*.-Histórica marcha  *.-Justa petición.

*.-Histórica marcha *.-Justa petición.

 

 

En un hecho histórico y sin precedente alguno, el pasado jueves, directivos, personal administrativo, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron una marcha pacífica que partió de Ciudad Universitaria con rumbo al H. Congreso del Estado de Oaxaca, en busca de mejoras en el presupuesto asignado a esta institución.

 

En esta inusual manifestación, participaron representantes de todos los sindicatos universitarios, estuvo encabezada por Eduardo Martínez Helmes, Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, que de esta manera demostró públicamente el poder de convocatoria que tiene dentro de la Universidad.

 

En conferencia de medios, el rector universitario Eduardo Martínez Helmes, aseguro que la exigencia de un aumento de 50% al presupuesto anual no tiene otra finalidad más que la de elevar la calidad en la atención y los servicios educativos de los más de 24 mil estudiantes que componen la matrícula de la UABJO.

 

Hay que destacar que actualmente, la UABJO es la institución de educación superior más importante de la entidad, con una matrícula de más de 24 mil estudiantes en 28 Unidades Académicas, distribuidas en cuatro regiones del Estado, ofertando 31 licenciaturas, así como 3 carreras técnicas, una instructoría, 16 maestrías y 4 doctorados, además de bachillerato en ocho planteles.

 

Estadísticas demuestran  que la presente administración ha trabajado de manera intensa en la consolidación de su modelo educativo, en estricto apego a lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016.

 

En relación a estas estadísticas, Martínez Helmes, destaco que en comparación con el primer año de su administración, al día de hoy, la cobertura educativa en el nivel licenciatura se ha incrementado 4.99%; en el nivel maestría 27% y en nivel doctorado 24%.

 

Asimismo, la UABJO cuenta con 225 Profesores de Tiempo Completo activos, de los cuales 110 participan en el Programa Carrera Docente; de igual modo, 74 docentes tienen reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, y 43 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.


Vale la pena mencionar que al inicio de la presente Administración la UABJO no contaba con ningún Programa de Estudio inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; actualmente, 2 ya se ubican en este reconocido Programa Nacional.

 

En el 2012, 4 eran los Cuerpos Académicos en Consolidación, actualmente existen 7. En este mismo rubro, la UABJO no registraba ningún Cuerpo Académico Consolidado, hoy cuenta con 2.

 

Pese a todo el trabajo académico que se desarrolla en la UABJO, es la Universidad que menor presupuesto por alumno percibe a nivel nacional, por ello el rector Eduardo Martínez Helmes, para enfrentar la crisis financiera, decidió asumir medidas de austeridad entre las que destacan la cancelación de fondos revolventes y viáticos, así como reducciones de salario para el propio Rector y sus Secretarios.


Hay que mencionar que esta desigualdad presupuestaria afecta el desarrollo académico y administrativo de la Universidad, limitando sus alcances y acotando sus proyectos en beneficio de la institución y de la sociedad en general, a la que se debe y por la que trabaja.

 

Por ello fue muy importante la petición que los universitarios hicieron al congreso, pues con la aprobación del incremento presupuestal solicitado, será posible enfrentar parcialmente el déficit histórico acumulado, cumplir en tiempo y forma las obligaciones contractuales contraídas por la institución y fortalecer el desarrollo del Plan Institucional de Desarrollo.

You might also like

Fernando Cruz López

*.-Ofensiva impunidad *.-Protección descarada.

Como una peligrosa bola de nieve que se desliza cuesta abajo, asi se ve la sección 22 de la CNTE, que no solo en Oaxaca ha causado perdidas millonarias y

Fernando Cruz López

*.- Campanas al vuelo*.-No tienen llenadera.

El pasado miércoles, como todos saben, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en privado se reunió con los integrantes de la Comisión Política de la CNTE, que encabezo el

Fernando Cruz López

.-abusivos .-ya basta

De nueva cuenta los oaxaqueños nos encontramos a merced de un reducido grupo de maestros inconformes con todo y de todo, mentores que durante años se acostumbraron a la dulce

Fernando Cruz López

*.-MAS PROTESTAS *.-CONTINUA EL CAOS.

Sin importarles en los mas mínimo, el destino de los miles de educandos que estan bajo su responsabilidad, los maestros de la Sección 22 del Snte, continúan con su necia

Fernando Cruz López

*.-Quien lo protege *.- Hasta cuando.

    Los oaxaqueños que se han enterado y que saben perfectamente que es lo que pasa en el interior del penal de Santa María Ixcotel, se preguntan ¿qué tan