transporte público

Mediante el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 68, se creó la Escuela de Operadores del Transporte Público del Estado de Oaxaca, para que egresen jóvenes con el perfil técnico profesional de la carrera en conducción de transporte público. La capacitación inició con un grupo de 15 alumnos.

En materia de capacitación –destacó el funcionario- se proporcionó a 2 mil 751 conductores conocimientos teórico-prácticos a través del mejoramiento de habilidades y actitudes que le permitan cubrir las expectativas del usuario en cuanto a ofrecer un servicio con la calidad para mejorar su desempeño. Sumados a las metas de cinco años de gestión, suman hasta ahora un total de 7 mil 657 conductores capacitados, incluyendo elementos de policía vial de diversos municipios.

Este año, la SEVITRA realizó cinco “Ferias del Transporte” en igual número de municipios. En coordinación con la SSPO, se aplicó el Programa de Reordenamiento Vehicular con más de 6 mil acciones en materia de servicio público, particular, reporte de robo, falta de uso de cinturón, entre otras acciones resultado de una labor dinámica preventiva.

La Ley, único medio para otorgamiento de concesiones

Al hablar sobre la aplicación de la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, comentó que esta legislación garantiza que el proceso de otorgamiento de concesiones sea transparente y no unipersonal, toda vez que intervienen autoridades municipales, transportistas y organizaciones interesadas, además de los conductores y la autoridad.

Por tanto, las decisiones se toman en estricto apego a la Ley y de manera colegiada en el Comité de Evaluación y Seguimiento, mediante el cual analizan a profundidad las circunstancias y necesidades de la movilidad. En caso de registrase inconformidades, estas se canalizan por las vías jurídicas hasta su total resolución.

Ante esta circunstancia – finalizó Moreno Alcántara- los retos a los que se enfrenta la SEVITRA son la consolidación del Registro Estatal de Transporte, mantener una ruta hacia la cultura de la legalidad y trasparencia en el sector y modernizar los sistemas de transporte público masivo de pasajeros y ordenar otras modalidades.

Además, regularizar y evitar el crecimiento y desorden de la modalidad de mototaxis con instrumentos jurídicos y la participación de autoridades municipales, desterrar la costumbre de otorgamiento de concesiones de fin de sexenio, completando los procesos de regularización en el primer semestre del año y proponer reformas al marco jurídico vigente, atendiendo a las nuevas necesidades y operación del sistema.

You might also like

Local

Destina Sedafpa más de 8 mdp para programa de prestación de servicio social remunerado

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral encabezó la presentación del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP) en lo referente a la Prestación

Lo mas reciente

Ginez y Villalobos encabezan protesta  en el Istmo

   Ante la llegada del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, para inaugurar una Central Eólica, maestros de la Sección 22 decidieron movilizarse este día en el Istmo. Al

Principales

Obras de saneamiento y pavimentación entrega Villacaña a vecinos de Donají

Habitantes de la agencia municipal de Donají cuentan con más y mejores servicios básicos, luego de que este viernes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez entregó

Local

Maestros toman macro plaza.

  El sector de la sierra y mixteca de la sección 22, este día se movilizaron en la nueva Macro Plaza, en Santa Lucia del Camino, como parte de sus

Lo mas reciente

Realizará Municipio de Oaxaca de Juárez “Primera Campaña de Reforestación Urbana 2014”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora el próximo 5 de junio- el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Ecología