Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO

Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO


“Las pretensiones del grupo de personas originarias de San Juan Copala, que permanecen en plantón afuera del Palacio de Gobierno, no están de acuerdo con lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus peticiones no están dentro de las medidas cautelares”, dijo el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Juan Rodriguez.

Expuso que si bien la CIDH dictó algunas instrucciones para el gobierno de Oaxaca, éstas son exclusivas para garantizar su seguridad e integridad personal mientras están fuera de su comunidad; “en ningún momento la CIDH se ha pronunciado por el otorgamiento de casas, terrenos, dinero en efectivo o cualquier otra prebenda que están buscando esas personas”, dijo.

De acuerdo al Visitador General, aún no existe una sentencia de la misma Comisión Interamericana sobre el caso, “no hay una sentencia de la Corte Interamericana, ni siquiera se les considera desplazados de San Juan Copala”.

Confirma que si la CIDH consiera que el Estado Mexicano debe de garantizar esas peticiones como el orogamiento de viviendas o cuaquier otro beneficio, ésto debe de darse a conocer, “pero no ha sucedido”.

Además, indica que mientras la sentencia no se haya dado, “no los ha reconocido como desplazados, ellos están ejerciendo su derecho a manifetarse que es legítimo, pero su pretensión no es acorde a lo dictado por la CIDH”.

Expuso que el grupo que aún se mantiene en plantón, no solicitó la intervención de la DDHPO ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sino que se fue directo a la CIDH, “ellos dictaron en sus medidas cautelares garantizar su seguridad e integridad personal y en el caso de ser considerados desplazados, atender su necesidad de vivienda”.

You might also like

Local

Aseguran armamento en Tuxtepec.

Por medio de una denuncia a los números de emergencia, elementos de la policía estatal en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad, aseguraron en una bodega de Tuxtepec un

Lo mas reciente

GPO se reúne con nuevo titular de la SSP

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) A.C, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, sostuvieron una

Lo mas reciente

Despliegues de seguridad coordinados se activan en diversos puntos de la entidad

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza de forma habitual, operativos de prevención, disuasión y vigilancia en las ocho regiones de la entidad como parte de

Local

Aprueban proyectos del Programa 3X1 para migrantes

Durante la segunda sesión ordinaria, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) aprobó cinco proyectos del Programa 3X1 para Migrantes, en beneficio de cinco municipios de elevada marginación.

Local

Más de Mil 500 oaxaqueños beneficiados con jornada médica municipal en Pueblo Nuevo

En apoyo a la salud de más de mil 500 oaxaqueños de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaria de