Gobierno dio 141 respuestas al GIEI: Peña; caso Ayotzinapa

Gobierno dio 141 respuestas al GIEI: Peña; caso Ayotzinapa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se mantiene abierta la investigación por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero e informó al Senado que el gobierno respondió a 141 de 178 requerimientos hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En las respuestas que el mandatario envió a las preguntas parlamentarias con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, precisó que “37 requerimientos están en vías de desahogo por parte de distintas autoridades”.

Aseguró que se ha cuidado escrupulosamente el debido proceso en la detención de los 111 implicados en la desaparición de los estudiantes.

El mandatario también dijo que se integraron al caso Ayotzinapa los análisis realizados por el GIEI.

Peña atendimos al GIEI

La investigación del grupo de expertos está integrada a la averiguación
del caso Ayotzinapa; la PGR ha sido transparente, afirma el Presidente.

El presidente Enrique Peña Nieto detalló al Senado de la República que hasta el momento las autoridades mexicanas han respondido a 141 de los 178 requerimientos de información que ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos análisis están integrados a la averiguación del caso Ayotzinapa, el cual, reiteró, no está cerrado.

El titular del Ejecutivo federal respondió así a una de las preguntas del grupo parlamentario del PRD en el Senado sobre violación de los derechos humanos en el país.

Peña Nieto precisó que el esfuerzo nacional es por erradicar esa práctica, e incluso en todos los procesos de detención de los 111 responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas se ha cuidado escrupulosamente el debido proceso para evitar impunidad.

Ayer, el Senado hizo públicas las respuestas que le envió el Presidente de la República a las preguntas parlamentarias formuladas por las fuerzas políticas, como parte del proceso legislativo del Tercer Informe de Gobierno, y que llegaron a esa Cámara momentos antes de que concluyera el periodo ordinario, es decir, la medianoche del martes pasado.

“En el tema relativo a las declaraciones solicitadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es preciso señalar que se ha recabado la declaración ministerial de los conductores de los autobuses que participaron en los hechos que se investigan, así como la de los correspondientes representantes legales de las empresas de autotransporte, quienes formalizaron la denuncia correspondiente.

“Por otro lado, en atención a las demás solicitudes del GIEI, al 29 de octubre de 2015 se han recibido 23 oficios por parte de los expertos que contienen 178 peticiones, de las cuales se han desahogado 141 y se encuentran 37 en vías de desahogo por parte de las distintas autoridades requeridas”, puntualiza el mandatario federal a los legisladores.

Respeto al debido proceso

Relata también que en todo el proceso de investigación y detenciones de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas se ha respetado el debido proceso y la PGR ha sido transparente.

La investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2015, en Iguala, Guerrero, ha permitido la detención de 111 personas, en contra de las que se ejerció acción penal, siendo que al momento de ser puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación se les hicieron saber sus derechos, y al momento de declarar, que estaban asistidos de defensores públicos federales adscritos al Instituto de la Defensoría Pública federal, personal debidamente capacitado.

“Todo ello, en observancia y apego a los derechos que otorga la Constitución, la legislación y los tratados internacionales en la materia y en apego al Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura y Malos Tratos, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y bajo instrucción del Presidente de la República y la directriz de la procuradora General de la República, de actuar con estricto apego a Derecho, para salvaguardar la legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones”, detalla.

De igual forma, el Presidente de la República recuerda que se ha cumplido con los compromisos asumidos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, entre ellos integrar las investigaciones del GIEI a la averiguación previa, no cerrar el proceso de investigación y trasladar las pesquisas a la responsabilidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

Además, indica el Ejecutivo federal al Legislativo, “el gobierno de la República reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos y con el combate a la impunidad”.

Detienen a exedil de Cocula

César Miguel Peñaloza Santana, exalcalde de Cocula, Guerrero, fue detenido ayer, en Iguala, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por la noche que quien fuera presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2012-2015, enfrentará cargos como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Peñaloza Santana fue detenido y arraigado en dos ocasiones durante 2014, como parte de las investigaciones relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la segunda ocasión, en diciembre del año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó a Peñaloza Santana.

Sin embargo, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, negó la orden de aprehensión en su contra, por lo que fue liberado con las reservas de ley y regresó a su cargo como presidente municipal de Cocula.

Ayer, la Procuraduría General de la República indicó que como resultado del ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Peñaloza Santana, la que fue otorgada por un Juez de Distrito en el estado de Guerrero.

Señalado

Durante las investigaciones del año pasado, el Ministerio Público federal intentó establecer el vínculo del entonces alcalde con Guerreros Unidos.
Según esas investigaciones, integrantes de ese grupo criminal asesinaron a los estudiantes, cuyos cuerpos fueron calcinados en el basurero ubicado en Cocula.
El expediente sigue abierto, reitera Osorio

ACAPULCO.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y les aseguró que “ sigue abierto el expediente. No hay cerrazón, no carpetazo al tema, la investigación continúa”.

Afirmó que el objetivo del gobierno federal es conocer la verdad, sea cual sea, por lo que pidió no especular más sobre el destino de los jóvenes y esperar los peritajes que realizan los expertos.

En este sentido, señaló que se seguirán todas las líneas de investigación, incluida la de que los jóvenes normalistas aún están con vida.

“Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad, y si en esa verdad entenderíamos o entendemos que encontramos a los jóvenes, sería un magnífico resultado.

“No estamos cerrados absolutamente a ninguna vía de investigación, a ninguna línea de investigación. Eso es la postura del gobierno.

“Y respecto a las conclusiones que fueron entregadas en su momento, hoy se están revisando. Hoy se están revisando ésas y se están buscando otras líneas, por eso sigue abierto el expediente, por eso sigue abierto este proceso.

“No hay ni cerrazón, ni carpetazo al tema. Sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de Ayot-
zinapa”, destacó.

El abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, informó que le pidieron al secretario de Gobernación que el grupo de expertos de la CIDH permanezca por tiempo indefinido y se le dé más independencia.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, señaló que para ellos la verdadera investigación empieza a partir de hoy, a partir de que los expertos de la CIDH y la nueva unidad especializada comiencen a trabajar.

You might also like

Nacional

Peña pide a jóvenes dejar atrás ideas catastróficas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la juventud mexicana a no dejarse invadir por pensamientos y escenarios catastróficos, y les aseguró que su administración ha logrado

Nacional

Gastan ministros $544 mil en togas; asignan a la SCJN 1.2 mdp para vestuario

CIUDAD DE MÉXICO. Vestir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta poco más de medio millón de pesos y es que, siguiendo fielmente

Nacional

Refuerzan seguridad en límites de Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. En un operativo conjunto, coordinado por el Gobierno Federal, Oaxaca y Chiapas instalaron la Base de Operaciones Mixtas en la zona de los Chimalapas. A través de

Nacional

Mexicanos Primero exige garantizar inicio del ciclo escolar en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- La asociación Mexicanos Primero exigió al Presidente de la República, al secretario de Educación Pública, al gobernador de Oaxaca y al director del IEEPO

Nacional

Siete lesionados deja riña en penal de Ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS Un saldo de siete internos lesionados por golpes fue el saldo de una riña suscitada esta tarde en el Centro de Ejecución y Sanciones de Ciudad Victoria,