Gobierno de Cué respalda iniciativas de la sociedad civil para consolidar el cambio social

Gobierno de Cué respalda iniciativas de la sociedad civil para consolidar el cambio social

GCM-58 Audiencia Pública (11).

Al encabezar en Palacio de Gobierno la 58 Audiencia Pública – la última de este año 2015- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su disposición para sumar esfuerzos con la sociedad civil, a fin de concretar acciones que permitan consolidar el cambio social en rubros prioritarios, como la salud, pues con una mayor calidad de vida, se procurará mayor  bienestar para las y los oaxaqueños.

Una de estas propuestas, es la del médico Anastasio Rodríguez Antonio, proveniente de la población Rincón Viejo, Juchitán de Zaragoza, quien solicitó al Jefe del Poder Ejecutivo su apoyo para abrir una escuela profesional de parteras en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la disminución de la muerte materna en las comunidades de difícil acceso, pues la accidentada orografía es un obstáculo para que las mujeres embarazadas  lleguen a tiempo a las unidades de salud.

Al explicarle al mandatario el proyecto, Rodríguez Antonio dio a conocer que actualmente el plan y programa de estudios ya está en análisis por las autoridades de salud, y solo esperan el dictamen para generar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para posteriormente iniciar operaciones.

En este marco, Cué Monteagudo instruyó al Coordinador General del Comité Estatal para la Planeación del Estado (COPLADE), Gerardo Albino González, brindar el acompañamiento respectivo para la consolidación de este proyecto que contribuye a la protección de la salud en zonas marginadas.

“La participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno, es fundamental para garantizar salud y bienestar entre las y los oaxaqueños”, dijo el gobernador al considerar que una sociedad más saludable, constituye también una sociedad más justa y equitativa.

Gerardo Albino conminó a su vez al médico Anastasio Rodríguez Antonio a reunir la documentación correspondiente que permita brindar certeza jurídica a la superficie de terreno, donde podría construirse este centro educativo.

De hacerse realidad la escuela de parteras, la matrícula inicial será de 20 estudiantes, quienes durante tres años recibirán conocimientos y brindarán uno más de servicio social. El centro contará con un área de dormitorios para las becarias y una clínica para atención de partos. En la actualidad, se cuenta con una plantilla de 16 docentes y un director, entre ellos pedagogos, gineco obstetras, especialistas en atención materna fetal y en obstetricia crítica.

Participación ciudadana, prioridad del Gobierno de Gabino Cué

En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo y funcionarios de las dependencias de la administración estatal atendieron a 230 ciudadanas y ciudadanos, provenientes de las ocho regiones de la entidad, que por la complejidad de los planteamientos, 30 fueron atendidos personalmente por el gobernador.

Las instancias más solicitadas por las y los ciudadanos fueron las secretarías del Trabajo, Administración y General de Gobierno, así como el Instituto Estatal de Educación Pública y los Servicios de Salud de Oaxaca.

La primera comitiva que atendió Cué Monteagudo fue la del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, así como representantes del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, quienes expusieron su preocupación por la tardanza en la aprobación de la Reforma Indígena que fue entregada al Congreso del Estado el 21 de marzo del año 2014.

“Hoy venimos a solicitarle su intervención para que podamos dialogar con los legisladores y legisladoras, para que en el próximo año se apruebe esta reforma”, le plantearon al gobernador.

Los dirigentes – entre ellos Carmen Santiago Alonso- reconocieron  que han tenido siempre el apoyo y respaldo del Gobernador Gabino Cué, expresando su confianza en que también, en esta ocasión, “pueda ayudarnos en esta petición”.

En el encuentro que se prolongó por casi cinco horas, el artista Juan Simón Barragán Jiménez, originario de Ejutla de Crespo, entregó a Cué Monteagudo uno de los cuadros de su colección que desea compartir con los oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales, a través de la exposición de su trabajo en espacios públicos.

En respuesta, el mandatario estatal le refrendó su respaldo para que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) se pueda dar a conocer su talento nato, el cual ha ido perfeccionando a pesar de haber perdido sus dos extremidades superiores en un accidente laboral.

“Este respaldo, me motiva a seguir trabajando a marchas forzadas después de mi jornada laboral en un ciber café de mi comunidad. Además, queda claro que siempre hay una esperanza para hacer realidad nuestros objetivos”, declaró Juan -visiblemente emocionado- al dar a conocer que su obra consta de cinco cuadros de pintura hechas a base de óleo.

En el curso de la Audiencia, Gabino Cué atendió entre otras a la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2015, en la categoría como mejor atleta del año, Obed Areli Pérez Solís, quien mostró su agradecimiento al mandatario por el respaldo que su administración le ha brindado al gremio de deportistas oaxaqueños.

You might also like

Principales

Atiende Municipio de Oaxaca de Juárez denuncias de árboles muertos y plagados en el Llano

  En atención al llamado preventivo de la sociedad oaxaqueña que todos los día utiliza el Paseo Juárez “El Llano” para realizar actividades de sano esparcimiento, y con respaldo de

Destacadas

Intensifica IEEA labor educativa para adultos, en la Costa oaxaqueña

San Isidro Llano Grande.- Como resultado de los trabajos para abatir el rezago educativo en la entidad, un total de 52 mujeres y 10 hombres de la costa oaxaqueña, recibieron

Local

SINFRA rehabilita velaria del Auditorio Guelaguetza

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) informa que se realiza la rehabilitación de la velaria del Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín de la

Principales

Diputados Federales deberán de respaldar a Peña Nieto: Benitez

 Los diputados federales de Oaxaca, tienen la responsabilidad de apoyar al presidente Enrique Peña Nieto, en el programa de proyecto de Nación que implementa y su culminación en el 2018,

Lo mas reciente

Advierte Cué con detener a quien bloquee Refinería

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo advirtió a los integrantes de la Sección 22 de la CNTE que “actuaría conforme a derecho en caso de que se decida el