Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO

Ilegales las pretenciones de los “desplazados”:DDHPO


“Las pretensiones del grupo de personas originarias de San Juan Copala, que permanecen en plantón afuera del Palacio de Gobierno, no están de acuerdo con lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus peticiones no están dentro de las medidas cautelares”, dijo el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Juan Rodriguez.

Expuso que si bien la CIDH dictó algunas instrucciones para el gobierno de Oaxaca, éstas son exclusivas para garantizar su seguridad e integridad personal mientras están fuera de su comunidad; “en ningún momento la CIDH se ha pronunciado por el otorgamiento de casas, terrenos, dinero en efectivo o cualquier otra prebenda que están buscando esas personas”, dijo.

De acuerdo al Visitador General, aún no existe una sentencia de la misma Comisión Interamericana sobre el caso, “no hay una sentencia de la Corte Interamericana, ni siquiera se les considera desplazados de San Juan Copala”.

Confirma que si la CIDH consiera que el Estado Mexicano debe de garantizar esas peticiones como el orogamiento de viviendas o cuaquier otro beneficio, ésto debe de darse a conocer, “pero no ha sucedido”.

Además, indica que mientras la sentencia no se haya dado, “no los ha reconocido como desplazados, ellos están ejerciendo su derecho a manifetarse que es legítimo, pero su pretensión no es acorde a lo dictado por la CIDH”.

Expuso que el grupo que aún se mantiene en plantón, no solicitó la intervención de la DDHPO ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sino que se fue directo a la CIDH, “ellos dictaron en sus medidas cautelares garantizar su seguridad e integridad personal y en el caso de ser considerados desplazados, atender su necesidad de vivienda”.

You might also like

Lo mas reciente

No hay planes para un incremento de tarifas:SEVITRA

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, rechazó que esté en puerta el análisis para un aumento en las tarifas del transporte público concesionado.    

Local

Inaugura Mané Sánchez Cámara, Centro de Atención Múltiple en Mesones Hidalgo

  Mesones Hidalgo, Oax.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mané Sánchez Cámara, inauguró en este municipio perteneciente al distrito de Putla, el

Lo mas reciente

Pacta Murat y Sección 22 abrir mesas de diálogo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó instalar mesas de trabajo con la nueva dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, como uno de los primeros acuerdos logrados en la

Lo mas reciente

Nuevos tiempos de México convocan a cerrar filas por un mejor futuro: Gabino Cué

      Santiago de Quéretaro, Qro.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este jueves en la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de

Local

Se realiza asamblea informativa en ánimas trujano: IEEPCO

    El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), participó en la asamblea de información realizada en el municipio de Ánimas Trujano, el día domingo 08