Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO

Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO


“Las pretensiones del grupo de personas originarias de San Juan Copala, que permanecen en plantón afuera del Palacio de Gobierno, no están de acuerdo con lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus peticiones no están dentro de las medidas cautelares”, dijo el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Juan Rodriguez.

Expuso que si bien la CIDH dictó algunas instrucciones para el gobierno de Oaxaca, éstas son exclusivas para garantizar su seguridad e integridad personal mientras están fuera de su comunidad; “en ningún momento la CIDH se ha pronunciado por el otorgamiento de casas, terrenos, dinero en efectivo o cualquier otra prebenda que están buscando esas personas”, dijo.

De acuerdo al Visitador General, aún no existe una sentencia de la misma Comisión Interamericana sobre el caso, “no hay una sentencia de la Corte Interamericana, ni siquiera se les considera desplazados de San Juan Copala”.

Confirma que si la CIDH consiera que el Estado Mexicano debe de garantizar esas peticiones como el orogamiento de viviendas o cuaquier otro beneficio, ésto debe de darse a conocer, “pero no ha sucedido”.

Además, indica que mientras la sentencia no se haya dado, “no los ha reconocido como desplazados, ellos están ejerciendo su derecho a manifetarse que es legítimo, pero su pretensión no es acorde a lo dictado por la CIDH”.

Expuso que el grupo que aún se mantiene en plantón, no solicitó la intervención de la DDHPO ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sino que se fue directo a la CIDH, “ellos dictaron en sus medidas cautelares garantizar su seguridad e integridad personal y en el caso de ser considerados desplazados, atender su necesidad de vivienda”.

You might also like

Principales

Gobierno de Oaxaca se suma a la Estrategia Nacional Antisecuestro: Gabino Cué

  El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Gabino Cué Monteagudo, externó su beneplácito toda vez que su Gobierno asumió de forma contundente y transparente las acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro,

Local

Trabajadores del DIF, protestan en palacio de gobierno

Trabajadores del DIF estatal, han iniciado una protesta en la puerta del palacio de gobierno, mientras al interior el gobernador del estado desarrolla un evento. Un grupo de 20 trabajadores

Local

Se invierten 17 MDP para llevar energía eléctrica a zonas marginadas: Gabino Cué

A través del Proyecto “Luz en Casa Oaxaca” y con la colaboración financiera de la Fundación de la empresa ACCIONA Microenergía México, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión

Local

A través de una base de datos nacional, se brindaran actas de nacimiento a la ciudadanía 

    La Dirección del Registro Civil informó que las personas originarias de otros estados que radican en la entidad oaxaqueña, pueden obtener su acta de nacimiento sin necesidad de

Lo mas reciente

Actualización de los bloqueos en la zona de la costa.

Al momento son los bloqueos que  se mantiene en la zona de la costa, por si usted o algún familiar va a viajar, tome sus precauciones y salga con tiempo.